Jorge Vilda: “Se han transgredido los códigos del vestuario”
Vilda dio explicaciones en TVE sobre el motín de sus jugadoras. “Tengo ganas de seguir”. Después compareció en rueda de prensa ante los medios.
Jorge Vilda dio una entrevista exclusiva en TVE para explicar todo lo sucedido esta semana en la concentración de la Selección en Madrid. Desde que saltara a escena el ‘motín’ que organizaron algunas de las internacionales para cuestionar su cargo, el seleccionador no había hablado. Lo hizo justo dos horas antes de tener que comparecer ante los medios.
“Es una semana rara, la situación es rara, de decepción por lo que se está viviendo. Se han trasgredido los códigos del deporte y de un vestuario. El fútbol femenino está siendo foco por algo que no es ni siquiera fútbol. Por otro lado, tengo toda la fuerza y todas las ganas de seguir. El presidente de la RFEF me ha transmitido el apoyo de la Junta Directiva”, dijo.
El viernes La Roja disputa un partido de clasificación para el Mundial ante Hungría. Según el reglamento UEFA, el seleccionador tiene la obligación de dar la rueda de prensa junto a una jugadora, que en este caso fueron las tres capitanas. Irene Paredes, Jenni Hermoso y Patri Guijarro dieron explicaciones públicas por primera vez tras el incidente con el seleccionador.
Con esta intervención previa de Vilda en TVE, su explicación ya es conocida. El madrileño afirmó que está dolido con la situación que está viviendo, aunque mira hacia adelante. “Las futbolistas están con ganas de jugar mañana, eso me tranquiliza. Aunque el foco no está exclusivamente en lo deportivo. Tengo ganas de trabajar día a día, construir una selección potente y luchar contra las grandes potencias”, concluyó.
Rueda de prensa oficial
Vilda, más tarde, atendió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas a todos los medios de comunicación. Lo hizo solo, antes de que tomaran la palabra las tres capitanas.
“Me gustaría responder a todos los que estáis aquí, quiero contestar con toda sinceridad. Tengo un sentimiento de , me siento dolido por la forma de proceder. Siempre se ha ido con la frase de “lo que está en el vestuario se queda en el vestuario”. Pienso que soy dialogante, siempre tengo la puerta abierta. También me siento muy fuerte. Todo el equipo se ha ganado el respeto. Los resultado son mejorables. Tengo la suerte de que el presidente ha sido futbolista y conoce los vestuarios. Ha recibido muchos mensajes de apoyo, dan mucha fuerza. Mis compañeros también apoya y empuja. Espero que después de esto el foco se ponga en el partido de mañana”.
Cuerpo técnico: “La calidad del cuerpo técnico de élite que tienen las jugadoras. Gente del máximo nivel, cada uno da lo mejor en su parcela. No lo cambiaría por nada. Está claro que todo el mundo puede mejorar. Me tengo que guiar en lo que veo en el campo, veo a jugadoras dándolo todo. Ninguna jugadora me ha dicho ‘No quiero estar aquí”.
Dimitir: “Estoy con más fuerza que nunca, más ganas que nunca de crear una selección competitiva”.
Críticas: “tenemos una sensación de frustración por no haber pasado de cuartos. Nos han ganado tanto en Mundial como en la Eurocopa los campeones. La Selección ha ido creciendo”.
Reconducir la situación: “Claro que me siento capaz, las jugadoras están convencidas en venir a esta Selección. Los datos dicen que son positivos. Claro que en el Mundial queremos conseguir objetivos que no se han dado. Se pueden conseguir muy pronto. Nuestro estilo es reconocido a nivel mundial. Hemos recibido muchos elogios después de esta Euro. Tenemos cosas como mejores como equipo, como cuerpo técnico y como jugadoras”.
Charla con las jugadoras: “Conversaciones internas, códigos del fútbol, lo que se habla ahí se queda ahí. Somos gente que escucha, no somos nada soberbios. Se puede mejorar y en ello estamos. La situación que se está vendiendo desde fuera igual es más tenso del que realmente es.. Está claro que no es normal, pero lo que me vale es lo que se juega mañana”.
Lo que más ha dolido: “El procedimiento cómo se han hecho las cosas. Aguanto casi todo, me hace salir para arriba, tener más fuerza”.
Pasado: “El ambiente siempre ha sido bueno, llama la atención lo bueno que fue en los primeros días de concentración en junio cuando éramos 28. Cuando llegaron los partidos de competición pudo cambiar algo. En el pasado ha sido el paraíso futbolístico. Y creo que en presente y en el futuro lo volverá a ser. Con las jugadoras siempre ha habido un diálogo abierto, hasta la Eurocopa”.
Tomar medidas: “Pienso, con autocrítica, que tenemos que mejorar. Creo que tendríamos que haber pasado los cuartos de final. Vamos a buscar jugadoras 100% implicadas y comprometidas”.
Reunión con Molina: “Hay muchas cosas que han salido que son mentiras. Un día soy autoritario, otro día soy blanco. Un día vino Molina, que por cierto no es mi jefe. Mi jefe es Del Amo y Rubiales. Nos tomamos un café y me estaba felicitando por los éxitos de la Sub-20. Había algunas jugadoras. A la media hora estaba la prensa. Es desagradable, está enrareciendo el ambiente”.
Solución: “Pienso que lo que tiene que ser es que los directivos dirijan, los entrenadores entrenen y las jugadoras jueguen. No siento para nada de desgaste. Estoy en constante reciclaje. Y lo intentamos hacerlo cada día mejor porque cada vez tenemos a jugadoras con más nivel”.