La junta directiva de la RFEF estudia la forma de echar a Vilda
Las horas del seleccionador femenino están contadas. La Federación mira ahora toda la documentación para poder destituirle de su cargo.
Jorge Vilda dejará de ser muy pronto seleccionador femenino. La junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estudia ahora mismo la forma de destituirle de su cargo y mira en estos momentos los aspectos contractuales y jurídicos para ver cómo llevarlo a cabo. Después de la reunión de esta tarde de la Comisión de Presidentes Territoriales de la RFEF, el sentir general era que Vilda está con los dos pies fuera.
Los barones territoriales no tienen competencia alguna para tomar una decisión de este calibre, que depende exclusivamente de la junta directiva de la RFEF presidida ahora por Pedro Rocha, sustituto de Luis Rubiales como máximo mandatario. En el comunicado que han remitido a la opinión pública no se refieren, por ello, a la figura concreta de Jorge Vilda, pero sí que internamente se ha hablado sobre la salida del seleccionador femenino.
La posición de Vilda pendía de un hilo después de la protesta pública de las ‘15′ y todo lo acontecido tras el éxito mundialista. Las supuestas presiones a Jenni Hermoso para que apareciera en el vídeo de disculpa que grabó Rubiales en la escala de Doha durante el viaje de vuelta fueron otra gota que colmó el vaso. “Después de todo lo sucedido durante el Mundial Femenino, queremos manifestar que todas las jugadoras que firman el presente escrito no volverán a una convocatoria de la Selección si continúan los actuales dirigentes”, firmaron las 23 campeonas y otras muchas jugadoras en un comunicado. No solo se referían a Rubiales, sino también a toda la estructura de la RFEF, empezando por la deportiva.
Vilda también quedó señalado por los aplausos a Rubiales en la comparecencia pública de este durante la Asamblea extraordinaria. De hecho, tuvo que salir al paso de las críticas para desmarcarse de las declaraciones del mandatario con un comunicado. “No cabe duda de que es inaceptable y no refleja en absoluto los principios y valores que defiendo en mi vida, en el deporte en general y en el fútbol en particular. Condeno sin paliativos cualquier actitud machista, alejada de una sociedad avanzada y desarrollada”, señalaba. Nada le ha salvado. En breve, se anunciará su destitución.
De la Fuente no peligra
El otro seleccionador absoluto no seguirá los pasos de Vilda. Pese a también quedar muy tocado a la luz de la opinión pública por su actitud cómplice con el discurso de Rubiales durante la Asamblea, Luis de la Fuente se mantendrá en el cargo y este viernes dará la convocatoria para los partidos ante Georgia y Chipre, valederos para la clasificación de la próxima edición de la Eurocopa.
Por otro lado, otros cargos estratégicos de la RFEF, tal y como ha anunciado la Cadena SER en boca de Antón Meana, parece que también saldrán del organismo. Son los casos de Andreu Camps (Secretario General), Tomás González Cueto (abogado externo) y Miguel García Caba (Departamento de Integridad), aunque apuntan a no ser los únicos. Meana también aseguró que Pedro Rocha no se presentará a las elecciones a la presidencia de la RFEF.