Fútbol femenino

Directrices de la UEFA para seguir el ciclo menstrual

La declaración de consenso subraya que, si bien la evidencia actual que vincula las fases del ciclo menstrual con el rendimiento o el riesgo de lesiones no es concluyente, el seguimiento puede contribuir al bienestar de las futbolistas.

27/09/25 FUTBOL FEMENINO 
PARTIDO PRIMERA DIVISION LIGAF 
FC BARCELONA - RCD ESPANYOL 
ONCE FORMACION
RODOLFO MOLINA
Marta Griñán
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Son muchos los clubes y selecciones que desde hace años realizan un seguimiento del ciclo menstrual de sus jugadoras. Sin embargo, hasta el momento no se contaba con una serie de directrices comunes para monitorizarlo para mejorar y contribuir en bienestar de sus futbolistas. Ahora la UEFA ha publicado una Declaración de consenso de la UEFA sobre el seguimiento del ciclo menstrual en el fútbol femenino en el BMJ Open Sports & Exercise Medicine, en el que toma cartas en el asunto para combatir también así la desinformación. En ella han participado médicos del FC Barcelona, ​​Chelsea y Arsenal, junto con diversos científicos y hospitales.

“El seguimiento del ciclo menstrual se reconoce cada vez más como un aspecto importante para apoyar a las atletas femeninas. Sin embargo, su aplicación en el fútbol sigue siendo inconsistente y poco investigada. Esta declaración de consenso, impulsada por la Unidad Médica y Antidopaje de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA), proporciona una guía basada en la evidencia sobre las mejores prácticas para el seguimiento del ciclo menstrual en el fútbol", inicia la publicación, que contó con la participación de un panel multidisciplinario de expertos que revisó la literatura y llegó a un acuerdo sobre 82 afirmaciones en cinco áreas clave: la justificación del seguimiento, métricas significativas, métodos apropiados, estrategias de implementación y consideraciones metodológicas para la investigación.

Uno de los puntos más interesantes del consenso recoge que aunque muchas afirmaciones vinculan las fases del ciclo menstrual con el rendimiento de los jugadores, el riesgo de lesiones, la recuperación y la salud, estas a menudo carecen de evidencia sólida.

Para una aplicación significativa, cuentan, el seguimiento del ciclo menstrual debe considerar las demandas únicas del fútbol, ​​incluida la dinámica del equipo, los partidos frecuentes, las cargas de entrenamiento, los viajes y los cronogramas de recuperación.

Directrices de la UEFA para seguir el ciclo menstrual

Esto ayudará a las jugadoras a comprender mejor su cuerpo e identificar estrategias prácticas para el manejo de los síntomas y la optimización de la salud. Una razón fundamental para el seguimiento es la capacidad de distinguir entre las variaciones esperadas y las posibles anomalías en los patrones menstruales. Identificar alteraciones, como la ausencia de ciclos, el sangrado irregular o los síntomas recurrentes, puede impulsar una evaluación más exhaustiva y facilitar el reconocimiento temprano de afecciones como la baja disponibilidad energética, los desequilibrios hormonales u otros problemas de salud con implicaciones para la seguridad y el rendimiento de las atletas.

Directrices de la UEFA para seguir el ciclo menstrual
En el diario del ciclo menstrual la jugadora puede indicar la pérdida de sangre.

¿Qué medidas del ciclo menstrual son significativas para el seguimiento del rendimiento y la salud de las jugadoras?

En el consenso publicado por la UEFA se estableció una jerarquía de métricas para identificar indicadores significativos del ciclo menstrual que afectan el rendimiento y la salud de las jugadoras. Estos incluyen (a) regularidad y características del sangrado, (b) tipo, intensidad y frecuencia de los síntomas cíclicos, (c) ovulación y (d) niveles de hormonas ováricas. Para que el seguimiento sea significativo, los datos deben cubrir inicialmente al menos tres ciclos consecutivos, y se deben realizar evaluaciones individuales de cada ciclo cuando sea necesario (por ejemplo, si la duración del ciclo de una jugadora se sale de su rango normal o para comprobar aleatoriamente que las características documentadas del ciclo en la evaluación inicial siguen siendo válidas).

Cómo medir el ciclo menstrual en el fútbol

Existen diversos métodos para el seguimiento del ciclo menstrual y sus componentes, y el enfoque elegido debe equilibrar los recursos, la practicidad y la necesidad de protocolos estandarizados. Una medición precisa requiere evitar suposiciones sobre las fases del ciclo menstrual y establecerlas a lo largo de un continuo de cuatro fases confirmadas. La UEFA proporciona diarios del ciclo menstrual y de síntomas para cada nivel de recomendaciones.

La responsabilidad del seguimiento del ciclo menstrual debe ser compartida entre el club y las jugadoras para recopilar datos precisos y significativos. Por ello, es necesario asignar a un profesional del club debidamente cualificado, como un médico deportivo o un fisioterapeuta experimentado, para supervisar la recopilación de datos, proporcionar los materiales necesarios, instruir a las jugadoras sobre el programa y los procesos de seguimiento, y facilitar la toma de muestras. Por su parte, las jugadoras deben colaborar activamente y aceptar la responsabilidad compartida, asumiendo la responsabilidad conjunta de las tareas requeridas.

Discusión y conclusiones del consenso

En los últimos dos apartados del consenso publicado por el organismo que rige el fútbol europeo también se extraen varios puntos a destacar:

-La necesidad de enfoques individualizados que consideren los factores específicos de cada jugadora, incluyendo variables físicas, psicológicas y contextuales.

-Las recomendaciones del panel para mediciones significativas del ciclo menstrual, como el sangrado regular, el seguimiento de los síntomas, la ovulación y los niveles de hormonas ováricas, proporcionan un marco integral para comprender y monitorear la salud menstrual en el fútbol.

-Cabe destacar que el panel enfatizó la importancia de priorizar la educación de las jugadoras, el consentimiento informado y la sensibilidad cultural para garantizar una implementación ética y respetuosa.

-Se resalta la importancia de priorizar la investigación que investigue estas complejas interacciones mediante metodologías longitudinales, individualizadas y de alta calidad. Dichos estudios deben considerar factores fisiológicos e influencias externas, como la carga de entrenamiento y partidos, los horarios de viaje y las dinámicas psicosociales, que son particularmente relevantes en el fútbol.

-La formación y el desarrollo de capacidades de entrenadores, personal médico y jugadoras son esenciales para comprender y aceptar la salud menstrual como un aspecto fundamental del cuidado de las atletas.

Noticias relacionadas

Para acabar, el informe vuelve a hacer énfasis en que este supone un marco integral y basado en la evidencia para el seguimiento del ciclo menstrual en el fútbol femenino. Destaca el potencial del monitoreo para mejorar la salud, el bienestar y el rendimiento de las jugadoras, a la vez que señala la necesidad de abordar importantes lagunas de conocimiento y prioridades de investigación. Este consenso sienta las bases para avanzar en la atención a las atletas y promover la equidad en la ciencia y la medicina del deporte, fomentando la colaboración entre investigadores, profesionales y jugadoras.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados