‘Las chicas de blanco’ crecen
Las plaga de lesiones en el Real Madrid ha provocado la entrada a escena de Marisa García, Olaya Enrique o Pau Comendador, la última en debutar con las mayores.
Weir, Carla Camacho, Linda Caicedo, Toletti, Feller, Bruun... La plantilla de 22 futbolistas diseñada por la dirección deportiva del Real Madrid para la temporada 2023-24 se ha visto sacudida por una plaga de lesiones, agudizada desde el partido frente al Barcelona (5-0) el pasado 19 de diciembre, que han forzado la entrada a escena de las canteranas. Olaya Enrique, la primera en debutar a esta temporada; Marisa García, que fue titular ante el Sporting Huelva; y Pau Comendador, la última en estrenarse con las mayores, han respondido a la llamada. Las chicas crecen.
Y lo hacen dejando buenas sensaciones sobre el terreno de juego cada vez que Alberto Toril las hace jugar con el primer equipo. Olaya (2005) ya había estado en dos convocatorias del entrenador cordobés antes de su debut en la élite. Fue el pasado 10 de noviembre de 2023, con 21 minutos en el 7-1 de las blancas a la Real Sociedad. Los controles, combinaciones y disparos de la asturiana aquel día encontraron continuidad el domingo ante el Sporting Huelva (5-2), con otros 24 minutos jugados con las mayores. Su inteligencia con el balón en los pies despertó algún aplauso del público, aunque acabó viendo la amarilla por una entrada sobre Patri Ojeda (73′).
También hasta las onubenses tuvo minutos Marisa García (2006), en su caso de inicio. La delantera madrileña ya había saboreado lo que era jugar con el Real Madrid en toda una Champions, aunque con resultado negativo (derrota por 2-1 frente al Häcken), algo de lo que pudo resarcirse ante el mencionado Sporting Huelva. A los ocho minutos disfrutados en Europa, sumó 66 en Liga F.
No lo tenía fácil una Marisa que jugó de 9 en el lugar de Bruun, baja de última hora por el golpe en la cabeza que había sufrido en tierras suecas, pero su rendimiento fue notable: dos asistencias. La primera, casi sin querer, al tocar un balón suelto en el área que acabó en pies de Athenea, que lo mandó a la red. La segunda, con todos los méritos. Robo a Mersnik con presión alta y esférico que acaba en Moller para hacer el 4-1 en el 63′.
En ese mismo encuentro, todavía hubo tiempo para el debut de Pau Comendador (2007) en el 78′, otra delantera internacional con La Rojita como Marisa y mucho olfato goleador. Con 16 años y 322 días, es la tercera jugadora más joven en estrenarse con el primer equipo. “Lo vivido ayer es difícil de expresar con palabras, es todo un orgullo debutar con el club de mis sueños”, escribió en su perfil oficial de Instagram.
Aunque son el futuro del Real Madrid, ya se habla de ellas en presente, pues continuarán ejercitándose con las mayores durante este parón de selecciones. Y quieren más. Las chicas crecen.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.