NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NWSL

La radiografía del ‘Spanish Gotham’

El conjunto neoyorquino se ha metido en la final de la NWSL con protagonismo español. Amorós, Botello y Benítez en el cuerpo técnico y Esther y Maitane sobre el césped

Esther y Maitane celebran con el Gotham.

Hace un año, el recién fundado NJ/NY Gotham quedó último de la fase regular de la NWSL. La propiedad quería dar un giro después de años sombríos para el conjunto neoyorquino y para eso confió su proyecto al español Juan Carlos Amorós, entonces técnico del Houston Dash. Su llegada, más las de Maitane López y la campeona del mundo Esther González cambiaron la cara de un equipo que está haciendo historia. La madrugada del sábado al domingo (2:00 horas), el Spanish Gotham juega la final de la NWSL. Algo que hace una temporada era impensable...

El Sky Blue. El Sky Blue fue uno de los equipos que empezó en la liga profesional estadounidense allá por 2009. Su apuesta era tan importante que aquel año quedó campeón. Jugadoras como Nadia Nadim, Sam Kerr, Christie Pearce o Carli Lloyd fueron miembros de un club asentado en la categoría. Sin embargo, a partir de 2017 algo cambió. No había tanta inversión y se fue dejando de lado al equipo y la entidad. Sin agua en el campo de entrenamiento, viajes de mala calidad y promesas incumplidas con las jugadoras, los resultados fueron nefastos. Necesitaban un cambio y nuevas inversiones.

La refundación. En 2021, el Sky Blue pasa a denominarse NJ/NY Gotham. Después de un acuerdo un año antes con el Red Bulls para compartir instalaciones. Era el primer paso para el crecimiento. Nombre nuevo, que fue elegido por los aficionados en alusión al apodo que le puso a la ciudad norteamericana Washington Irving y después utilizado por Batman. Querían empezar de nuevo, con nuevo escudo y colores. Con esta nueva identidad, Carli Lloyd puso punto y final a su carrera, pero se convirtió en inversora como el jugador de la NBA Kevin Durant o la jugadora de la WNBA Sue Bird. Esas inversiones elevaron la valoración de la franquicia a unos 40 millones de dólares. Entonces, solo quedaba traducirlo en resultados.

CHESTER, PA - OCTOBER 6: Carli Lloyd #10 of NJ/NY Gotham FC gets emotional while being honored after the game against the Washington Spirit at Subaru Park on October 6, 2021 in Chester, Pennsylvania. (Kate Frese)
Ampliar
CHESTER, PA - OCTOBER 6: Carli Lloyd #10 of NJ/NY Gotham FC gets emotional while being honored after the game against the Washington Spirit at Subaru Park on October 6, 2021 in Chester, Pennsylvania. (Kate Frese)Kate Frese

Red Bull Arena. La nueva casa del Gotham. Era fundamental tener un estadio adecuado a ambición del club. Y el acuerdo con el New York Red Bull de la MLS fue fundamental para el crecimiento. Con sitio para 25.000 espectadores, también acordó el uso del centro de entrenamiento de los Red Bulls en East Hanover, Nueva Jersey. Un recinto de alto nivel para un proyecto que tiene como objetivo volver a ser el mejor de Estados Unidos.

Ampliar

Mal inicio. Tras quedar subcampeonas de la Copa Desafío en 2021, el pasado curso fue un desastre. Últimas en la clasificación y eliminadas a las primeras de cambio de la Copa. Las cosas no funcionaban a pesar de tener jugadoras del nivel de Mewis, Krieger o Purce. La propiedad quería un proyecto a largo plazo y decidió dar otro golpe de timón.

Llegada de Amorós. En noviembre de 2022 el español Juan Carlos Amorós llegó al banquillo de Nueva York tras un cuarto puesto con Houston Dash. Y en una demostración de confianza le firmaron un contrato de tres años y le dejaron que trajera parte de su equipo, entre ellos Jesús Botello, jefe de análisis, y Adrián Benítez, responsable de fuerza y acondicionamiento. El técnico cambió el estilo de juego a un fútbol de más posesión e hizo fichajes importantes como los de O’Hara o Williams. La guinda la pusieron las llegadas de las españolas Maitane, procedente del Atlético, y Esther González, toda una campeona del mundo.

El éxito. Y con el nuevo entrenador al frente y mucho trabajo, el Gotham fue ganando partidos y posicionándose. Se acabó clasificando como sexto de la liga regular. No era el favorito, pero primero eliminó al Noth Caroline por 0-2. Era el momento de soñar y en semifinales lograron el pase en la prórroga ante el Portland Thorns. El título sería tocar el cielo. Pero antes, Juan Carlos Amorós ya ha sido nombrado mejor entrenador de la temporada de la NWSL. El ‘Spanish Gotham’ está a un paso de hacer historia, ser los primeros españoles en ganar la NWSL...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.