EUROCOPA SUB 19 | ESPAÑA - ALEMANIA
La Rojita defiende su corona
La Sub-19 se enfrenta a Alemania (17:30 horas) con el título continental en juego en el estreno de Sonia Bermúdez en una gran cita. Amezaga, Érika y Martret pelean por un puesto en el once.
La corona continental está en juego. España se mide a uno de los cocos del viejo continente, Alemania. La Rojita, que llega como vigente campeona tras sumar tres cetros de los últimos cuatro en juego (2017, 2018 y 2022) es el rival a batir. Sin embargo, el conjunto germano es el gran dominador de las categorías inferiores femeninas. Son seis títulos para las alemanas por los cuatro que suma La Rojita.
España quiere repetir éxito y mantener su hegemonía. No obstante, ahora mismo España es campeona del Mundo Sub-20 y Sub-17, además de campeona de Europa Sub-19 y subcampeona Sub-17. De hecho, muchas de las que el pasado curso ganaron en la final a Noruega repiten final. El resto llega con sed de venganza porque vieron como Alemania les dejaba el pasado año sin el cetro continental Sub-17. Hoy se cruzarán de nuevo con otro título europeo en juego. Carla Camacho, que marcó en aquella final, Pujols, Corrales, Martret o Villafañe se las verán de nuevo con las Bender, Mara Alber y Laura Gloning.
España pasa por un momento muy dulce. De hecho, desde que volvió el fútbol tras el COVID, la Selección ha estado en todas las finales posibles, tanto europeas como mundiales. Por eso parte de nuevo como la favorita. De las tres veces que Alemania y España se han cruzado en una final Sub-19, dos han ido a las vitrinas españolas. Sólo en el 2000 las germanas fueron capaces de batir a La Rojita. En 2004, con Vero Boquete de estrella, España se llevó el título y también en 2008.
Llega la hora de la verdad y la entrenadora Sonia Bermúdez podrá alinear a su once de gala con alguna duda. La preparadora apostará por imponer su juego de toque con Fiamma y Bartel a los mandos. Arriba, la incansable Carla Camacho, que suma tres goles en lo que va de campeonato. La defensa parece intocable, con su capitana y extensión en el campo, Silvia Llorís, como líder atrás. En la portería estará Txell Font, que se convirtió en la heroína de La Rojita en las semifinales al parar un penalti que hubiera supuesto el empate en el minuto 86′.
En los extremos es donde más dudas tiene la entrenadora madrileña. Lucía Corrales, tras dos grandes actuaciones, parece fija, pero en la derecha Amezaga, Érika o Martret podrían tener su oportunidad. Mientras, Alemania confía en Alber en punta (seis goles en esta Eurocopa) y en su fuerza mental. Las germanas remontaron un 2-0 a Francia en las semifinales después de quedar segundas de su grupo.
Estreno. Sonia Bermúdez es otra de las protagonistas. La entrenadora de España disputa su primera fase final desde el banquillo. Lleva menos de un año al frente de la Sub-19 tras llegar a la Federación para dirigir a la Sub-15. Ascendió muy rápido tras la marcha de Pedro López. Sonia es una de las leyendas del fútbol femenino español y referente para muchas de las hoy tiene a sus órdenes. “Nos vemos reflejadas en ella, nos da consejos porque lo ha vivido”, dice Carla Camacho. Como jugadora pudo disfrutar de Eurocopas y Mundiales, pero nunca ganar uno. Ahora, Sonia puede añadir ese título a su extenso palmarés. Y La Rojita seguir con su hegemonía en las categorías inferiores.