Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA F.

La plaza Sant Jaume se llena para recibir a las campeonas

La tercera Champions del Barcelona ya está en la ciudad condal tras llegar al mediodía. Los cuatro títulos fueron a la plaza Sant Jaume, que estaba llena.

La plaza Sant Jaume se llena para recibir a las campeonas
Nacho DoceREUTERS

La Champions ya está en Barcelona. El tercer cetro continental aterrizó en la ciudad condal aproximadamente a las dos de la tarde con Joan Laporta, el presidente, encabezando la expedición. El máxima mandatario fue el encargado de bajar el trofeo del avión personalizado del Barcelona femenino junto al entrenador, Jonatan Giráldez, la capitana, Alexia Putellas, y el responsable del fútbol femenino, Xavi Puig.

El Barcelona celebró anoche en Bilbao el título continental, su tercer entorchado, en una cena íntima con jugadoras, staff, los miembros de la Junta que se desplazaron al País Vasco y familiares. Posteriormente, se celebró una fiesta en el Bilbao Arena con más de 400 invitados en el que se celebró a lo grande el título continental que completaba en ansiado póquer de títulos.

Ampliar
German Parga

En la fiesta también estuvieron la Presidenta del Parlament de Cataluña, Anna Erra, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni y el concejal de deportes del Ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, Presidente de la Generalitat, Pere Aragonès y la Secretaria General de deporte, Anna Caula.

Esta mañana, el equipo, staff y directivos se han dirigido al aeropuerto donde han cogido el avión personalizado del conjunto femenino destino a Barcelona. Las jugadoras han seguido la celebración e incluso alguna se fue con más de un souvenir de San Mamés, como el escudo gigante que había en el vestuario o el nombre que personalizaba las taquillas.

Esta tarde, a partir de 19:15 seguirá la fiesta con el recibimiento en las instituciones. Primero irán al Palacio de la Generalitat y más tarde al Ayuntamiento donde serán recibidas como heroínas. Porque este Barcelona ya es leyenda.

Lleno absoluto en la plaza Sant Jaume

La plaza de Sant Jaume se llenó para recibir a las tetracampeonas. Toda la plantilla llegó con los cuatro títulos que ha conseguido en esta histórica. Tras llegar en autocar hasta la confluencia de la Via Laietana con la plaza del Àngel y fueron a pie el tramo final hasta la plaza Sant Jaume por la calle Jaume I. Un baño de masas para las futbolistas, ataviadas con una camiseta conmemorativa con el lema que acompañó al equipo en Bilbao: Movem el Món, que portaban los cuatro trofeos.

“Gracias a todo el equipo”, empezó el discurso el presidente de la Generalitat Pere Aragonés que recibió a la comitiva en el patio gótico del Palacio. “El protagonismo es para las jugadoras que son extraordinarias. No solo por el partido, en el que sufrimos y disfrutamos, ayer se consiguió algo histórico que culmina una temporada extraordinaria. El sentimiento de la esperanza que ha mostrado a muchos niños y niñas de nuestro país, con perseverancia, trabajo en equipo todo es posible. Todo es posible y ahora tienen también las chicas las puerta abiertas porque lo habéis hecho vosotras. Es un equipo histórico y lo habéis hecho para la historia de Cataluña. También estaba en Turín y en Eindhoven. Este equipo tiene dos cosas que les hace más grandes: humanidad y humildad. Son valores que transmitís. Algunas os comprometéis más allá del deporte que le da un componente de humanidad extraordinario. Con esfuerzo puede llegar al éxito”, resaltó el presidente acompañado por la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula.

Uno de los más felices fue Joan Laporta. El presidente del Barcelona dio un discurso: “Gracias presidente. Estas futbolistas tienen mucha humildad y generosidad porque mientras hacen historia nos dejan tocar la gloria con ellas. Han ganado esta tercera Champions por ellas mismas, porque se lo merecen. Es un equipo competitivo, por el entrenador, staff, familias… por el club que hacemos 125 años de historia y eso les ha dado mucha fuerza. Han ganado por la afición que estuvo animando al equipo en Bilbao. El pueblo de Cataluña nos ha elegido como los representantes del país y del Barcelona” y sentenció: “Nos gusta decir que el Barcelona es más que un club y con esta victoria hacemos más empaque a este concepto. Estas jugadoras se hacen querer y uno de los pilares del club es el fútbol femenino por lo que representa, tienen liderazgo, representan una manera de ser y de pensar. Ayuda al club y a la sociedad. Agradecer especialmente a las jugadoras lo que hacen por el club, también a los aficionados. Muchas gracias y Visca el Barça y Visca Cataluña”.

La siguiente en tomar la palabra fue Alexia. La capitana, afónica como consecuencia de la fiesta de anoche, dijo: “Gracias por abrir las puertas de vuestra casa y disfrutar de este día. Hemos conseguido la tercera, la segunda consecutiva algo importante de conseguir. Hemos conseguido los cuatro títulos, algo que no había conseguido en una temporada. Gracias a los que no han podido venir que nos ayudan a hacer nuestro trabajo cada día. Como capitana pido un aplauso para las jugadoras que hemos hecho historia. Gracias a todo el mundo que estuvo en Bilbao y la que lo vivió en casa o en plaza Catalunya. Nos dieron fuerza. Iremos a por más”.

Giráldez, emocionado

El técnico del Barcelona está viviendo sus últimos días como entrenador azulgrana. No pudo contener la emoción en un discurso marcado por su adiós: “Estamos en un sitio maravilloso. Me gustaría aprovechar el momento para dar la enhorabuena y las gracias a esta temporada. Hay que destacar el trabajo del día a día, todo lo que hacemos para poder trabajar con las mejores garantías posibles. Es parte del trabajo que no se ve y es importante. Especialmente gracias por esta temporada. A todo el staff, grupo de trabajo… no ha sido una temporada fácil, pero habéis demostrado personalidad. He trabajado a gusto, he hecho el trabajo con alegría, soy un privilegiado por vivir situaciones como estas. Gracias al presidente por la confianza”. Y dejó un final de discurso con sentimiento de despedida: “He sido muy feliz en Barcelona y en el Barça. Es una despedida porque he estado 12 años viviendo en Barcelona y quiero dar la gracias a todos los que han ayudado en mi trayectoria empezando por Marc Vives, que me dio la oportunidad. Soy gallego orgulloso, pero hay una parte mía que es catalana. Estoy agradecido a estos doce años en Barcelona, me han hecho madurar y crecer como persona”.

Tras los discursos y la foto oficial llegó el momento de salir al balón donde recibieron el cariño de la afición, que llenó la plaza. Alexia, casi sin voz, fue la primera en coger la palabra. Después de cantar el himno con la afición, el micrófono fue de mano en mano. Pina fue la primera en cantar y animar la fiesta con un “boti, boti, madridista qui no boti”. O el clásico “Oh, le, le! Oh, la, la! Ser del Barça es, El millor que hi ha”. Graham, Rolfö o una aclamada Aitana también tuvo palabras para una afición enloquecida.

Al Ayuntamiento

Cruzó la comitiva la plaza para ir desde el Palacio de la Generalitat para acceder al Ayuntamiento con el alcalde con Jaume Collboni. La afición volvió a cantar y animar a las futbolistas, cada vez más cansadas. Esta vez, en el ayuntamiento, fue el alcalde quien tuvo palabras para las campeonas: “La ilusión porque a la tercera va la vencida. Son campeonas de todo. Este equipo está haciendo historia. Como recordamos el Barcelona de Cruyff recordaremos el Barça de Alexia. Gracias por la contribución a la igualdad y la no discriminación, como fomentan el feminismo. Recuerdo de las pioneras que empezaron el camino en 1970 no oficial en el Camp Nou. Son historia del fútbol femenino, como Melanie Serrano o Vicky Losada. Sin ellas hoy eso no sería posible, por eso nuestro reconocimiento”.

Otra vez Laporta, como en la Generalitat, tomó la palabra: “Venimos a hacer la ofrenda de estos cuatro títulos. Es un equipo histórico que tiene humildad y generosidad. Es un equipo admirable en todos los sentidos. Estoy muy orgulloso. Las pioneras lo merecen todo porque abrieron camino, pero estamos en otra dimensión. Llevan estas camisetas porque todo lo que se proponen lo logran y representa muy bien este eslogan. Es una gesta que no sólo se celebra en Barcelona, sino en todo el mundo”.

Se repitió también la comparecencia de Alexia: “Es un placer ser capitana de este equipo con estas jugadoras que se merecen todo. Ha sido unas semanas mágicas. Seguiremos la temporada que viene” y cómo no Giráldez: “Es muy difícil de conseguir esto. Hay que darle valor a todo esto, a lo que hacen estas jugadoras y los que trabajan en el día a día” y quiso nombrar a dos jugadoras en especial: “Gracias a Sandra Paños, que no continuará el año que viene. Ha sido una gran profesional, aunque no ha sido un año fácil para ella. Y Oshoala, que ha formado parte de esto y escribió para desea suerte a todas. Y a la afición. Este equipo permanecerá en la historia”.

De nuevo, pero en el balcón de enfrente, las jugadoras salieron a ver a la afición. Más cánticos con unos fans que no abandonaron la plaza. Mención especial, en esta ocasión, para Sandra Paños que ya ha anunciado que se va a final de temporada: “Son mis últimos días aquí estoy orgullosa de este equipazo que han hecho historia de este club, el mejor del mundo seré una culé mas”. La afición le pidió que se quedase antes de que Pina, de nuevo, tomara el mando de la fiesta. Un colofón final para un día repleto de emociones.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas