NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALÓN DE ORO

Jenni Hermoso y el #SeAcabó conquistan el Sócrates

La futbolista viajó con sus compañeras de Selección para recoger el galardón que reconoce el compromiso para construir una sociedad mejor. Sucede a Vinicius.

Spanish forward Jennifer Hermoso Fuentes (L) receives the Socrates Trophy for most involved player in societal and charitable projects from Ivorian former football player and evening host Didier Drogba during the 2024 Ballon d'Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on October 28, 2024. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)
Spanish forward Jennifer Hermoso Fuentes (L) receives the Socrates Trophy for most involved player in societal and charitable projects from Ivorian former football player and evening host Didier Drogba during the 2024 Ballon d'Or France Football award ceremony at the Theatre du Chatelet in Paris on October 28, 2024. (Photo by FRANCK FIFE / AFP)FRANCK FIFEAFP

Jenni Hermoso ha sido galardonada con el premio Sócrates en esta edición del Balón de Oro. La delantera recibe este reconocimiento por su papel en la campaña #SeAcabó, de la que fue la principal protagonista tras el polémico beso de Rubiales a la delantera madrileña durante la ceremonia de trofeos del Mundial de 2023. La denuncia de Jenni Hermoso al entonces presidente de la RFEF, Luis Rubiales, produjo un cataclismo en el fútbol femenino español y mundial, creando un movimiento que dio la vuelta al mundo.

“Este premio no es sólo mío, es de todas mis compañeras. Trabajamos para el fútbol femenino y las nuevas generaciones. Hoy me he despertado con las palabras que me dijo una niña que me dijo que quería ser como yo. Esa niña se merece que el fútbol sea libre, sin violencia de género. Como futbolistas estamos en una posición única. Os pido que no dejéis de inspirar dentro y fuera del campo. Ese es el sueño que esa niña y todas se merecen”.

Jenni Hermoso sucede así en este galardón a Vinicius Junior, que logró el premio el pasado año, a través del Instituto Vini, por ayudar a centenares de niños desfavorecidos en su Río de Janeiro natal y zonas limítrofes. El Instituto Vini busca ser una herramienta para la educación básica de niños y adolescentes brasileños. En 2021 fue Sadio Mané, vencedor en la primera edición por su labor en su pueblo natal de Bambali, en Senegal: el delantero africano ha levantado escuelas y un hospital.

Esta es la tercera edición del premio, que fue creado en 2022 y reconoce a los futbolistas que emprenden diferentes acciones solidarias que mejoran la sociedad y reconoce el compromiso por construir una sociedad más justa e inclusiva. Así, Jenni ha ayudado a dar voz a las mujeres del todo el planeta que sufren acoso en sus puestos de trabajo o en su día a día y es un ejemplo de valentía, al atreverse a dar ese complicado paso que le cambió por completo la vida.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas