LIGA F | BARCELONA 5-0 REAL MADRID
¡La estrella del Clásico es Graham!
Asistencia, gol y show de la extremo noruega en Montjuïc para la duodécima victoria del Barcelona en los partidos ante el Real Madrid.
Pocas estrellas son capaces de iluminar una mañana soleada como la vivida en Montjuïc este domingo. Con Alexia, doble Balón de Oro, en la grada, pero con el aliciente de ver el mayor encuentro de campeonas del mundo de la historia del fútbol, las casi 40.000 personas que copaban las gradas del Lluís Companys presenciaron el espectáculo de una Graham Hansen que hizo suyo el Clásico, en su duodécima edición en versión femenina, con una actuación soberbia por el extremo diestro. Asistencia a Aitana, gol y una decena de jugadas para el recuerdo de una futbolista noruega que volvió a demostrar que, si está bien, es imparable. Mariona, que hizo un partidazo, Pina y Vicky López redondearon la goleada a un Real Madrid que no se presentó en el medio e hizo aguas en defensa...
Tres cambios realizó Giráldez con respecto al once inicial que presentó ante el Benfica (5-0): Bronze, Patri Guijarro y Salma Paralluelo ocuparon las posiciones de Torrejón, que recibió un homenaje por llegar a los 400 partidos de blaugrana, Brugts y Alexia, la gran ausencia de este nuevo Clásico celebrado en Montjuïc. También se lo perdieron Paredes, por amigdalitis, Bruna, Jana y Rolfö, teniendo que completar la convocatoria las jóvenes del B Vicky López, Dragoni, Ari Arias, Martina y Lucía Corrales. También tiró del filial Toril, en cuya lista se está haciendo habitual Olaya Enrique desde las lesiones de cruzado de Weir, su estrella, y Carla Camacho. El entrenador cordobés mantuvo a diez de las jugadoras que alineó en el 2-2 frente al Chelsea: Raso, por Zornoza, fue la novedad.
La extremo australiana y las suyas salieron al Lluís Companys pisando fuerte, que diría Alejandro Sanz. Tanto que a los cinco minutos forzaron el primer córner del Clásico. Dicen las voces expertas que siempre conviene empezar así. Ivana Andrés remató el envío desde la esquina, pero la defensa blaugrana no tuvo problema en despejar el balón y salir con él controlado. Es lo que les gusta y no lo habían podido hacer con el impetuoso arranque madridista. Fue un espejismo.
Aitana levantó del asiento a la afición culé por primera vez en el 9′ con un taconazo en campo propio y Ona Batlle forzó la intervención de Misa en el 10′ para cortar un centro que era puro veneno. El centro del campo del Barça calentaba motores. Retumbaba el estadio. Una atmósfera especial que culminó la actual Balón de Oro: Bronze profundizó por la derecha, Hansen recibió por dentro y cedió el esférico a la 14 para que abriera esa lata con forma de portería que defendía Misa. Si no es zurda, poco le falta a una Aitana que define como nadie.
Mariona marca el paso
Con el centro del campo del Real Madrid desaparecido en combate y Linda y Athenea aunando esfuerzos para ayudar a las laterales, las de Giráldez desplegaron su mejor juego merced a una Mariona Caldentey que jugaba por dentro, dejaba espacios a Salma Paralluelo y combinaba con inteligencia con toda futbolista de blaugrana que pasaba por su lado. Tiene un don. El mismo que Patri Guijarro, que encontró a Aitana en el interior del área en el 23′: control con la derecha y zurriagazo a la madera con la izquierda. La defensa blanca hacía aguas mientras Misa se enfadaba un poquito más con cada llegada fácil de las culés.
Porque las ocasiones llegaban en cascada: Salma Paralluelo la cruzó demasiado después de un pase al espacio de Mariona a la media hora. Patri no le puso la potencia suficiente en el 36′ después de una jugada coral que inició con un robo de Aitana a Olga Carmona. En esa acción bailó por primera vez Graham Hansen, que repartía trajes a medida a cada rival que se le ponía enfrente: la sufrió Ivana y tendrá pesadillas con ella la lateral sevillana. La noruega es una estrella mundial. Solo falta que la respeten las lesiones para llevarse el reconocimiento internacional...
De momento tiene el de una afición que disfrutó cada vez que el esférico llegaba a sus pies: controles, giros sobre sí misma, cambios de ritmo, regates y definiciones. Como el zurriagazo que estampó en la cruceta en el 39′. Volvió a tener el gol en el 41′, cuando Misa, con un pie salvador, negó el tanto a Salma Paralluelo. Hansen mandó ese rechace a las nubes, pero pudo redimirse dos minutos después, cuando la delantera aragonesa se topó con el larguero y la noruega controló con el pecho ante Olga y definió con la izquierda frente a Misa. Merecido. El cronómetro llegó al 45′ con el Real Madrid ansiando el paso por vestuarios, pero Mariona no le iba a dejar salir vivo de allí: con un chut con el interior Made In Felanitx subió el tercero al marcador al filo del descanso.
Bajón de ritmo
Pudo hacer el cuarto Salma Paralluelo nada más salir de vestuarios, pero Misa volvió a tirar de reflejos ante su compañera en la Selección española. Parecía tenerle cogida la medida. El triple cambio hecho por Toril dio oxígeno al Real Madrid, con Zornoza, Feller y Oroz ayudando a aguantar un resultado ya complicadísimo de remontar. El Clásico en versión femenina seguía siendo de solo un color: blaugrana. Aitana acarició el cuarto en el 74′ y Pina, que entró de refresco y siempre está extramotivada ante el eterno rival, tiraba de las suyas para que el ritmo no parase. Linda se marchó con aplausos del césped al lesionarse en el 83′ y la mencionada delantera catalana y la joven Vicky López, con sus 17 años, dieron la puntilla a un Real Madrid todavía lejos... Entre tanta campeona del mundo, la estrella fue Graham Hansen.
Las mejores imágenes del Barça-Real Madrid femenino
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 13 Cata Coll
- 4 Mapi León
- 15 Lucy Bronze
- 22 Ona Batlle (86')
- 23 Ingrid Engen
- 12 Patri Guijarro (70')
- 14 Aitana Bonmatí
- 21 Keira Walsh
- 9 Mariona Caldentey (76')
- 7 Salma Paralluelo (69')
- 10 Caroline Graham Hansen (86')
- Banquillo
- 24 Esmee Brugts (69')
- 34 Martina Fernández
- 8 Marta Torrejón (70')
- 32 Ariana Arias
- 40 Lucía Corrales (86')
- 1 Sandra Paños
- 26 Giulia Dragoni
- 25 Gemma Font
- 30 Vicky López (86')
- 6 Clàudia Pina (76')
- 20 Asisat Oshoala
- 1 Misa
- 14 Kathellen
- 7 Olga Carmona
- 5 Ivana Andrés
- 11 Oihane Hernández
- 18 Linda Caicedo (87')
- 6 Sandie Toletti
- 15 Hayley Raso (45')
- 22 Athenea del Castillo (66')
- 3 Teresa Abelleira (45')
- 9 Signe Bruun (45')
- Banquillo
- 2 Kenti Robles
- 8 Maite Oroz (45')
- 4 Rocío Gálvez
- 20 Naomie Feller (45')
- 24 Freja Olofsson
- 27 Olaya Rodríguez
- 23 Sofie Svava (66')
- 21 Claudia Zornoza (45')
- 16 Caroline Møller (87')
- 13 Mylène Chavas
Cambios
Naomie Feller (45', Hayley Raso), Maite Oroz (45', Signe Bruun), Claudia Zornoza (45', Teresa Abelleira), Sofie Svava (66', Athenea del Castillo), Esmee Brugts (69', Salma Paralluelo), Marta Torrejón (70', Patri Guijarro), Clàudia Pina (76', Mariona Caldentey), Lucía Corrales (86', Ona Batlle), Vicky López (86', Caroline Graham Hansen), Caroline Møller (87', Linda Caicedo)
Goles
1-0, 16': Aitana Bonmatí, 2-0, 42': Caroline Graham Hansen, 3-0, 45': Mariona Caldentey, 4-0, 90': Clàudia Pina, 5-0, 92': Vicky López
Tarjetas
Arbitro: María Eugenia Gil Soriano
Marta Torrejón (77',Amarilla)