Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

Jenni Hermoso, entre las personas más influyentes

La delantera de España y el Tigres mexicano está entre las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time por su lucha por los derechos de las mujeres.

Jenni Hermoso con el Mundial.
Alex Pantling - FIFAFIFA via Getty Images

Jenni Hermoso es un icono mundial. Al menos eso dice la revista Time. La prestigiosa publicación incluye a la madrileña como una de las cien personas más influyentes del mundo junto a nombres como  al presidente argentino, Javier Milei, artistas como Kylie Minogue o figuras de los negocios como el director de Microsoft, Satya Nadella.

La jugadora fue la protagonista, sin querer, del beso no consentido del ya expresidente de la RFEF. Luis Rubiales, en la ceremonia de medallas el pasado Mundial de Australia y Nueva Zelanda, que ganó La Roja. La jugadora, ahora en el Tigres mexicano, denunció a su ‘jefe’ y viralizó un movimiento exigiendo los derechos de la mujer que recorrió el mundo entero. La gran mayoría de las futbolistas mostraron su apoyo a Jenni por su valentía a la hora de dar ese complicado paso y denunciar el abuso de poder.

La revista destaca, precisamente, su lucha a través de un texto, obra de Mana Shim. La estadounidense es una futbolista que, al igual que Jenni, trascendió por su lucha fuera de los terrenos de juego, tras denunciar por acoso sexual a Paul Riley, su entonces entrenador en la NWSL. Varias jugadoras se unieron a esta denuncia. Riley tenía antecedentes desde 2010 y finalmente fue suspendido en 2021. “Jenni Hermoso no tenía dudas de que lo que Luis Rubiales le hizo en el escenario después de que su equipo ganó la Copa Mundial Femenina de 2023 estaba mal. Cuando Rubiales, el presidente de la Federación Española de Fútbol, el jefe de Hermoso, le agarró la cara y la besó, millones de nosotros que estábamos viendo en vivo por televisión supimos que eso también estaba mal”, escribió la jugadora en la revista sobre su homóloga española.

Shim continuó: “Hablar en 2021 sobre mi propia experiencia con el acoso sexual fue una de las cosas más difíciles que he hecho en mi vida, así que sé cuánta valentía requiere. Mi decisión ayudó a impulsar una nueva era en el fútbol femenino en Estados Unidos, pero a nivel mundial, el fútbol todavía está controlado por los hombres”. Hermoso dijo valientemente su verdad, una y otra vez, a pesar de los esfuerzos por silenciarla. Después de que las jugadoras españolas se unieran en protesta, Rubiales renunció y finalmente fue suspendido por tres años por la FIFA. En la NWSL el verano pasado, mis compañeras de equipo y yo estábamos orgullosas de llevar su nombre en nuestra muñeca para apoyarla y continuar con su llamado al cambio”, terminó su escrito. Unas palabras que incluso emocionaron a Jenni, que así lo reconoció en sus redes sociales.

Ampliar

Además de Jenni, figuran varios atletas, entre ellos el piloto de Fórmula 1, Max Veestappen, el quarterback de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes. Pero ninguno en el apartado de icono, en lo que se ha convertido la jugadora española por su lucha más allá de los terrenos de juego. La lucha por una sociedad igualitaria en la que no exista el acoso y el abuso de poder. Una lucha que continúa y es más visible gracias a la valentía de Jenni.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas