Kessler, de La Roja: “Todavía no reciben la atención que merecen”
La RFEF reunió en Madrid a FIFA, UEFA, Liga F y otros estamentos para impulsar el crecimiento del fútbol femenino a nivel global.


Madrid acogió ‘ELEVA’, el primer Congreso Femenino de la RFEF con el objetivo de elevar, darle la importancia necesaria y centrar el foco en el crecimiento del fútbol practicado por mujeres. El presidente de la RFEF, Rafael Louzán, fue el encargado de inaugurar una extensa y completa jornada en la que se juntaron personalidades en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas de FIFA, UEFA, RFEF, y Liga F y otras federaciones y organismos. “Queremos trabajar por nuestro fútbol femenino para ser la mayor potencia mundial. Necesitamos cada día más futbolistas, más entrenadoras. Quiero animar para ampliar el número en España, y fuera, que nos representen en el mundo entero”, admitió el presidente.
“Somos las campeonas del mundo, es mucha responsabilidad para las que juegan y los que están detrás y hacen esto posible. Esta casa quiere seguir mejorando día a día en todos los aspectos. Tiene que haber un diálogo permanente, y todos los actores tienen que estar al mismo nivel. Estamos en un paz histórica con todos los actores del fútbol”, celebró Louzán.
Seguidamente, Reyes Bellver, Directora de Fútbol Femenino de la RFEF, y Nadine Kessler, Directora de Fútbol Femenino de UEFA, lanzaron el mismo mensaje: apostar significa ganar. “Es clave ayudar a clubes y ligas, se necesita una inversión estable, que haya un equilibrio entre el tema competitivo y el aspecto comercial. El fútbol femenino tiene que estar en la agenda siempre”, remarcó Kessler.
“¿La Roja? Hubo críticas, se decía que su fútbol no era lo suficientemente bueno. Todavía pienso que no reciben la atención que merecen. Soy una gran seguidora”, sentenció Kessler.

Emilio García Silvero, Director Jurídico y de cumplimiento en FIFA, explicó los avances que se han dado en torno a la protección de jugadoras y entrenadoras. “Históricamente se tenían en cuenta únicamente los problemas de los hombres, pero en 2018 tomamos consciencia de que necesitábamos hacerlo también con las mujeres. En España no necesitan a la FIFA para tener unas condiciones mínimas, hay dos convenios. Pero el mundo es un grande, hay federaciones sin profesionalizar, y nos necesitan muchas de las 211 que están afiliadas a nosotros. La pregunta desde los altos estamentos fue, ¿y esto por qué no se ha hecho antes?”.
“Hubo un antes y un después en 2021 con la creación de una ley. El primer paso fue definir la baja por maternidad, el otro fue el de hacer flexible los periodos de inscripción en estos casos. Los despidos y la protección durante el embarazo. Con la existencia de sanciones disciplinarias por parte de nuestro estamento”, continuó García Silvero.

“En 2024 aprovechamos el tirón del éxito del Mundial de Australia y Nueva Zelanda para adoptar nuevas modificaciones: derechos para madres no biológicas, adoptivos, lactancia materna, y la salud menstrual, algo muy relevante cuando eres futbolista profesional. Solo hay un caso con un club francés que entró en litigio por un tema de estas características”, concluyó.
La seleccionadora Sonia Bermúdez admitió lo que les costó a ellas: “Mi madre quiso ser futbolista, y gracias a tener en casa ese referente me ayudó a poder dedicarme a mi sueño. Si no tienes pasión, da igual lo que quieras hacer, sin pasión no se puede hacer nada”.
Noticias relacionadas
Beatriz Álvarez, presidenta de la Liga F, le mandó un mensaje directo a los clubes: “Debemos ser valientes y no tener miedo a hacer algo diferente”, recalcó. El viernes se cerrará ELEVA con presencia de Sara Booth, Iaraia Iturregui, Manon Melis, Alejandra Domínguez, Mario Vargas, Rosemarijn Groenink, Eric Serra o Patricia González, entre otros.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar