Las jugadoras de Canadá vencen en su lucha por la igualdad
Principio de acuerdo con la federación para la equiparación económica y de financiación de la selección femenina de fútbol con respecto a la masculina.
La ola de reivindicaciones en las selecciones femeninas de fútbol van obteniendo sus frutos. Las futbolistas de Canadá, que se plantaron el pasado febrero por los recortes presupuestarios y la desigualdad en la inversión de su federación con el Mundial de 2023 en el horizonte, han ganado la batalla: tras la dimisión de Nick Bontis, la federación ha anunciado un principio de acuerdo para la equiparación económica y de financiación de la selección femenina con respecto a la masculina.
“Se ha llegado a un principio de acuerdo con las jugadoras de la Selección Femenina para la financiación provisional de 2022. Los términos del acuerdo reflejan un acuerdo similar al de los jugadores de la Selección Masculina que incluye incentivos por partido y compensación basada en resultados”, dice el comunicado emitido por el ente ahora presidido por Charmaine Crooks, primera mujer al frente de la federación de fútbol canadiense.
Crooks llegó al cargo hace apenas dos días acompañada de Kelly Brown, que ejerce de vicepresidenta, y su gestión ya se ha hecho notar. Cabe recordar que la salida de Nick Bontis se produjo como consecuencia a las protestas de las futbolistas canadienses por la falta de inversión y la desigualdad salarial con respecto a sus compañeros hasta el punto de proclamarse en huelga.
No obstante, la federación las forzó a jugar la SheBelieves Cup bajo amenaza de tomar serias medidas legales contra ellas. “Esto no ha terminado”, advertía entonces su capitana Christine Sinclair, que no dudó en encabezar una lucha, colectiva, que obtiene ahora su recompensa.
Un acuerdo “digno”
“Se trata de respeto, se trata de dignidad y se trata de igualar el entorno competitivo en un mundo que es fundamentalmente desigual”, dijo Earl Cochrane, Secretario General de Canada Soccer. “Hemos sido conscientes de la necesidad de que la justicia y la igualdad salarial sean pilares de cualquier nuevo acuerdo con nuestros jugadores, y lo estamos cumpliendo hoy. Si bien este es un importante paso adelante y señala un progreso, aún queda más trabajo por hacer para garantizar que nuestros dos programas nacionales reciban los recursos y el apoyo necesarios para prepararse y competir”, ha detallado antes de confirmar que todavía se está negociando un nuevo acuerdo colectivo con ambas selecciones, masculina y femenina.