SELECCIÓN ESPAÑOLA
Las 23 de Vilda: sus secretos
España ya tiene su equipo confeccionado para la cita mundialista. Este es el uno por uno de las convocadas de Vilda, cada cual con su particular historia por detrás.
Misa Rodríguez
22 de junio de 1999 (23) Las Palmas de Gran Canaria
Portera
Real Madrid
Misa Rodríguez fue uno de los fichajes sorpresa del joven Real Madrid (nació en julio del 2020) procedente del Deportivo. Pasó de desconocida a ídolo del madridismo. Su notoriedad subió como la espuma cuando fue insultada con comentarios machistas en una publicación de Twitter. “Misma orientación sexual”, “tanta pasión como ganas de empotrárselo” se pudo leer. “Misma pasión, que nada ni nadie te impida a decir lo que piensas”, puso junto con una foto de ella y otra similar de Marco Asensio. El mallorquín fue de los primeros en salir a defenderla y las redes sociales se volcaron con la española. Su personalidad viene unida a un gran momento profesional. Misa es querida por todos. Y ya es la número uno, en todos los sentidos…
Enith Salón
24 de septiembre de 2001 (21), Moncada (Comunidad Valenciana)
Portera
Valencia
Enith Salón es una de las jugadoras que vio el cielo abierto cuando varias internacionales decidieron dar un paso al lado con España. La portería de la Selección no tenía hueco con intocables como Sandra Paños y Lola Gallardo, dos instituciones. La de Moncada es titular indiscutible en el Valencia, a pesar de su corta edad. Ese rol no lo tiene en el equipo español, pero aún así está encantada. “No me esperaba la llamada, pero ha sido una experiencia muy bonita. Me he sentido más cómoda de lo que imaginaba”. Enith no se corta en reconocer que se decantó por la portería tras el éxito de Casillas y España en el Mundial de Sudáfrica. “Iker siempre ha sido mi referente, pero después de sus actuaciones en aquel Mundial tuve muy claro que me gustaría emularle. He tenido que trabajar muy duro para llegar donde estoy ahora”. Ahora le espera un Mundial, otro sueño.
Cata Coll
23 de abril de 2001 (22 años) Marraxí, Palma de Mallorca
Portera
Barcelona
La mallorquina es una de las grandes sorpresas de la prelista del Mundial. Ella vive a la sombra de Sandra Paños en el Barcelona desde hace años. Pero sus esfuerzos han valido para algo. Vilda ya se rinde a ella, ya que la ve como la opción de futuro de la portería de La Roja. “Es una apuesta de presente y de futuro próximo. Todas aunque son muy jóvenes, compiten muy bien”, afirmó el seleccionador. Junto a Jana vivió el peor proceso de su vida, una importante lesión de rodilla (ligamento cruzado) que llegó en un mero entrenamiento. “Jana y yo tenemos un amor incondicional, lo hemos pasado juntas”, admitió en marzo cuando volvió a pisar el césped y terminó siendo manteada por sus compañeras. Eso quedó en el recuerdo, ahora le espera la gloria.
Irene Paredes
4 de julio de 1991 (31) Legazpi
Defensa
Barcelona
Hablar de Irene Paredes es hablar de sacrificio, trabajo, liderazgo, pero todo eso en la sombra. Como lo hace una madre. Desde hace unos meses su trabajo sobre el terreno de juego se compagina con esa bonita tarea que te da la vida: criar a un hijo. Ella lo hace con la misma pasión y discreción, una de sus grandes virtudes. Sobre el terreno de juego lo deja todo claro. Por eso, el Barça se lanzó a por su fichaje cuando ya era la capitana del PSG. “A la hora de tomar la decisión he hablado mucho con mis compañeras de selección. Me han hablado muy bien del club, del proyecto y del equipo y, por supuesto, han sumado a la decisión”. Ahora vuelve a La Roja con otro rol (ya no es capitana tras el motín) pero con el mismo liderazgo sobre el césped. Una líder con y sin brazalete.
Ivana Andrés
13 de julio de 1994 (28 años) Ayelo de Malferit
Defensa
Real Madrid
Ivana Andrés pasará a la historia en el fútbol femenino español ya que fue nombrada primera capitana del Real Madrid. La defensora valenciana estrenó el brazalete del legendario club blanco, cuando saltó a escena el 1 de julio de 2020. “Orgullosa de formar parte de este grupo y feliz por vivir momentos que son historia para el fútbol español”, admitió. Merece la pena recordar sus inicios. Sus padres le apuntaron al equipo de su pueblo porque se pasaba el día dando patadas a las botellas. Bendito ojo el de sus progenitores. De ahí a liderar al Madrid y España. Tras su resiliencia día a día en la sombra, es la nueva capitana de España.
Ona Batlle
10 de junio 1999 (23) Vilasar de Mar
Defensa
Manchester United
A Ona Batlle se la puede considerar la gran superviviente de La Roja. La catalana decidió dar un giro a su carrera en el peor momento de la historia: en plena pandemia por el Covid 19. Nuevo país, nuevo idioma, nueva liga, nuevas amistades… y una lesión que lo agravó todo. Tanto que tuvo que recurrir al psicólogo de Old Trafford. “Es curioso, pero hablar de mis sentimientos en un idioma que no era el mío no me costó nada”. Sin poder viajar a España y sin acudir a las citas con España, Ona no se rindió. Siguió trabajando en la sombra y en la Eurocopa de Inglaterra se coronó. También esta campaña en la Premier, como una de las mejores de la liga inglesa. Regresa in-extremis a la Selección para seguir dejando su sello.
Olga Carmona
11 de junio del 2000 (22) Sevilla
Defensa
Real Madrid
Si hay un talento precoz en el fútbol femenino español una es Olga Carmona. La sevillana debutó en el club hispalense con tan solo 15 años. Desde ese momento no ha salido de los terrenos de juegos. “Mi padre apuntó a mis hermanos a fútbol y yo iba todas las tardes a verlos entrenar y terminaron por entrarme las ganas hasta el punto de decirme a mí misma por qué no puedo entrenar con ellos”. Y se salió con la suya. Ella ha sido uno de los fichajes estrella del Real Madrid. Y una de las perlas del fútbol español, ya que solo tiene 22 años y un futuro prometedor por delante. En la Eurocopa dio un paso definitivo al frente con España.
Oihane Hernández
4 de mayo del 2000 (23) Sopelana, Vizcaya
Oihane proviene de una localidad de apenas 14.000 habitantes. Sopena, conocida por su playa y su aire. Eligió por cercanía el Athletic de Bilbao, y tras su éxito está a un paso de cerrar su fichaje por el Real Madrid. Un paso definitivo a sus 23 años. La defensora admite “el shock que vivió con la primera llamada de la absoluta. Tenía el móvil lleno de mensajes”. Una apasionada de la música, le encanta cantar y bailar dentro de los vestuarios. Lleva el ritmo siempre. “Me encanta leer, y escuchar música. Me paso el día cantando, bailando y haciendo tik tok”, reconoce. Desde el País Vasco a conquistar Oceanía a ritmo de rock, como su fútbol por el lateral derecho.
Rocío Gálvez
15 de abril de 1997 (26) Córdoba
Defensa
Real Madrid
Rocío es uno de los descubrimientos de la temporada. Su llegada al Real Madrid le ha llevado a la élite, tanto en la Liga F como con España. Fue en el verano de 2021 cuando el club blanco la incorporó a su plantilla. Necesitaba renovar la zaga y la apuesta era por jugadoras españolas, algo que dio un impulso también a La Roja. Pero la carrera de Rocío no fue de color de rosa, ya que tuvo que pasar de club en club (de Córdoba, a Sevilla, a Madrid, a Levante) hasta que en el Real Madrid brilló de manera notoria. Eso le puso en la primera en la lista para Jorge Vilda, y ya entró en una convocatoria en septiembre cuando Mapi cayó lesionada. No se ha vuelto a bajar del carro. Terminó 2022 siendo nombrada jugadora Cinco Estrella del mes. Fuerte, física y con gran salida de balón, nos recuerda al mejor Piqué.
Laia Codina
22 de enero de 2000 (23 años) Campllong (Girona)
Defensora
Barcelona
Codina es otra de las jugadoras 100% ADN Barça. La catalana es una de las perlas precoces que pulió el club blaugrana cuando la reclutaron desde el Unió Deportiva Cassà a los 14 años. Fue gracias al MIC, torneo de fútbol base que se celebra en la costa brava. “Con el Cassà era el último año jugando con chicos, fue bonito cerrar el círculo en el MIC. Y con el Barça fue de los primeros torneos que jugué, llegamos a semifinales. Siempre es un torneo especial”. Por su liderazgo, garra y personalidad ya muchos la ven como la futura capitana del Barça. Una de las razones es por el compromiso que siempre ha demostrado hacia el club. Pudo irse en varias ocasiones, pero ni se le pasó por la cabeza. Le tira más el corazón que la cabeza. El debut con España fue soñado, gol ante Estados Unidos. Ahora quiere hacer historia como su gran referente, Carles Puyol.
Alexia Putellas
4 de febrero de 1994 (29) Mollet del Vallés
Centrocampista
Barcelona
Es imposible empezar a hablar de Alexia Putellas sin nombrar el doble Balón de Oro, el The Best y todos esos premios, pero su éxito viene de lejos. Y en gran parte de su padre, quien siempre tuvo el sueño de ver a su hija triunfando en el Barça. Una dura enfermedad y su posterior fallecimiento le privó de verlo, pero todo lo que logra Alexia va para él. “Voy a intentar no emocionarme. Allí donde estés, esto es para ti papá”. A pesar de haber vivido hace unos meses el peor trance de su carrera (rotura de ligamento cruzado), al Mundial llegará esa Alexia 2.0 que es como ella misma se define. Ganas no le faltarán. Tendrá en sus piernas las que lleva más de 10 meses acumulando desde ese fatídico 5 de julio que la dejó a las puertas de la gloria en la Eurocopa. Alexia es el plato fuerte del Mundial.
Teresa Abelleira
9 de enero del 2000 (23) Pontevedra
Centrocampista
Real Madrid
A Teresa Abelleira la pasión por el fútbol le viene innata. Su padre es un conocido entrenador en Galicia y su hermano, futbolista, estuvo a punto de fichar por el Real Madrid. Sin embargo, años después fue ella la que dio la campanada y es hoy un gran referente en el Alfredo Di Stéfano. Como gallega pudo tener un referente femenino: Vero Boquete. Además de Andrea Pirlo, del que intenta copiar su manejo con el balón. “Es difícil ver centrocampistas con esa calidad. Mejora la jugada cuando recibe el balón”, admitió Jorge Vilda, quien se rinde a la madridista. A sus 23 años sigue dando pasos de gigante, siempre en voz baja, ese es su estilo.
Claudia Zornoza
20 de octubre de 1990 (32) Madrid
Centrocampista
Real Madrid
Claudia Zornoza ha luchado media vida por llegar a donde está ahora. Por jugar una Eurocopa con España y la Champions con el Real Madrid. Y ahora le llega el premio gordo con el Mundial, a sus 32 años. Desde el colegio, con el fútbol sala, tuvo que luchar por los clichés de las chicas y el deporte. La madrileña, nerviosa por naturaleza, intenta esconder sus manías antes de saltar al césped: ir tres veces al baño antes, pisar con el pie derecho, llevar la misma cinta en el pelo, usar tacos redondos… Estuvo a punto de ser Guardia Civil, pero finalmente tiró por la docencia. Desde hace años es vegetariana, el ramen es su alimento más preciado. Con su plan de vida estricto logró convencer a Vilda y ser una intocable en el centro del campo de La Roja.
Aitana Bonmatí
18 de enero de 1998 (25) San Pedro de Ribas
Centrocampista
Barcelona
Para presentar a Aitana hay que empezar contando la historia de su nombre. Su primer apellido, Bonmatí, es el de su madre. Sus padres fueron pioneros en la lucha por eliminar la prevalencia del apellido masculino. “En muchas situaciones tenemos las mujeres un papel secundario, nunca me dejé pisar”, afirma la centrocampista. Una luchadora de 1,61m, que muchas veces llegó a preguntarse si no jugaba por ser pequeña. Nada de eso, Xavi fue su inspiración. Y como él, lleva toda su vida en el Barça jugando al estilo Cruyff. Así logró ser con tan solo 24 años la mejor jugadora de la Champions League. Y la brújula de La Roja en la Eurocopa de Inglaterra. Una de sus metas, lograr el Balón de Oro al que este año ya ha estado nominada. En su regreso con España puede volver a brillar en un Mundial. es espera mucho de Aitana, una refencia a nivel mundial.
María Pérez
24 de diciembre de 2001 (21 años) Barcelona
Centrocampista
Barcelona
Si hay una apuesta arriesgada en la convocatoria de España esa es la de María Pérez. La centrocampista catalana se ve en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda cuando todavía no tiene ni ficha en Primera División. Ha crecido en la cantera del Barcelona y por el momento pertenece a la plantilla del Barça B, aunque esta campaña ya ha tenido minutos tanto en la Liga F como en Champions. En la ciudad condal ya la comparan con Alexia, su gran referente. Aunque por su posición es más una Patri Guijarro. “Es un sueño. Ya cuando me ficharon no me lo creía. A aprovecharlo, a disfrutar de las mejores jugadoras del mundo”. Día a día en La Masía cumple sueños, ahora lo hará con La Roja.
Irene Guerrero
12 de diciembre de 1996 (26) Sevilla
Centrocampista
Atlético de Madrid
La historia de Irene es una historia de superación y valores. Nacida en Sevilla, tuvo que dejar a un lado sus colores para iniciarse en el fútbol. “Estoy muy agradecida al Sevilla por lo que me dio, pero cuando salió el equipo femenino del Betis, no tuve dudas”. Ya en el Heliópolis, de mano de una institución como Gordillo, se hizo futbolista. Todo lo que ha logrado va dedicado a sus padres, que la vieron siempre desde una silla de ruedas: “Con las situaciones que han vivido, lo han afrontado dándole la mayor normalidad posible, de no hacerse pequeños ante situaciones adversas, sino crecerse”. Ahora sin su progenitor, sigue siendo una guerrera. Lo que le inculcaron desde que nació. A ganas no le gana nadie.
Jenni Hermoso
9 de mayo de 1990 (32) Madrid
Delantera
Pachuca
Jennifer Hermoso es una de las veteranas de esta Selección. Pero ni pasar de los 30 le quita su poderío. La delantera pasó de jugar con un balón en las calles de Carabanchel (uno de los barrios más humildes de Madrid) al Théâtre du Chatelet de París. Y es que Jenni fue finalista al Balón de Oro. Atrás quedan sus duros inicios. Animada por su abuelo, que había sido portero en el Atlético, hizo las pruebas. De ahí al Rayo. Y llegar a emigrar a Suecia para poder ganarse la vida con su pasión, el fútbol. Además, firmó un gran contrato con el PSG, donde aguantó un año. El Barcelona no dudó cuando pudo recuperarla y siguió cumpliendo. Al igual que lo hace ahora en tierras mexicanas, donde es una estrella mundial. Goles y más goles, todo lo hace Hermoso.
Esther González
8 de diciembre de 1992 (30) Huéscar
Delantera
Real Madrid
Esther es la gran luchadora de La Roja. La delantera granadina lo lleva haciendo desde que se inició en el fútbol. Primero en Huéscar, su pueblo. Más tarde en Villanueva de Algaidas, en la provincia de Málaga. Le tocaba junto a su padre hacerse 250km de ida y otros de vuelta, dos veces por semana. Nunca se rindió. Lo mismo le pasó con Jorge Vilda. A pesar de ser una la pichichi de LaLiga, no entraba en las convocatorias. No estuvo en el Mundial de Francia. Con goles ha revertido la difícil situación. “Es una trabajadora nata”, dijo el seleccionador. Ahora es la gran 9 de este equipo, con garra y una sonrisa, eso siempre. Marca de la casa de Esther.
Alba Redondo
27 de agosto de 1996 (26) Albacete
Delantera
Levante
“Cuando en primaria me preguntaban qué quería ser de mayor yo lo tenía claro: ‘Quiero ser jugador de fútbol. Me corregían, por supuesto: ‘Querrás decir jugadora de fútbol’, admite Alba Redondo, luchadora incansable de La Roja. “Mi madre me pedía juegos de chicos y el resto decía: ‘¿No quieres una muñeca?”. No, quiero balones, camisetas de fútbol, espinilleras…”. A Alba le llega el premio gordo del Mundial con España a sus 26 años. Y más que merecido para Miss Pichichi. La delantera del Levante lleva años demostrando que su olfato goleador no tiene límites y por fin esta campaña tiene en su mano llevarse dicho galardón. Uno de los cambios radicales que ha llevado a cabo la delantera del Levante es la de la alimentación. Ahora le trata este asunto una empresa profesional. Ha dejado de lado la pasta tradicional por la pasta de lentejas o guisantes. El arroz convencional por el salvaje o negro.
Athenea del Castillo
“En el momento en que me llamaron dije adiós a los demás equipos. Soy del Madrid desde pequeña. Como si tengo que pagar por jugar en el Real Madrid, así de claro”, respondió con contundencia Athenea del Castillo cuando le preguntaron por su futuro. La extremo madridista fue la jugadora revelación de la temporada en 2022. A sus 21 años, también lo fue con la Selección en la Arnold Clark, nombrada MVP del torneo. Llama la atención que no fue convocada como primera opción. Llegó de rebote por la baja de Mariona y se salió. Fue su gran licenciatura. En la Eurocopa de Inglaterra, su contrato indefinido. Vilda tiene su billete comprado para el Mundial.
Eva Navarro
27 de enero de 2001 (22) Yecla (Región de Murcia)
Delantera
Atlético de Madrid
“Me lesiono en 2021, en febrero, fue mi primera lesión en Huelva. Fue un golpe bastante duro. Estaba a un nivel alto y cuando me dieron la noticia de que tenía roto el ligamento… es un golpe muy fuerte. Volví a competir a los 7 meses y recaí. Se me cayó el mundo encima, sabía que me había vuelto a romper la rodilla. No podía salir de casa, tenía miedo y ansiedad. De salir sola a la calle. No podía seguir así, por eso pedí ayuda”. Gracias a ese paso adelante Eva vuelve a sonreír tanto en el Atlético de Madrid, donde ha firmado una gran temporada. “Yo creo que al Atleti le debo muchísimo por apostar por mí en la situación en la que estaba. La verdad que para mí fue un orgullo y no puedo estar más feliz de pertenecer a este club”. Eva va creciendo zancada a zancada, pero sin prisa. “La mejor versión llegará sola, sin prisa”.
Salma Paralluelo
13 de noviembre de 2003 (19), Zaragoza
Delantera
Barcelona
Salma Paralluelo ha dado un paso definitivo con su fichaje por el Barcelona. Y es que hay que recordar que hace un año la joven alternaba el fútbol y el atletismo. El fin de semana se la podía ver en ambos escenarios: ayudaba al club de atletismo Playas de Castellón a ganar en una competición mixta el sábado antes de hacer dos goles con el Villarreal el domingo. Su convocatoria con España para la Euro (cayó lesionada y no pudo acudir) aceleró su decisión. “Salma es una jugadora que conocemos desde hace años. Es una jugadora diferencial, determinante”. Con su casi 1,70 de atura despunta ante el resto, al igual que por su velocidad. La apuesta más loca y acertada del seleccionador ya es una realidad contrastada.
Mariona Caldentey
19 de marzo de 1996 (27) Felanich
Delantera
Barcelona
Mariona es la felicidad personalizada. La delantera del Barcelona no pierde la sonrisa ni en los peores momentos. Ni a pesar de haber perdido a su padre hace pocos años. “Era un pilar en mi vida. Me enseñó la pasión por el fútbol, la que llevo dentro. Echo de menos hablar con él después de los partidos, mi madre no entiende tanto”. Una de sus terapias es el piano. Lo usó durante el confinamiento, lejos de su Mallorca, de su familia. “Me enseñó a tocarlo mi abuela María. Es por eso que tocar me recuerda a mi casa, a mi familia, a mi infancia. Me relaja”, admite. Con esa paz que la caracteriza vuelve a ser convocable para Vilda. Un Mundial le espera, felicidad a raudales derrochará la mallorquina, eso seguro.