Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
España Sub-17ESP
Estados Unidos Sub-17USA

MUNDIAL SUB-17 (F)

Kenio Gonzalo: “Acepto ser favoritas, pero el halago debilita”

Kenio Gonzalo atiende a As el día antes de estrenarse en el Mundial Sub-17 donde La Rojita busca su tercer cetro consecutivo.

Kenio Gonzalo.
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

La Selección Sub-17 busca lo imposible... hasta ahora: ganar el tercer Mundial de la categoría de forma consecutiva. Lo hizo en 2018 y en 2022. Con una generación que llega como campeona de Europa, La Rojita parte como una de las favoritas. Su seleccionador, Kenio Gonzalo (Puebla de Sanabria, Zamora, 1976), atiende a AS antes del debut en la República Dominicana.

Llevan ya una semana en República Dominicana, donde empieza el Mundial Sub-17, ¿cómo ha sido la preparación para el torneo?

Con mucho trabajo en la concentración y cómo han ido estos días. Empezamos en España jugando un par de amistosos en en tierras de Alicante contra Portugal y México. Esa fue, como les digo a las chicas, la primera fase. Luego descansaron un poco y se fueron a ver a la familia. Jugamos un partido con Brasil allí en España, se fueron a ver a su familia, que creo que es importante en estas edades, que pudieran estar con su entorno. Y luego, nos hemos venido a adaptarnos a la República Dominicana. Hemos estado una semana intensa y dura, en lo que es la parte de Punta Cana, porque aquí es una ciudad grande. Santo Domingo tiene creo que 5 millones de habitantes, no lo sé exactamente. Entonces quisimos salirnos de ahí porque es una ciudad muy grande y sería del hotel al campo. Entonces hemos hecho la primera semana en un sitio muy bueno, en muy buenas condiciones, entrenando muy duro. Jugamos un amistoso con Japón que nos ha servido mucho para sacar conclusiones. Y llevamos dos días en Santo Domingo y entrenando aquí. El calor es diferente aquí, es más seco, entonces todo es un proceso de adaptación. Estamos en perfectas condiciones, las chicas están perfectas y con muchas ganas.

La adaptación es muy importante, sobre todo con el cambio de clima y tantas horas de diferencia como hay en España. El hecho de iros antes, cosa que no hacen otras selecciones, ¿crees que es un valor añadido a vuestro trabajo?

Sí, bueno, nosotros aquí nos hemos encontrado ya muchas selecciones que también lo han hecho. Han venido con tiempo, sobre todo por si acaso teníamos el problema del viajero, las típicas gastroenteritis. Adaptarnos a ese calor intenso que va a ser la hora que tenemos establecida, que es el mayor problema que veo ahora. Las cuatro de la tarde aquí es mucho calor. Entonces estamos intentando reproducir las horas de más calor para que cuando llegue el momento ese del partido, que no nos pille el sofocón y no lo pasemos tan mal. Si llegamos en dos días no nos da tiempo, por eso era preciso venir una semana aquí.

El primer rival es Estados Unidos (miércoles, 22:00 horas), una de las potencias del fútbol femenino. ¿Cómo lo ves? ¿El rival más fuerte del grupo?

Sí, sí, sí, sin duda alguna. Además, enfrentándonos a países como México, hemos hablado con ellos. México juega la final con Estados Unidos de la CONCACAF y le ganan. Nos dicen las mexicanas, y nosotros obviamente las hemos visto, es una de las generaciones más talentosas que ha tenido Estados Unidos. Empezamos duro, pero cuando vienes a estos sitios te tienes que exponer a todos los rivales, porque cualquiera va a ser duro. Siempre suena tópico, pero es normal, estamos cuatro grupos de cuatro selecciones y es todo el mundo. Aquí tienen que estar las que mejor lo han hecho. Y entre ellas, obviamente, Estados Unidos es una de las favoritas.

Como entrenador, ¿prefieres empezar el campeonato contra quizá el rival más débil? para empezar con esa confianza de si ganas, ya tienes eso hecho del debut, los nervios? ¿O contra el más duro por si no ganas? Así ya se han pasado esos nervios y ahora vamos a por los otros dos.

Pues he vivido las dos situaciones que me cuentas. En el Europeo hace dos años nos tocó Alemania en primer partido, por ejemplo, muy intenso y les ganamos. ¿Qué pasa? Que a ellas les afectó más que a nosotros las condiciones del campo y luego la otra vertiente que me dices también la ha vivido. Y no te diría que preferiría una de otras, sino que en el cuerpo técnico nos tenemos que centrar en darle el estímulo emocional a las jugadoras adecuado en función de si es una y otra. Aquí venimos a jugar con todas porque queremos llegar muy lejos, entonces si es Estados Unidos de primeras pues bienvenido sea

Los otros dos rivales del grupo son República de Corea y Colombia, ¿qué te parecen?

Corea es un equipo muy disciplinado, muy duro, va a ser un equipo defensivo que nos lo va a poner muy difícil. A partir de ahí, si nosotras somos capaces de sacar nuestro talento, creo que podemos llevar el partido a donde queremos, que es en su área. Y ahí si tenemos el acierto, creo que podemos tener muchas posibilidades de sacar ese partido también. Y luego el último con Colombia es la última finalista con nosotros. Es un equipo similar en determinados matices con México y con Brasil, por eso buscamos esos rivales. Y va a ser un partido donde nos jugaremos el pase a la siguiente fase, lo tengo muy claro. Para quedar primera, segunda o no estar, que puede ser.

Además de Estados Unidos, ¿qué otros rivales tienes marcados en rojo

Sí, yo ahí en ese grupo, en esa terna, metería a Japón. El otro día jugamos con ellas y vimos de la calidad que tenían y del daño que nos pueden hacer. Corea del Norte es un equipo, ya lo he visto en el último Mundial Sub-20, de grandísimo nivel y de grandísimas jugadoras. Metería a Inglaterra, es un equipo que a mí me gusta mucho por cómo juegan, aunque es un equipo joven, tiene muchísimo talento. Y creo que entre esos equipos, a día de hoy, antes de empezar, creo que pueden ser las que se lo jueguen.

Ampliar

¿Se ha acostumbrado a ir con la vitola de favorito?

Siempre lo contestó igual y lo digo cada dos años: aquí empieza una generación nueva. De un Mundial a otro no hay ninguna jugadora que repita, entonces está muy bien, somos los campeones, pero somos campeones con otras generaciones y con otras jugadoras. Lo acepto, pero como puedes entender no lo comparto, no quiero que nos afecte ni a nosotros ni a las jugadoras porque, no es así. Sí que este año venimos como campeonas de Europa y es un pasito pero a veces el halago debilita, ¿no? Debemos tener tranquilidad y hacer lo nuestro, ser intensas y hacer de lo que es España, su juego. Y a partir, de ahí seguro que nos van a tener mucho respeto.

Hace dos años hablamos antes del Mundial y decías que repetir un Mundial es muy difícil, repetirlo, o sea, tripitirlo, nunca lo ha hecho nadie.

Ahí está, esa es la conclusión, que aquí lo estamos hablando y lo estamos diciendo, nunca lo ha hecho nadie. Es un viaje a lo imposible, porque nunca lo ha hecho nadie. Pero ¿quién ha dicho que lo imposible no se puede conseguir?

Soñemos lo imposible entonces.

Así es. Es eso. O nadie hubiera subido al Everest nunca, ni nadie hubiera bajado al fondo del mar, ni nadie hubiera hecho las cosas que hacen como atletas increíbles como Rafa Nadal o Kilian Jornet, no sé si lo conoces, es un corredor de ultra trail que hace cosas imposibles para el ser humano.

Además, llegas con una generación que ganó la Eurocopa, cosa que no ha pasado en los otros Mundiales.

En los otros Mundiales tuvimos eso. El matiz de tener a lo mejor, más madurez en el juego o el rival fue un poquito mejor en ese partido. En este año creo que hemos hecho un Europeo muy bueno. Las jugadoras creo que comprenden muy bien lo que es jugar en la Selección y lo que es jugar en esos partidos. Y al final, lo que buscamos es darle ese contexto y que superen esas pruebas. Y las de este año lo han conseguido, con nota de más. Así que ahora tienen una prueba más difícil.

Y llegas con la generación de la Eurocopa, que prácticamente son las mismas, ¿no?

Sí. Aquí el bloque casi te diría, si tiras atrás, en la generación que quedamos subcampeonas, hace dos años (2023), de esta generación había once jugadoras 2007. De aquella, ya estábamos trabajando con estas jugadoras, de 2007, que son muy talentosas y ya llevamos ya dos años con ellas trabajando, para que jueguen Sub-19 con el mayor número de herramientas posibles.

Una de las claves de este equipo es que no ves quizá una gran estrella como podría ser Vicky en la anterior o en su día Salma, o Claudia Pina en el anterior Mundial. Este año se ve mucho más equipo y quizás sin una jugadora que sobresalga tanto.

Sí, cierto, te diría que las que están aquí no sé dónde van a llegar, pero a priori se les considera que no son unas Salmas... ¡qué el tiempo lo dirá! a lo mejor nos equivocamos, pero sí que es verdad que el nivel medio de todas, y cuando digo todas digo de las 21, es altísimo, altísimo. Tuvimos mucha dificultad para generar la lista, no solo te hablo de las 21, sino cuatro jugadoras o cinco incluso que se han quedado fuera, que tendrían hueco en esta Selección. Y ese grupo, todo ese nivel de fútbol, lo tenemos que coger para darle, lo que te decía antes, las mayores herramientas posibles para que luego estas chicas vayan a Sub-19. Porque estamos en un deporte de equipo, el equipo, o el grupo, hace mucha fuerza si todas reman a la vez. Es Considero que mejor tener un equipo, que una estrella. Luego a nivel humano no te podría elegir que son unas generaciones todas las que están viniendo a nivel humano maravillosas.

En este equipo que te llevas al Mundial va una campeona de Europa Sub-19, como es Pau Comendador.

Te cuento cómo lo hemos razonado desde la Federación y desde la Selección Sub-17 y Sub-19. Al final lo que buscamos es que las jugadoras maduren como deportistas, dándoles sus mejores contextos deportivos. Entonces, a jugadoras como Pau Comendador le viene muy bien estar en Sub-19, pero también hay que darle los mejores contextos deportivos para que desarrollen otros aspectos, no solo futbolísticos. Aquí va a tener retos futbolísticos, pero también retos a nivel deportivo, emocionales, de liderazgo... Todo eso hace que una jugadora llegue muy lejos. Entonces creo que todos esos estímulos en el Mundial Sub-17 es el único sitio donde jugadoras como Pau Comendador lo van a vivir, hasta que no lleguen a otro Mundial Sub-20, que no sabes lo que va a pasar. Entonces, es muy correcto que haya ido al Europeo Sub-19 y venga a un Mundial Sub-17, el estímulo competitivo y a nivel de desarrollo de Pau Comendador como jugadora de fútbol y como capitana, que es aquí, le viene muy bien.

¿Qué le dais a Alba Cerrato en la Selección? Porque no para de marcar goles.

Nada (risas). Estamos en un periodo de formación. Cada jugadora necesitan un proceso de madurar o de crecer a nivel deportivo y futbolístico. Y Alba está dando saltos a nivel cualitativo grandísimos. Es una jugadora que tiene tanto talento en el área que es muy difícil pararla. Y tiene el gol innato. Además, si a eso le das un contexto adecuado, las que le rodean. Tenemos un grupo, todas juegan a lo mismo y se comprenden. Las demás le ayudan mucho. En esta época también se van especializando más. Alba alternaba una posición de extremo, que sigue haciéndolo bien, pero nosotros creemos que su futuro es arriba. Lo estamos desarrollando y está metiendo goles muchísimos porque tiene mucho talento jugando de punta

¿Cuál es la clave para volver a ganar un mundial?

Pues no pensar en ganar el Mundial, básicamente. Ya está. Es eso. A entrenar, a jugar la fase de grupos, a intentar clasificarse, con todo lo que conlleva, la dificultad. Y cuando tengamos ese objetivo conseguido, pues iremos a por el siguiente, que serán los cuartos. Y, si miras muy lejos… como siempre digo, para llegar a la estrella, a una estrella, hay que pasar por la luna. Pues vamos a pasar por la luna y ya llegaremos a la estrella.

Y sobre todo sin presión a las jugadoras, ¿no?

Fundamental. Ellas, con lo competitivas que son, se la inyectan solas. Entonces nosotros lo que tenemos que hacer es darle que mañana a las 4 de la tarde aquí las 10 de España estén en el punto óptimo para darlo todo y demostrar todo su talento.

Normas