Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARBITRAJE

La CTA formará a las árbitras en el VAR

El proyecto pionero terminará el próximo mes de junio con la certificación VAR para las árbitras y asistentes de Primera División que participan

Imagen de la rueda de prensa de las árbitras en la que se quejaban de su condición de no profesionales.

Las árbitras españolas se formarán en la tecnología VAR. Un paso más para ayudar a que las colegiadas participen en los torneos internacionales en los que ya se está implantado también para el fútbol femenino. La propuesta de FIFA de contar con árbitras también en el VAR acelera el proceso y por eso el Comité Técnicos de Árbitros de la RFEF ha decidido dar este paso.

El martes se inicio oficialmente la formación para las árbitras y árbitras asistentes de la Primera División Femenina. Un proceso que concluirá el próximo mes de junio con la certificación FIFA para todas ellas y que las habilitará para dirigir encuentros con la tecnología VAR tanto en competiciones nacionales como internacionales.

Un aprendizaje que se dividirá en tres partes. Por un lado está la fase teórica, en la que se explicará el papel de los árbitros en el VAR y cómo tienen que actuar; después habrá prácticas offline y con simulador para que vivan la experiencia de árbitra desde el VAR como si fuera real; por último habrá una fase con partidos sobre el césped y online.

Luis Medina Cantalejo, presidente del CTA, ha sido el encargado de dar inicio a la formación remarcando la importancia del mismo dado que “es un proyecto pionero en el mundo y que ayudará decididamente al desarrollo arbitral de las colegiadas españolas”. En el mismo sentido se ha manifestado Yolanda Parga, responsable del arbitraje femenino en el CTA: “Desde la Federación hemos decidido dar esta paso adelante para que todas las árbitras españolas estéis preparadas para cuando decidan instaurar el VAR en España y para vuestro desarrollo internacional desde ya mismo”, apuntó. A la formación también asisten lo árbitros de Primera Federación que actúan como cuartos árbitros en Primera División y ante su posible ascenso al fútbol profesional.