NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARÍS 2024 I FÚTBOL

La leyenda Marta, último escollo rumbo al oro

Brasil dio la sorpresa eliminando a la anfitriona Francia. Habrá reedición con la veterana de regreso tras su sanción.

Marta Viera da Silva, futbolista de Brasil.
Getty Images

El España-Brasil que se vivió el miércoles en Burdeos tendrá su reedición en semifinales. La Canarinha será el rival de las de Montse Tomé en Marsella tras dar la sorpresa y eliminar a la anfitriona Francia. Nadie daba un duro por las de Arthur Elias y se impusieron a la todopoderosa Francia gracias a un gol de Portilho en el tramo final del choque. En el primer tiempo falló un penalti Karchaoui.

El fútbol es así de loco. Brasil está en la pelea por una medalla olímpica tras haberse colado en los cuartos de carambola como una de las dos mejores terceras. Las semifinales cogen un aire nuevo después de ver a La Roja pasar por la agonía ante Colombia y a Brasil lograr contener las embestidas francesas.

Será el regreso de Marta al torneo. La mejor jugadora brasileña de siempre podrá resarcirse después de ser expulsada y ver cómo se esfumaba, aparentemente, su sueño olímpico en el encuentro de la fase de grupos ante España.

Era una despedida cruel, pero no será así. La que no podrá estar ante las españolas es la madridista Antonia, que sufre una factura de peroné, y está en duda Rafaelle, que salió lesionada del encuentro ante las francesas y caminando con muletas.

Brasil ha aprendido a combinar su lado virtuoso histórico con un imponente poderío físico y defensivo. En parte, lo ha logrado gracias a jugadoras ultracompetitivas como Kerolin, Adriana, Marta o Ludmila. Son solo algunas de las que militan con éxito en la exigente NWSL, la liga norteamericana.

En los últimos años las brasileñas han dado un salto de calidad que les valió para ser campeonas de la Copa América y estar en la primera Finalissima de la historia (el partido que mide al campeón de América con el de la Eurocopa). Las brasileñas, aquel día, llevaron a los penaltis a las inglesas en Wembley ante más de 83.000 espectadoras, lo que refleja su gen competitivo innato. Brasil está retomando su historia por fin en el fútbol femenino. En los Juegos tendrá una segunda oportunidad ante las campeonas del mundo.

Normas