NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN SUB-17

Kenio Gonzalo: “Mi primer objetivo es que las jugadoras lleguen a la absoluta”

España debuta en la Eurocopa Sub-17 ante Portugal (18:30) con el título y el billete al Mundial en juego. Antes de viajar a Suecia, el seleccionador atienda a As.

Kenio Gonzalo.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

¿Cómo están? ¿Cómo llega la Sub-17 a este Europeo?

Llegamos con una ilusión grandísima. Estamos cerrando un proyecto que comenzó hace ya un año y siete meses. Si te das cuenta, el año pasado en la fase final fuimos con once jugadoras de 20 de primer año, del 2008, que este año son protagonistas. Entonces es un proyecto que empezamos de aquellas el año pasado, que no era clasificatorio para Mundial. Entonces era la idea que teníamos. Todas vienen con una mentalidad muy grande y afrontar una fase final donde ya te digo muchas jugadoras estuvieron ya el año pasado. Tienen ganas de, por lo menos, llegar a donde llegamos el año pasado. Ojalá.

Una experiencia previa que a la hora de afrontar un campeonato como este, en el que como dice se juega también la clasificación al Mundial, es muy importante.

Uno de los objetivos que tenemos marcados en la RFEF desde dirección deportiva y desde la gestión del club femenino es, primero, llevar el mayor número de jugadoras que lleguen a la categoría absoluta. Es mi primer objetivo. Cuando ocurre eso, creo que nuestro trabajo cobra significado. Y lo otro es que las jugadoras perciban el mayor número de estímulos de alto nivel competitivo durante el periodo que están aquí. El mayor estímulo a nivel competitivo actualmente que van a tener es esta fase final. Entonces, eso lo que te comento hace que nuestro trabajo cobre sentido y ayudarlas a que ese estímulo competitivo les haga ser cada vez más profesionales, ser cada vez más jugadoras de fútbol, que es lo que buscamos.

A priori, visto sobre el papel, Portugal, Polonia y Bélgica no son los rivales, por lo menos históricamente más conocidos. Usted que los habrá estudiado y que sabrá bien cómo son, ¿un grupo complicado?

Te pongo en antecedentes. Esta fase final ha sido un poco diferente y eso lleva a pensar que el fútbol femenino está creciendo más cada vez. Por circunstancias, Alemania en primera fase quedó segunda de grupo. Curioso, nunca había ocurrido en la historia. Países Bajos queda segunda de grupo en primera fase también. No había ocurrido nunca. Son dos equipos que llegan a finales siempre. Pero como se está igualando todo... pues tienen un mal día y eso les evoca a que en segunda ronda a Alemania le toca enfrentarse a Francia en esa ronda élite donde solo pasa uno y a Países Bajos le toca enfrentarse a nosotros. Y ahí ya te estás jugando mucho. Entonces el camino ha sido difícil y cuando llegas al final piensas, ‘oye, estas elecciones no son las habituales’. Pero si han llegado por algo ha sido. Entonces, sí es cierto que en el otro grupo está Francia e Inglaterra, que son dos selecciones que tienen muy buena pinta este año, muy bien trabajadas. Pero a Portugal, por ejemplo, nos enfrentamos a ella en primera ronda. Es verdad que le ganamos 4-0, pero es un equipo que está evolucionando mucho, muy bien, y están haciendo muy bien las cosas desde nuestro país vecino. El segundo partido que juegas contra ellas pues siempre es más difícil porque ya nos tienen controladas, ya saben nuestras virtudes saben lo que deben tener cuidado. Encima es el primero. Es un partido difícil. Polonia es un equipo que viene haciendo las cosas muy bien en los últimos años. El año pasado ya se clasificó para fase final y este se ha clasificado con mucha solvencia, con buenos resultados. Es un equipo que os va a sorprender porque juega a otra cosa y juega muy bien al fútbol. Bélgica tal vez es la invitada o no, ya lo veremos porque tiene cositas también. Pero a priori te soy honesto, no sería la mejor selección de las que tenemos en el grupo, eso sí.

En principio el primer objetivo supongo que será meterse en semifinales para luchar por ese billete al Mundial, ¿no?

Sí, pasar la fase de grupos. A priori nunca sabes lo que va a pasar, pero bueno, nuestra idea es, como siempre, ganar todos los partidos y llegar primeras. Pero sí, el primer objetivo, como dices, siempre en este tipo de Europeo, que es especial, es clasificarse para el Mundial. Aunque suene raro, es así. Nosotros lo primero que queremos es clasificarnos para el Mundial porque si llegas a semifinales, ganas a semifinales, ya estarías en el Mundial y ese es el premio. ¿Qué pasa? Que si no lo consigues, tienes una bola extra que sería el tercer y cuarto puesto y si logras pasar a la final tienes el premio de poder ganar el Europeo, que le tenemos muchas ganas. Hemos llegado a la final dos años consecutivos y no lo hemos conseguido. Pero sí, es un Europeo especial.

Kenio Gonzalo, seleccionador español Sub-17.
Ampliar
Kenio Gonzalo, seleccionador español Sub-17.RFEF.

Dice dos años seguidos en la final y en ambos se escapó. Primero Alemania en los penaltis, el año pasado Francia. ¿Tienen esa espinita clavada en el cuerpo técnico, sobre todo?

No soy de espinitas clavadas. Siempre soy de oportunidades que hemos recibido. Al final, la clave de esto es llegar. Yo siempre digo, vas a llegar y si volvemos a llegar, cuantas más finales llegues, pues alguna vez ganarás. Todos sabemos que ganar es difícil, ganar una final, por muchas circunstancias, es difícil. Pero hay que llegar. Y yo le pongo un valor a lo que están haciendo estas jugadoras, estas generaciones, que llegan, llegan, y bueno, pues al llegar, tenemos la oportunidad de ganar. Más que espinita clavada es buscar la oportunidad de conseguirlo. Soy más, un pensamiento quizá más positivo, optimista, que negativo.

Llegan después de una fase de clasificación perfecta. Cuentan sus partidos por victorias y sólo han encajado tres goles. ¿Puede ser una de las generaciones con la que mejor has trabajado para llegar en este nivel a la fase final?

Sí, porque además tu experiencia hace que cada vez limes esas cosas que crees que hay que mejorar y todos esos aspectos que no se trabajaron de forma adecuada en otros años. Tú cada vez lo vas haciendo mejor. Yo, como entrenador y todo mi cuerpo técnico, al final haces una rueda más perfecta. Y lo que hemos conseguido, anticipando, como te dije, trayendo a estas jugadoras de primer año el año pasado, consigues que ahora mismo esta generación tiene un bagaje de conocimientos de fútbol que es de muy altísimo nivel. Luego la competición nos va a poner donde sea, el rival nos va a dificultar todo lo que pueda y lo que deseamos es que nuestro fútbol se exprese en el máximo esplendor. Si lo conseguimos, creo que estas jugadoras pueden haceros disfrutar mucho y ver un fútbol muy bonito, con un fútbol muy moderno, donde la estructura va a variar muchísimo. Hablo ya de aspectos técnico-tácticos, son capaces de jugar a muchas cosas durante un partido y eso a nosotros como staff y como Selección nos llena de satisfacción.

No vamos a ver el típico 4-3-3 que usa España y poco más, ¿no?

Es una pena que no pudierais ver el partido con Países Bajos ,en segunda ronda, porque no se televisó. Pero si lo hubierais visto, fueron dos equipos con dos ideas de juego muy flexibles, con dos planteamientos que iban evolucionando. Fue muy bonito porque dices cómo chicas de 15-16 años son capaces de hacer esto. Y lo que decimos siempre del fútbol femenino, es que a nivel técnico-táctico son increíbles y tienen una capacidad de comprensión muy grande.

¿Cree que os tocara en la ronda 2 un rival como Países Bajos, que es un rival importante, os refuerza la idea y el trabajo que habéis hecho? Al final normalmente en las fases de clasificación acabáis ganando con mucha facilidad...

Sí, eso es. Al final ese estímulo o ese nivel competitivo que te propone Países Bajos te hace crecer, te hace crecer porque te ponen dificultades. A través del éxito, que lo estamos teniendo, creces. Pero a través de las dificultades es donde aprendes. Entonces, con ese aprendizaje, con esos estímulos, nos hace crecer más rápido todavía.

Ampliar

Una generación nueva en la que pocas han dado el salto a Primera.

Salvo algunas como Nerea, Escott o Alba Cerrato que han tenido oportunidades, el resto no. Para la Selección es negativo que no tengan esa competitividad de una Primera que quizá en estas categorías tampoco se nota tanto. Dentro de la evolución y el cambio que se hizo en competiciones es otro factor que influye en esto. Sabíamos que iba a ocurrir cuando metes una división como es la Primera RFEF, que es muy top. Cada vez está cogiendo más profesionalismo, es una liga súper competitiva y la verdad que es donde se están fogueando estas jugadoras. Con el tiempo, con el proceso… estoy contigo que lo ideal es que estuvieran en Liga F, pero en Primera RFEF están cogiendo un estímulo. Están esas jugadoras que han estado en Primera División pero todas están tocando ya ritmo de competitivo, ritmo de entrenamiento con primeros. Las que vienen del Barcelona no, porque están en Primera RFEF, están en el Barça B pero ese Barça B, si lo llevas en otro año, estaría jugando en una liga más más débil. Y la Liga de este año de Primera RFEF está siendo muy interesante. Entonces, por un lado estoy satisfecho.

El Barcelona B, además es campeón de Primera RFEF.

Las grandes estructuras en estas edades van acaparando esas jugadoras ¿Cuál es el siguiente paso? Que en los demás equipos haya tantas jugadoras que no puedan estar todas en el Barça y en el Real Madrid y se empiecen a nutrir otros equipos, pero a día de hoy ya sabes traemos seis del Barcelona y seis del Real Madrid, pero si ves el resto traemos jugadoras hasta de nueve equipos, entonces eso te dice el paso o creo hacia dónde va este fútbol juvenil o fútbol de formación.

Es raro no ver alguna del Athletic.

Sí, es habitual que tenga. Son procesos, son años, son añadas, como el vino. Nosotros intentamos buscarlo en toda la geografía española y depende del año está en el sitio.

El ascenso del Real Madrid B a Primera RFEF es buena noticia.

Sí. Ya el Real Madrid este año en Segunda RFEF le ha costado porque son jugadoras muy, muy jóvenes y te das cuenta que esa plantilla tiene mucho mérito haber ascendido, porque eran muy, muy jóvenes. Pero está claro, cuanto mayor estímulo competitivo tengan lo van a pasar peor. Se lo digo a ellas, esto no es un camino de rosas, donde están ya son profesionales y tienen que vivir lo más alto y lo más top que puedan y ese es el sitio donde tienen que estar.

Habla mucho de que es un proceso formativo, usted hace un año y medio tenía a Vicky López y ahora estás en la absoluta. Pocas jugadoras pueden llegar a hacer eso tan rápido.

Sí. Vicky es una jugadora especial y llevamos hablando tantos años de Vicky que Vicky parece que lleva mil años jugando al fútbol, pero no deja de ser una niña todavía de 17 años. Ese proceso o ese camino que ha tomado Vicky le ha llevado a debutar en la absoluta y en ese camino solo puedo decir que he sido un afortunado por poder ayudarle y aportarle mi granito de arena. Hace poco ella dijo que era un compañero para ella y no hay mejor regalo a un entrenador que le diga esto a una jugadora que ha tenido el campo. Así que solo le puedo dar las gracias y sé que ahí arriba lo va a hacer muy bien. Tiene muchas opciones de ir a los Juegos Olímpicos.

Hace poco Vicky López dijo que era un compañero para ella y no hay mejor regalo a un entrenador

Kenio Gonzalo

Intentáis que las jugadoras trabajen de la manera más profesional posible. Hace poco, de hecho, Blanca Romero (preparadora física de la Selección absoluta) estuvo con las jugadoras, ¿cómo fue el encuentro?

En cuanto a recursos tenemos cada vez más y ahí tengo que romper una lanza con la Federación, porque a día de hoy vamos a irnos a la fase final con tres fisioterapeutas, médico, gente de prensa… lo tenemos. Gente del staff del primer equipo nos viene a ayudar a hacernos evaluaciones y test físicos, gente de utilería nos acompañan, algunos de la selección absoluta. Lo tenemos todo, ahí nada que objetar, al contrario, estar agradecido y la verdad que se están volcando y dándonos muchos recursos.

Además de España ¿quiénes son para ti las otras favoritas para llevarse el título?

Sin duda alguna yo veo a Francia y a Inglaterra. He visto a Francia en directo, nos hemos enfrentado a ellas en un amistoso en Las Rozas, nos ganaron 2-1 en un penalti en el último suspiro.Nos vino bien porque igual que decimos que desde la victoria se aprende, desde la derrota también. Luego a Inglaterra le ha estado viendo en directo en partidos amistosos que ha tenido y son las dos selecciones más potentes. Creo que están por un peldaño por encima de Noruega, de Polonia…

Como campeona del mundo, para el resto ustedes serán los favoritos.

Sí. Cuando hemos estado allí, en el sorteo, luego se hacen diferentes reuniones y siempre te intentan alabar, porque sabes que el alabo debilita, ¿no? Cuando te ponen la flor o la vitola tu favorito, nosotros la recibimos, le damos las gracias, pero no lo podemos creer. Hay que tener mucho cuidado con ellas porque tienen muchas herramientas.

Sois las campeonas del mundo de la categoría, pero de esas campeonas del mundo en este Europeo no va a haber ninguna, es lo que tienen las categorías inferiores.

Así es no hay ninguna, todas han dado el salto. Ya están en la Sub-19, algunas como has dicho en la absoluta. Esta generación el mayor estímulo competitivo que han tenido la mayoría de ellas es el partido con Países Bajos. Eso sí, estamos en igual de condiciones que el resto de selecciones. Quizá nosotros vamos un poquito por delante porque tenemos muchas que ya estuvieron el año pasado en el Europeo. Al final eso como si llueve o el campo está mal, es para todos, esa inexperiencia o esa falta de recursos a nivel competitivo nos pasa a todas las selecciones. Creo que nosotros sabemos afrontarlo y trabajarlo bien con ellas. Creo que lo hacemos bien desde el staff, desde el tutor, desde la gente del departamento de psicología que nos ayuda, lo afrontamos siempre bien.

Y ya para terminar, si se gana el Europeo este año, ¿qué apuesta ha hecho?

No suelo ponerme retos de esos, de verdad, no suelo marcarme objetivos. Al final me llevaré una alegría grande. No sé si las jugadoras nos propondrán algo, pero no me suelo arrancar. Siempre que pasa eso siento una gran liberación, una gran liberación y muchísima paz, entonces a partir de ahí si me proponen en ese momento algo, a lo mejor lo hago.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas