La encrucijada de la Liga F
La asistencia a estadios, la visibilidad de la competición y la competitividad, entre los grandes retos que afronta en su cuarto año de vida.


“La crítica aporta, nos queda camino”. Con estas palabras inauguró Beatriz Álvarez la cuarta temporada de vida de la Liga F. La máxima categoría femenina de fútbol es profesional desde 2022, fecha desde la cual ha superado adversidades (como la huelga arbitral de 2022 o la de las futbolistas en 2023) y ha vivido un evidente avance, tanto en las condiciones económicas de sus protagonistas (nuevo convenio colectivo) como en las estructurales (la obligatoriedad del césped natural). Sin embargo, el debate de la falta de competitividad, el lento crecimiento de la asistencia y la propia visibilidad del torneo frente a los de otros países sitúan a la Liga F en una encrucijada...
Porque el todopoderoso Barcelona manda con mano de hierro en el torneo desde 2020, sin que ningún otro equipo sea capaz de disputarle el título. Las seis ligas seguidas de las blaugranas, que solo han perdido cinco partidos en estas seis campañas y media, hacen que el debate de la falta de competitividad siga vivo, con la valoración de opciones como la reducción de equipos o la disputa de un playoff por el título presentes en la conversación.
Y eso que en la Women’s Super League (WSL), referente europeo, el Chelsea también suma seis títulos seguidos en una competición con solo 12 equipos. “Aquí hay más visibilidad, es una realidad: apertura de estadios, redes sociales, la propia liga, la organización de partidos...”, explicaba en AS Alejandra Bernabé, jugadora del Liverpool.
Buen ejemplo de ello son los 528.000 seguidores que tiene el perfil de la liga inglesa en Instagram frente a los 152.000 de Liga F.
También el hecho de que fuera la competición que más futbolistas aportó en la Eurocopa con 78. Le siguieron la alemana, con 50, y la italiana, con 47, dejando a la Liga F en cuarta posición (39), lo que confirma que otros países le comen terreno a España, el país de las vigentes campeonas del mundo.
Para acabar, está la preocupante asistencia a estadios, que esta temporada acabó con un promedio de 1.700 personas, la misma con la que se cerró el curso pasado. Esa campaña, la WSL registró una media de 6.279 asistentes y la liga alemana, 2.750.
Noticias relacionadas
Eso sí, con el Tenerife jugando en el Heliodoro esta campaña y el DUX Logroño, recién ascendido, en Las Gaunas, es factible que los datos mejoren. Retos no faltan en la Liga F.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar