FINAL CHAMPIONS | BARCELONA - WOLFSBURGO
Las ‘otras’ pioneras del Barça: “Faltaba algo para ellas”
Alba López, presidenta de la primera peña oficial del equipo femenino, atiende a AS en la previa a la gran final: “Teñiremos de blaugrana las calles de Eindhoven”.
El Barcelona encara este sábado su cuarta final de la Champions en los últimos cinco años, un logro histórico en el que no ha estado solo. Su afición le ha acompañado en este largo camino, que ha pasado por el Johan Cruyff y el Camp Nou, y lo hará también en el PSV Stadion de Eindhoven. “Como en Turín, teñiremos las calles de blaugrana”, afirma a AS Alba López, presidenta de la primera peña oficial del equipo femenino, que estará en tierras neerlandesas junto a otras 8.000 personas para apoyar a las suyas. Formada por un centenar de integrantes y un 90% de representación femenina, ‘Totes Unides Fem Força’ nació como idea en 2019 y recibió la oficialidad en diciembre de 2022. Ellas son las pioneras de la grada del Barça.
“Faltaba algo exclusivo para ellas”, cuenta López desde Sabadell, donde está la sede social de la peña. “Tardamos un año y unos meses en ser oficiales. Escogimos un muy mal momento, con el cambio de Junta y la desvinculación de la federación de peñas del club, hasta tuvimos que pagar dos veces, pero lo hicimos”.
La presidenta de la primera peña del Barcelona femenino vive en esta localidad situada a unos 30 kilómetros del Johan Cruyff, un estadio con capacidad para alrededor de 6.000 espectadores que ha registrado la mejor media de asistencia de la Liga F y que el equipo blaugrana ha cambiado este año por el Camp Nou en Champions en un total de cuatro ocasiones: 3-1 al Bayern y 6-0 al Rosengard en fase de grupos, y 5-1 a la Roma y 1-1 ante el Chelsea en cuartos y semifinales respectivamente. “El Johan ya mismo se nos queda pequeño. Es muy heavy lo que ha crecido la asistencia”, apunta.
De los récords de espectadores a nivel mundial del año pasado ante Real Madrid y Wolfburgo pueden pasar a participar en el registro de mayor asistencia en un partido femenino disputado en Países Bajos este sábado, ya que las 35.000 localidades ya se agotaron.
“Nadie se lo esperaba y las jugadoras se lo merecían. No cabía en mí, fue superespecial. En Eindhoven, como en Turín, teñiremos las calles de blaugrana antes de que empiece la fiesta”. Quizá allí también retumbe el cántico más escuchado de esta temporada en el feudo culé “Només hi ha una reina, Alexia Putellas” (”solo hay una reina, Alexia Putellas” en castellano).
Formada por un centenar de personas, alrededor de un 90% de ellas mujeres, los vuelos a tierras neerlandesas los cogieron el pasado octubre y el hotel, en julio. La confianza en las suyas es total: “El Barça tiene que estar enchufado de cara a gol y que el centro del campo fluya. Será igualado, pero confío muchísimo”. Después del “pequeño drama” de la final del año pasado, perdida ante el Lyon, la afición culé espera llevar en volandas a las suyas a por su segunda Champions.
‘Teoría del 2′
Como la inmensa mayoría de cuentas de Twitter de afición blaugrana, Alba López tampoco escapa de ese delirio colectivo bautizado como ‘Teoría del 2′ que a través de coincidencias, casualidades y/o pruebas respaldan que el Barcelona culminará la temporada 2022-23 alzando su segunda Champions. “Ya no sé ni de dónde salió, pero creo mucho en estas cosas. Este año me he comprado la camiseta de Paredes, que lleva el 2. La peña se ha oficializado en el 2022...”, señala. Giráldez y las suyas serán las encargadas de hacerla real.