La censura de la FIFA al brazalete arcoíris vuelve a escena
La federación alemana plantea la opción de levantar el veto a la cinta ‘OneLove’ en el Mundial femenino. Leah Williamson ya levantó la pasada Eurocopa con ella en el brazo.
La polémica del último Mundial masculino se traslada al femenino. La FIFA vetó el uso del brazalete arcoíris ‘OneLove’ en Qatar 2022 y la reglamentación al respecto no ha sido modificada todavía de cara a la cita de Australia y Nueva Zelanda de este verano, a pesar de que el uso de esta cinta en favor de los derechos de la comunidad LGTBIAQ+ es muy habitual tanto en las selecciones como en los equipos femeninos de fútbol. El final de esta censura ha sido planteado formalmente por la federación alemana y las jugadoras, a través de varias voces de prestigio internacional, han dejado latente su intención de volver a lucirlo.
“La FIFA desea reiterar que no se ha tomado ninguna decisión en relación con los brazaletes. Permanece comprometido con el diálogo continuo con las jugadoras y las asociaciones miembro”, ha dicho un portavoz del máximo organismo rector del fútbol a Sky Sports.
La declaración llegó después de que la federación alemana plantease el levantamiento de este veto al brazalete arcoíris durante un taller de planificación de la próxima Copa del Mundo femenina, que se disputará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto.
“No sé mucho más al respecto además de lo que me has dicho. Creo que es muy desafortunado. Hemos sido muy claras en el fútbol femenino de que queremos llevarlo como capitanas. Muchas selecciones han salido y lo han dicho”, ha declarado al respecto Magdalena Eriksson, capitana del Chelsea y una de las futbolistas más prestigiosas de la selección de Suecia.
Sus palabras están en la misma línea que las de Leah Williamson hace apenas unas semanas. La líder del Arsenal y de Inglaterra ya lució el brazalete arcoíris, como tantas otras selecciones, durante la pasada Eurocopa. De hecho, levantó el título con la banda multicolor en su brazo: “La declaración que se hizo el pasado verano con todos los equipos participantes fue increíble, cada imagen que tenemos levantando el trofeo tiene un brazalete de arcoíris. Es un gran escenario y un gran momento para promover los valores en los que creemos tanto, así que espero que en el Mundial sea lo mismo”.
“Nunca somos tímidas al decir lo que representamos, somos un equipo que promueve la inclusión y la igualdad, obviamente tenemos una cantidad de personas que se sienten muy fuertes al respecto”, destacó Williamson.
Está por ver si la FIFA levanta finalmente este veto y las futbolistas pueden lucir libremente el brazalete arcoíris, en defensa de la comunidad LGTBIAQ+, en el próximo Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Cabe recordar que la Selección española femenina no lució la banda ‘OneLove’ en la Eurocopa, pero sí durante un amistoso ante Australia en la semana del Orgullo.