Jujuba: “Soy positiva, por qué no vamos a puntuar”
La central del Granada atendió a AS antes de enfrentarse al Barcelona en el Johan.

El Granada se fue el año pasado del Johan Cruyff con un castigo excesivo. Un 10-1 que aún escuece en la ciudad de la Alhambra. “Un partido como este duele, dolió a la plantilla y a mí también, especialmente porque soy una de las defensas”, dice Jujuba Cardoso (Itapira, Brasil, 1991) a AS. Un año después regresan a la Ciudad Condal con la ilusión de dar la sorpresa.
Por qué no. El Granada está cuajando una buena temporada y creciendo de la mano de Irene Ferreras tras una temporada histórica el pasado curso. Precisamente la central se agarra a el duelo de vuelta en Los Cármenes: “Nosotras ya hemos dado la cara otra vez, en casa el año pasado aguantamos casi hasta el final con el empate sin goles, aguantando al Barça que todo el mundo sabe la potencia que tiene. El domingo vamos a intentar hacer un gran partido otra vez”.
Empieza una nueva etapa para el Granada tras la salida de Arturo Ruiz, pero la nueva preparadora está manteniendo el listón. “Lo que hemos hecho ya en pasado, mucha gente lo recordará en el futuro, pero nosotras tenemos una temporada por delante y tenemos que pensar lo que tenemos ahora. Con la llegada de Irene no cambia nada de nuestra identidad y filosofía, es una entrenadora que le gusta ganar y vamos muy bien con ella”, aseguró la brasileña que en Granada ya se siente como en casa y ha encajado a la perfección con los valores del conjunto granadino: “Desde que llegué aquí escucho mucho a Lauri que siempre dice que cuando tenemos que irnos que nos duele tener que salir de Graná. Llevo esto conmigo, no sólo yo, creo que todas mis compañeras también llevan esto con ellas. Tu creas una entidad lo más rápido posible. Ellas están aquí desde hace muchos años y yo hago mi segunda temporada, pero tengo la identidad del Granada porque es un equipo que quiso estar”.

La central vive su segunda temporada con la horizontal rojiblanca, aunque aterrizó en España hace seis años. Ya son muchos duelos contra el conjunto azulgrana: “Siempre soy positiva y este partido no será diferente. Va a llegar un día que me voy a despertar y diré he conseguido puntuar contra el Barça, mis pensamientos se han hecho realidad, por qué no”. Aún recuerda la primera vez que se midió a las barcelonistas: “Fue con el Tenerife. ‘Es una realidad’ pensé, estoy aquí, puedo jugar contra el Barça”.
Inicios
Porque la carrera de Jujuba no fue fácil: “No había ninguna posibilidad porque salí de una ciudad muy pequeña y casi nadie tiene esta oportunidad. Ha sido duro y complicado. Encontré un club que me abrió la puerta para que empezase a jugar. Con 14 años ya jugaba en Primera de Brasil”.
“Ha sido un poco difícil porque la gente no invertía, no teníamos las oportunidades de ahora, un nivel y estructura importante. Pero el Brasil gracias a Dios pude llegar donde estoy y disfrutar del fútbol”. Ella, por suerte, contó con el apoyo de toda su familia: “En mi casa es muy curioso. Mi hermano también jugaba al fútbol, antes el fútbol era para los chicos, pero cuando mi hermano no podía seguir en el fútbol porque los costes eran muy altos económicamente y entonces apostaron por mí. Cuando empecé a jugar todos me apoyaron. Mi hermano hasta hoy es un friki del fútbol, sabe que podría llegar lejos también si mis padres hubieran tenido condiciones para que siguiera, pero no. Yo tenía esa posibilidad de seguir dentro del fútbol, todos hasta hoy me apoyan. Es curioso porque era para mi hermano y al final del todo soy hoy quien es futbolista. Me dedico mucho al fútbol mucho no sólo por mí, también por mi hermano y familia”, relató.

Para la brasileña, el fútbol ha evolucionado rápidamente: “El fútbol femenino está evolucionando y mejorando con el tiempo y aún podemos crecer más. Las empresas y la gente sigue apoyando, no sólo las empresas también podemos ver que los padres y las familias apoyan mucho a las jugadoras. Aquí en Granada tenemos cantera de todas las categorías. Me da alegría ver eso, cuando empecé no había, tenía que jugar con las mayores. Ahora al ver todo esto sé que hemos vencido una parte, todavía no hemos llegado donde queremos, pero sí hemos vencido una parte. Las niñas hoy pueden jugar con niñas, no es una mezcla de jugadores y jugadoras. Creo que hemos vencido una parte”.
Viaje a España
Tras asentarse en su país, jugar dos Mundiales Sub-17 y otro Sub-20 antes de irse a Japón con 25 años. Estuvo en tres equipos en una experiencia inolvidable para ella: “Me encanta Japón, la cultura”. Un tiempo corto para volver a su país: “Me quedé ahí, estuve un tiempo en Japón dos temporadas. Regresé a Brasil en el 2008 y ya después tuve la oportunidad de venir a España”. Para la brasileña salió tarde a Europa: “Creo que salí tarde de Brasil, con la edad que tengo hoy debería haber salido antes porque tal vez podría haber disfrutado mucho más del fútbol europeo”.

No fue hasta los 28 cuando llegó a España: “Siempre veía la liga española por la tele. Me hizo venir aquí porque oía que la liga ponía crecía todavía más. Por qué no, quería jugar contra el Barcelona y ahora teniendo esta oportunidad”. Tenerife, Eibar, Santa Teresa y de vuelta a Eibar antes de aterrizar en Granada, y la liga sigue evolucionando: “A lo largo de este tiempo las cosas han ido cambiando. Cuando llegué aquí aún era liga Iberdrola y no era oficial ni obligatorio poner a un equipo a jugar en un estadio real. Hemos jugado en un estadio más pequeño, ahora la Liga F tienes que jugar en estadios con césped natural, me encanta jugar en Los Cármenes y ojalá podamos volver pronto”.
En la ciudad de la Alhambra es feliz: “Estoy donde me gusta estar y donde me quieren, eso me hace estar bien”. “Un conjunto de todas. Un partido como este no se habla sólo de la defensa, es estar agrupadas todas, no dar espacios al Barcelona, porque lo que quiere el Barça es generar espacios, que te abras para que te rompa y te meta goles. Nuestro equipo está trabajando mucho para que estemos juntas y haremos un buen partido.”, resaltó. Porque a pesar de la ausencia de Pajor, su bran goleadora, para Jujuba todas pueden desequilibrar el partido: “Me gusta mucho Pajor, pero también tenemos que entender que el Barcelona es el Barcelona, salga la que salga tienen prácticamente la misma calidad. No vamos a tener a una delantera fija, pero vamos a tener mucha gente por delante de nuestra portería”. De hecho, si pudiera evitar que alguna jugase sería Vicky López: “Es una chica joven pero tiene mucha movilidad y calidad. Quitaría a Vicky”.
No es de extrañar, Jujuba siempre está muy pendiente de las jóvenes. Ayuda a las canteranas que suben y sigue de cerca las aventuras de Vera Molina en el Mundial Sub-17. Sabe que ellas son el futuro y, por eso, ayuda a las futuras futbolistas, no sólo en Granada, también en su Itapira natal.
Noticias relacionadas
Allí es una referencia. Creó tiene una escuela de fútbol para niñas que tienen menos recursos junto a su hermano, que no pudo dedicarse al fútbol profesional. ‘Conquistando Seu Sonho’ es un proyecto que ya ha llevado más de una futbolista a la cantera de Corinthians, por ejemplo. Jujuba ayuda a cumplir su sueño a niñas, que como ella, no tienen facilidades. Uno de sus sueños espera cumplirlo hoy ganando al Barcelona...
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar