Jaque de España al anfitrión
La Selección busca las semifinales ante Suiza en Berna hoy (21:00, La1). Habrá lleno apoyando al equipo local. Cata Coll, inédita en la Eurocopa, apunta al once.



Empieza la Eurocopa. Ahora sí. España se juega su pase a las semifinales ante Suiza (sigue el partido en directo en AS.com). A las campeonas del mundo les espera la anfitriona, algo que en la última Euro, en Inglaterra, les pasó factura. Cayó en esta misma fase ante las lionesses. El pasado no era tan bonito como ahora parece el presente: la Selección sufría para pasar de cuartos en este torneo, aunque parezca increíble.
Berna vuelve a recibir a la Selección. Es el tercer partido que La Roja va a disputar en el Wankdorf Stadion. No le ha ido mal su andadura en la capital suiza, donde ya se siente como en casa. Eso sí, las gradas del estadio esta vez estarán teñidas de rojo, y no será del rojo de España. Habrá mayoría local entre los casi 32.000 espectadores que abarrotarán el estadio del Young Boys. Un hándicap que van a tener que gestionar las españolas.
Precisamente ante Suiza y en este país se escribió la primera victoria de la historia de La Roja. Fue el 12 mayo de 1984, en Zúrich. Era el quinto partido oficial. En los siguientes 40 años se han visto las caras en nueve ocasiones: cinco victorias, un empate y tres derrotas (27 goles a favor, 12 en contra). Sin embargo, el dato se hace más diferencial si se miran los dos últimos años. Las goleadas españolas han sido apabullantes: 1-7 y 5-0 en la Nations de 2023. Antes, en el Mundial, las suizas fueron el rival en los octavos en el Eden Park de Auckland. En aquel escenario les cayeron cinco. Fue el día de la explosión de Aitana (doblete y líder) y su camino directo hacia el Balón de Oro.
En tierras neozelandesas también anotó Alba Redondo. Precisamente la delantera del Real Madrid está disponible por fin en el torneo, aunque habrá pocos cambios en el once tipo, si acaso la entrada de Cata Coll en la portería. La blaugrana volvería a coger los galones después de haber estado lesionada en los dos primeros encuentros y en el tercero, ante Italia, haber apostado Tomé por Nanclares. Esther, otra de las que se quedó en el banquillo ante la azzurra, será la 9 después de estar recuperada de las molestias que tuvo. Los únicos contratiempos son las tarjetas de Ona Batlle y Laia Aleixandri. Al llegar apercibidas, si vieran otra amarilla se perderían las hipotéticas semifinales.
Pero primero hay que superar a Suiza, la 23ª del ranking FIFA, una selección en constante construcción. Para esta Eurocopa ha apostado a lo grande fichando a una de las seleccionadoras más emblemáticas: Pia Sundhage (doble medalla de oro con EE UU y plata con Suecia, además de una Copa América con Brasil). A sus 65 años sigue agrandando su historia en esta Euro, en la que motiva a sus jugadoras con la España campeona del mundo de 2010, en Sudáfrica. Con los Xavi, Iniesta, Villa, Fàbregas o Pujol.
Noticias relacionadas
El equipo se nutre de internacionales que militan en ligas extranjeras. Ana-Maria Crnogorcevic, Livia Peng o la capitana Lia Wälti le dan empaque. Otras, como Riesen, son profesionales desde 2023 y también se apostó por jóvenes como la culé Schertenleib. Para España el examen es a todo o nada. Solo vale ganar para soñar con estar en la final de Basilea del 27 de julio. El reloj de la cuenta atrás se ha activado.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Spain Women, ESP
Switzerland Women, SUI






Rellene su nombre y apellidos para comentar