NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga F

La Grada Rosa reivindica a ‘su’ Madrid CFF: “La idea es lograr sentido de pertenencia”

Manu Domínguez es uno de los responsables de creación de la primera grada de animación del Madrid CFF, atiende a AS para dar a conocer esta iniciativa.

La "Grada Rosa" en el partido entre el Madrid CFF y el Barça en el Estadio Fernando Torres, de Fuenlabrada
Dani Sánchez

Apenas cuenta con un mes de vida, pero ya han alentado a las suyas en el Fernando Torres o en Alcalá... Grada Rosa, primer grupo de animación del Madrid CFF, pone color y cánticos al club femenino de fútbol capitalino. “La idea surge porque vemos que en el estadio hay una falta de afluencia. Quizá se debe a que casi todo el equipo es de la zona norte de Madrid y Fuenlabrada no está cerca de esa área. El público que asiste, básicamente, son niñas con sus padres, y las niñas están un poco cortadas”, explica a AS Manu Domínguez, uno de los responsables de su creación.

El Madrid CFF fue fundado en 2010 por Alfredo Ulloa y compite en la Primera División desde el 2017. Un club que nació al Norte de Madrid y que desde el 2022 disputa sus partidos como local en el Estadio Fernando Torres, de Fuenlabrada. Un club con una peculiaridad que lo distingue: cuenta únicamente con un sección femenina de fútbol. Esta característica les hace especiales, pero también dificulta la creación de un sentimiento de pertenencia, señalan. “El fútbol masculino tiene más tirón. Toda niña que es del Madrid CFF, además, en el fútbol masculino es del Real Madrid, del Barcelona, del Atlético de Madrid… Y tenemos que intentar conseguir ese sentido de pertenencia al Madrid CFF. Esa es la idea”, afirma Domínguez.

La Grada Rosa tan solo lleva poco más de un mes desde su puesta en marcha, pero ya ha tenido un gran interés dentro de la afición del club. Aproximadamente unas 70 personas forman parte de la iniciativa de forma activa y unas 200 personas han preguntado por ello. Cualquier aficionado o aficionada puede unirse, sin coste alguno.

Con una visión a corto plazo de seguir creciendo, y a largo plazo, constituirse como peña. “Queremos que las niñas lleguen a casa y les digan a sus padres: “Oye, me lo he pasado muy bien en la Grada Rosa, quiero volver al fútbol”, apunta.

La 'Grada Rosa' animando al Madrid CFF frente al Barça en el Estadio Fernando Torres, de Fuenlabrada (Dani Sánchez)
Ampliar
La 'Grada Rosa' animando al Madrid CFF frente al Barça en el Estadio Fernando Torres, de Fuenlabrada (Dani Sánchez)

Una propuesta totalmente de los aficionados y por supuesto con el conocimiento del club: “Nuestra idea es hacerlo todo con fondos propios y el club no tenga nada más que autorizarnos y habilitarnos. Cada movimiento que hacemos lo consultamos con el club, hasta el momento, no nos ha puesto ningún impedimento”.

Además de un gran apoyo por parte de las futbolistas y el staff técnico. “La parte institucional del club nos ofrece todo su apoyo, la parte jugadoras y cuerpo técnico. Igual nos han dado las gracias por la iniciativa, nos animan a seguir”, asegura Domínguez.

La Grada Rosa no solo estará presente en el Fernando Torres, sino también intentará estar en los desplazamientos junto con el equipo. “Hemos hablado de desplazamientos, pero tenemos que ir viendo cómo van encajando los horarios de los partidos, porque es difícil movilizar una familia teniendo partido las niñas el fin de semana. Tenemos que encajar los horarios, pero sí es algo que tenemos previsto hacer” comenta. Sin embargo, ya han realizado su primer desplazamiento. En el partido entre el Atlético de Madrid y el Madrid CFF, una parte de la grada del Centro Deportivo de Alcalá de Henares, ya se tiñó de color rosa. Además, ya están trabajando en el merchandising y en la difusión a través de las redes sociales.

Para los aficionados, el Madrid CFF tiene un valor que va más allá: “Es un club femenino que se centra exclusivamente en el fútbol femenino; no hay equipo masculino. En ese sentido, es especial y se siente como una familia”. “La cercanía entre las jugadoras y la afición es notable. He estado en otros estadios y observado otros equipos, y se nota que este es un club mucho más cercano”, afirma.

“Es una pena ver los estadios en España vacíos tras ganar un Mundial, mientras que en Inglaterra están prácticamente llenos”.

Manu Domínguez, responsable de la Grada Rosa

En comparación al público de las gradas de la liga inglesa. “Es una pena ver los estadios en España prácticamente vacíos después de haber ganado un Mundial. Me da mucha envidia de ver los estadios en Inglaterra prácticamente llenos”. Y con un deseo llegar a jugar la Women’s Champions League. “A mí me encantaría. Creo que sería positivo para el fútbol femenino que este club se clasificará en algún momento. No habría un equipo de Primera División masculino que le reste importancia a los méritos que tenga el club”, reflexiona. De momento, seguirán animando a las suyas en Liga F. Este sábado visitan al Deportivo (16:00, DAZN).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas