Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Las graduadas de Vilda

Muchas de las 23 internacionales se han ganado volver en noviembre tras lo ocurrido ante Suecia y Estados Unidos.

Las graduadas de Vilda
DIARIO ASDiarioAS

La ‘nueva’ España de Jorge VIlda cierra su cita de octubre de manera brillante. Lograron un empate y una victoria ante Suecia y Estados Unidos, respectivamente, cuando todo se presentaba como un imposible. El seleccionador anunció hace 12 días la lista de 23 jugadoras. Fue hace tan solo 9 días cuando comenzaron a trabajar en Las Rozas. Se trataba de un equipo nuevo prácticamente. Solo tres de las presentes eran titulares. Seis de las 23 no habían incluso debutado. Otras, volvían tras un largo parón. Algunas suplentes desde hace años se veían de nuevo en el escaparate.

Son 17 jugadoras las que han tenido su oportunidad de reivindicarse en octubre (Misa, Oihane, Ivana, Rocío, Carmona, Laia Codina, Nuria Rábano, Maitane, Abelleira, Guerrero, Maite Oroz, Zornoza, Ane Azkona, Alba Redondo, Athenea, Esther, Cardona). La mayoría de ellas han aprobado con nota. Otras seis no tuvieron tanta suerte y se vuelven a casa inéditas (Sun, María Méndez, Lucía, Enith, Andrea Falcón, Torrodá).

Con un panorama a priori desesperanzador, La Roja y Vilda reforzados, y muchas de sus convocadas licenciadas. Son algunas de estas 23 las que ahora se han ganado un puesto con España, a nueve meses de un Mundial. Comenzando por la portería. Misa Rodríguez dio un recital de paradas ante Estados Unidos. No se la vio en ningún momento desbordaba. Más bien lo contrario. En la defensa pasa lo mismo.

A priori era la parcela del campo más tocada con la salida de ‘las 15′. En las bandas Olga Carmona y Oihane han demostrado el alto nivel competitivo al que están. Ante Suecia crearon mucho juego, pero especialmente contra las estadounidenses fueron clave para el triunfo. En parte beneficiadas por el esquema de juego planteado esta vez por Vilda. La pareja de Ivana y Rocío Gálvez, sumando la ayuda de Laia Codina en El Sadar, estuvo de matrícula de honor. Ni un despiste, ni un hueco. Incluso atreviéndose a sacar el balón tocando.

El centro del campo que lleva años liderando la Selección (Aitana, Guijarro, Alexia) era intocable. Ya con la lesión de la Balón de Oro se vio cojo, y Vilda obligado a buscar soluciones. En esta cita Zornoza, Guerrero, Maite Oroz, Abelleira y Maitane han dado un paso al frente. Oroz fue la brújula de La Roja en El Sadar. La navarra, que estuvo fuera de los planes en la pasada Eurocopa, se ha ganado un puesto en el equipo. Lo mismo pasa con Zornoza, que fue uno de los descartes para el torneo continental. El futuro del combinado español pasa por sus botas, quedó claro.

En el ataque se han despejado muchas dudas tras estos dos duelos cruciales. Esther y Athenea se han coronado. Ambas han firmado actuaciones muy serias que les dará crédito de cara al futuro. Cardona y Alba Redondo se han ganado muchas papeletas para volver. Ahora las mayores dudas están con ‘las 15′. Varias de ellas han perdido crédito de entrar en las futuras convocatorias.