NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA SUB-17 (F)

Kenio: “Hay que poner el valor todo lo conseguido”

El seleccionador Sub-17, Kenio Gonzalo, habla con AS antes de viajar a Estonia para afrontar la Eurocopa de la categoría

Kenio Gonzalo posa para AS en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

Kenio Gonzalo (Puebla de Sanabria, 1976) asumió las riendas de la Selección Sub-17 en 2020, pero la pandemia no le dejó estrenarse en una fase final hasta el año pasado. Cerró el ciclo como campeón del mundo y subcampeón de Europa. El domingo, en Estonia, arranca una nueva Eurocopa en la que, este año sí, quiere subirse a lo más alto del podio con una nueva generación. Profesor de profesión y de familia futbolera, Kenio no dudó en dejarlo todo en 2017 cuando Jorge Vilda le llamó para que se uniera a su equipo.

El domingo, España se estrena en la Eurocopa Sub-17, ¿cómo afrontan este nuevo reto?

La generación pasada dio el salto después de una gran temporada como subcampeonas de Europa y campeonas del mundo. Pero cada año es cambiar el ciclo. Es una selección joven con sólo tres jugadoras del año pasado: Cristina Librán, Alguacil y Vicky. La diferencia con respecto al año pasado es tenemos el mismo número de jugadoras de 2006 y 2007. Es un gran reto para nosotros llegar a la fase final y competir como el año pasado.

Para empezar plato fuerte: Alemania. Precisamente las germanas fueron las que el año pasado les privaron en los penaltis de ganar también la Eurocopa.

Alemana es una potencia en categorías inferiores, en Sub-17 es quien más títulos tiene. Es el equipo a batir y la referencia. Si quieres competir con las mejores es una de ellas. Jugamos contras ellas este año, jugamos bien y conseguimos una victoria. Este segundo partido será más difícil porque jugar ante un equipo contra el que ya has jugado tan buenas y encima le has ganado va a ser muy difícil y un reto complicado para iniciar el campeonato.

Toca reinventarse para ese partido.

Siempre el segundo partido es más duro e intenso. Ellas se lo preparan y ya saben donde somos fuertes. Como revancha no nos la tomamos porque eso lo hicimos en el Mundial. Les tenemos muchas ganas, con ocho campeonatos y las finales que nos han ganado...

El grupo parece más fácil con Estonia y Suiza, ¿cómo lo ve?

Estonia es evidente que es más asequible, también jugamos contra ellas y las conocemos. Suiza sabes que hay generaciones que salen un grupo de jugadoras buenas. Es una de las tapadas. Han ganado en fase previa a Italia o Inglaterra. Tiene tres o cuatro jugadoras importantes, un mediocentr con una gran potencia física… vamos a tener que estar muy concentradas, nos va a costar.

Kenio Gonzalo con la selección Sub-17.
Ampliar
Kenio Gonzalo con la selección Sub-17.

Francia, Inglaterra y Suecia en el otro grupo, ¿cuál es el rival a evitar?

Es más fuerte el otro. De los rivales del otro lado Suecia va muy bien, Inglaterra es muy veloz, es una de las más veloces y eso es muy peligroso cuando nos pillan en transición. Yo evitaría a Inglaterra.

El fútbol femenino está creciendo y cada vez la inversión y el trabajo de todas las selecciones en inferiores es mejor, ¿hasta que punto esto complica el ganar campeonatos de este tipo?

Hay que poner el valor todo lo que se está consiguiendo. Todas las selecciones invierten más recursos y España sigue dando ejemplo de cómo hacer un proceso de formación de jugadoras, como desde la Federación desde hace muchos años con Rafa del Amo como presidente y Jorge Vilda con una metodología que hemos implantado hace muchos años y nos hace tener un nivel óptimo para enfrentarnos a esos rivales.

Ganar todo lo que se ganó quiere decir que nos hemos enfrentado a más de 250 países que quieren ganar lo que nosotros hemos ganado.

Kenio Gonzalo

España llega como actual campeona del mundo Sub-17, campeonato de Europa Sub-19, campeona del mundo Sub-20 y subcampeona de Europa Sub-17. ¿Esa hegemonía puede meter más presión a estas jugadoras?

Pretendemos que ellas no sientan eso, pero la gente no es consciente de lo complicado que es. Ganar todo lo que se ganó quiere decir que nos hemos enfrentado a más de 250 países que quieren ganar lo que nosotros hemos ganado. Y por el trabajo que se hace España, lo ganó todo menos la Eurocopa que caímos en los penaltis. Si eso se lo trasladas a la gente, todo el mundo piensa que vamos a llegar. Si eso se lo trasladamos a las jugadoras es meterles una presión que no se merecen, porque ellas lo que se tienen que preocupar es en entender cómo juega España, cómo es el modelo de juego y si hacemos esas cosas bien nos llevará a hacer un buen campeonato.

Todos los focos están sobre Vicky López, ¿cómo afronta una jugadora como ella esta situación?

Es especial, como muchas de las que están aquí. Es una generación muy buena. A nivel mental está muy bien asesorada, su entorno la trata muy bien. Está donde ella ha querido y está trabajando como ha querido y progresando. Es una de las capitanas con Redondo, Librán y Alguacil. Ellas tienen que ayudar a todas las jóvenes que no han estado nunca en un campeonato como este a que seamos capaces de competir al máximo.

Kenio González
Ampliar
Kenio GonzálezIberdrola

¿Qué destacarías de esta generación?

Siempre decimos lo mismo, porque el juego es la característica de la jugadora española, pero tienen un trato de balón exquisito, una gran capacidad de asociación y es difícil que un rival, aunque sea físicamente mayor, le quite el balón. Esa es una gran cualidad. Hay muchas jugadoras en esta generación en diferentes demarcaciones que tienen capacidad de llegar arriba y hacer gol. Tenemos dos grandes talentos en portería, son grandes porteras que en el futuro van a llegar lejos.

Como seleccionador Sub-17 una de las tareas más complicadas es que cada año tiene una generación nueva, es empezar de cero.

Es apasionante, pero lleva muchas horas, como puedes entender, de trabajo, visionado de partidos... hacer un grupo de trabajo dentro de la Selección donde nos tenemos que repartir los roles y coordinarnos. Lo que más nos preocupa es encontrar el talento, que no se nos escape ninguna y dar la oportunidades a todas las que se lo merece. Ya aquí ya tenemos que elegir a las de más talento. Lleva horas, pero es muy apasionante.

Lo que más nos preocupa es encontrar el talento, que no se nos escape ninguna y dar la oportunidades a todas

Kenio Gonzalo

Un gran trabajo de scouting...

Tenemos la suerte de la estructura de campeonatos territoriales con los torneos de selecciones territoriales, eso nos ayudan mucho. También los seleccionadores territoriales en todas las comunidades son nuestro primer scouting, son nuestro primer filtro. Cuando hablamos con ellos, que estamos en contacto, nos dicen mira esta chica que juega con chicos, porque cuando las empezamos a ver muchas están en fútbol mixto y es difícil llegar a todo eso. Gracias a esos campeonatos tenemos ese filtro, aunque luego nos ayuda a buscarlas. Es doble trabajo, pero hay que hacerlo.

El año pasado se estrenó en fases finales con dos metales, ¿cómo se sintió en sus primeros campeonatos?

Es una experiencia donde no puedes tener la ambición o ansiedad de pensar que es mi primer torneo. Enfocado así a nivel emocional me equivocaría, lo afronté como el final de un ciclo de formación y uno de mis mayores objetivos es que cuando son Sub-17 ya están en el deporte de élite y tienen que aprender a competir. Me preocupo a que aprendan a controlar todos los aspectos de la competición. Competir, les digo que hay que tener talento, pero hay otras mil cosas que hay que controlar. A nivel personal lo hago también. Fue muy satisfactorio, cuando llegas y logras el éxito, es una consecución del camino y te hace estar muy satisfecho. Sientes una gran emoción por la responsabilidad que tienes y llevarla a buen puerto es una alegría.

Usted también trabaja con Jorge Vilda en la Selección absoluta, ¿qué diferencias encuentra entre trabajar con profesionales con experiencia a con jóvenes que, muchas, no han podido aún competir en la élite?

En cuanto a estructura de entrenamientos o métodos de entrenamiento es muy similar. Sí hay diferencia a nivel de exigencia y profesionalismo, de cuidar todos los detalles… El error en inferiores ocurre, porque falta formación y aprender cosas, cuando estamos arriba esas jugadoras tienen un gran bagaje y tenemos que hilar fino y atender todos esos detalles que nos hacen competir.

Desde hace unos años, las categorías inferiores no paran de acumular éxitos, ¿cuál es el secreto de tanto éxito?

La clave está en un método de trabajo que llevamos más de 13 años haciendo y tiene un éxito grande. El gran apoyo que tenemos en la RFEF con Rubiales, Rafa del Amo, Jorge Vilda… es un trabajo que lleva una estructura, tiene sus frutos y, sobre todo, el aumento de licencias que hay en España. Todas esas jugadoras que se animan a jugar y cada vez juegan más. Hace unos años teníamos 40 mil licencias y ahora estamos en cien mil. La jugadora española entiende muy bien el juego. El último eslabón de esta cadena que da el éxito es eso, el gran talento de las jugadoras y la capacidad de competir.