La ITSS confirma “comportamiento inadecuado” de Randri con sus jugadoras
Según recoge el comunicado de FutPro, la Inspección de Trabajo concluye que el comportamiento del entrenador afectó “a la dignidad de la mayoría” de las futbolistas del Alhama.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha constatado, en relación con las conductas del primer entrenador del Alhama Club de Fútbol, Randri García, que “se ha podido acreditar que, por parte del entrenador se ha llevado a cabo un comportamiento inadecuado que ha afectado a la dignidad de la mayoría de las jugadoras (68%)”. Así lo recoge el comunicado de FutPro, sindicato mayoritario de la Primera División Femenina, que presentó las denuncias por supuestos tratos vejatorios, que después cinco jugadoras actuales del equipo murciano confirmaron en Europa Press, ante ITSS, Liga F, CSD y RFEF. Hay levantada Acta de Infracción y se ha iniciado el correspondiente procedimiento sancionador. El club azulón, no obstante, ya ha informado de que ha presentado alegaciones al acta y va a emprender acciones legales contra el citado sindicato.
Cabe recordar que hace apenas una semana el Alhama informaba de que la Comisión Instructora Independiente formada conforme al Anexo II del Convenio Colectivo del Fútbol Femenino para investigar las denuncias por “supuestos acosos sexuales” contra el entrenador del Alhama Randri García había concluido la inexistencia de estos. Sin embargo, no decía nada al respecto de estos supuestos comportamientos inapropiados que ahora la Inspección de Trabajo confirma que afectaron a la dignidad de las futbolistas.
Conclusiones de la ITSS en el Caso Alhama:
Según recoge el sindicato de Amanda Gutiérrez, la ITSS ha podido acreditar que por parte del entrenador “se ha llevado a cabo un comportamiento inadecuado que ha afectado a la dignidad de la mayoría de las jugadoras (68%), no pudiéndose alegar que el mismo vaya dirigido a obtener un mayor rendimiento por parte de las mismas o se trate del comportamiento habitual seguido por los entrenadores de fútbol”.
La conducta descrita, siempre según este escrito, “se produce con reiteración en el tiempo y va dirigida a la mayoría de las jugadoras de forma indiscriminada”. De la misma forma se hace eco de “la existencia de un ambiente laboral hostil producido por comentarios inadecuados/despectivos/humillantes, lo que conlleva el haber creado un entorno laboral degradante u ofensivo.”
Como resultado, la ITSS ha levantado Acta de Infracción e iniciado el correspondiente procedimiento sancionador contra el Alhama. Respecto a la difusión de la citada fotografía a las jugadoras, la ITSS ha constatado “que se envió por lista de difusión, desde el teléfono del entrenador, pero por parte de la directora técnica”.
El CSD no entra, y no hay respuesta de Liga F y RFEF
Por otro lado, en este mismo comunicado, FutPro informa de que el CSD remitió los hechos a la Liga F y la RFEF, aludiendo a que los hechos no estaban dentro de su “ámbito competencial”. Mientras, el ente de Beatriz Álvarez Mesa se remite al protocolo del Convenio Colectivo y del de Luis Rubiales, todavía se está a la espera de recibir noticias.
Este es el comunicado íntegro de FutPro:
Barcelona, julio de 2023. Tras haber tenido constancia de que el entrenador del primer equipo femenino Alhama Club de Fútbol tuvo conductas vulneradoras de los más elementales derechos laborales de las jugadoras del primer equipo, FUTPRO, tal y como avanzó en su anterior comunicado, presentó diversas denuncias, así como otro tipo de procedimientos, con el fin de garantizar la protección de las futbolistas.
Nos entristece ver el comunicado que emitía el Alhama Club de Fútbol en el que cita que, “El club se complace en informar que la comisión independiente ha concluido la inexistencia de acoso sexual o por razón de sexo cometida por el entrenador frente a ninguna de las jugadoras”. Queremos expresar públicamente que ni este sindicato ni las jugadoras afectadas hemos tenido acceso a dicho informe a fecha de hoy, habiéndose negado a ello la abogada instructora y el propio club, a pesar de las reiteradas peticiones de transparencia en este aspecto.
Ante esta situación desde FUTPRO, nos complace informar de la resolución de la denuncia interpuesta a un órgano independiente del Estado Español, como es Inspección de Trabajo y con toda la validez que eso implica:
ITSS
En relación con las conductas del primer entrenador del Alhama Club de Fútbol, que afectarían a la dignidad de las jugadoras. La INSPECCIÓN DE TRABAJO (ITSS), tras las actuaciones realizadas, ha constatado:
“Se ha podido acreditar que, por parte del entrenador se ha llevado a cabo un comportamiento inadecuado que ha afectado a la dignidad de la mayoría de las jugadoras (68%), no pudiéndose alegar que el mismo vaya dirigido a obtener un mayor rendimiento por parte de las mismas o se trate del comportamiento habitual seguido por los entrenadores de fútbol”.
La conducta descrita “se produce con reiteración en el tiempo y va dirigida a la mayoría de las jugadoras de forma indiscriminada”.
Estaríamos ante “la existencia de un ambiente laboral hostil producido por comentarios inadecuados/despectivos/humillantes, lo que conlleva el haber creado un entorno laboral degradante u ofensivo.”
Como resultado, la ITSS ha levantado Acta de Infracción e iniciado el correspondiente procedimiento sancionador contra el Alhama.
Respecto a la difusión de la citada fotografía a las jugadoras, la ITSS ha constatado “que se envió por lista de difusión, desde el teléfono del entrenador, pero por parte de la directora técnica”.
CSD, Liga F y RFEF
Tras denunciar los hechos ante el Consejo Superior de Deportes (CSD), este organismo ha remitido el asunto tanto a la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Liga F) como a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El CSD consideró que los hechos denunciados no están dentro de su ámbito competencial y, por tanto, remitió el caso a las entidades correspondientes.
En respuesta, la Liga F se ha remitido al protocolo establecido en el Convenio Colectivo, el cual, claramente no consigue proteger a las futbolistas de nuestro país, y declinando intervenir directamente en el asunto, dejando de esta manera en plena vulnerabilidad a las futbolistas afectadas. Por su parte, hasta la fecha actual, se está a la espera de recibir noticias por parte de la RFEF en relación con el expediente iniciado por posibles infracciones del Código Ético.
Las instituciones principales de la industria del fútbol de nuestro país y tras la resolución clara de la ITSS, afirmando que hubo negligencia y comportamientos inadecuados por parte del entrenador del Alhama Club de Fútbol, no han dado un paso adelante para proteger a las principales protagonistas de nuestra liga y crear un precedente de cara a futuro. Desde nuestra asociación se pide a todos estos estamentos que no miren hacia un lado en un problema tan importante como este y sea un ejemplo para todas las generaciones.
FUTPRO condena cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de las futbolistas y desde el sindicato seguiremos trabajando para protegerlas de acciones que creemos son inaceptables.