SORTEO MUNDIAL FEMENINO
Japón, el ‘coco’ en el Mundial
España, encuadrada en el grupo C, se medirá a las niponas, Costa Rica y Zambia. Debutará el 21 de julio en Wellington ante las ‘ticas’.
La Selección conoció su destino en el Mundial. La Roja ya tiene rivales para la próxima cita mundialista del verano de 2023 (20 julio al 20 de agosto). España, como cabeza de serie, quedó encuadrada en el grupo C con Costa Rica, Zambia y Japón. Debutará el día 21 de julio contra las costarricenses en Welligton, seguirá su curso el 26 ante Zambia en Auckland y cerrará el grupo el 31 de nuevo en Wellington ante Japón. Todos sus partidos de la primera fase se disputarán en Nueva Zelanda.
Da la casualidad de que el combinado español vuelve a coincidir con Costa Rica, al que ya se midió en Canadá 2015 y no pasó del empate (1-1). Ante ellas fue su debut en la historia de los mundiales. Tras siete años, las cosas han cambiado mucho y España es una de las potencias. Zambia, por su parte, es una gran desconocida en el panorama mundial.
Pero sin duda el gran rival será Japón. Campeón del mundo en 2011 batiendo a la todopoderosa EE UU (Mundial de Alemania), ha bajado un poco su nivel en los últimos años pero sigue siendo un equipo potente y peligroso. Curiosamente, España tiene previsto un amistoso ante las niponas el próximo mes en Sevilla. Será una gran prueba a meses de la cita mundialista.
Carli Lloyd (leyenda de Estados Unidos) y Amanda Davies (periodista británica) fueron las directoras de orquesta. El equipo de Jorge Vilda se libró de las grandes potencias mundiales (Estados Unidos, Francia, Suecia, Inglaterra, Alemania...) y de las anfitrionas por partir en el bombo 1 como ellas. Se considera el grupo de la muerte el E, con dos grandes potencias como son las americanas y las holandesas.
La de Australia y Nueva Zelanda será la novena edición de la cita mundialista. Discurrirá del 20 de julio al 20 de agosto entre ambos países. El partido inaugural (Australia-Noruega) será en la capital neozelandesa Auckland, mientras que la final se disputará en Sidney. Esta vez el torneo tiene una novedad, y es que se ha pasado de 24 selecciones participantes a 32.
Para España será su tercer Mundial, y el tercero consecutivamente. La Roja debutó en Canadá 2015 y en la siguiente, Francia 2019. Ahora repetirá en Australia y Nueva Zelanda 2023, eso sí, partiendo como uno de los cocos del torneo mundialista.
Tres últimos clasificados, vía playoffs
Los tres últimos clasificados saldrán de los play-offs entre confederaciones previstos para febrero y en los que participarán China Taipei, Tailandia, Senegal, Camerún, Haití, Panamá, Chile, Paraguay, Papúa, Nueva Guinea y Portugal.
España llega con la cabeza bien alta después de las sensaciones dejadas en la ventana de octubre. La Selección compitió contra dos de los mejores equipos del mundo. Ante Suecia empató y ganó por primera vez a EE UU. En Auckland los ha evitado. También a Alemania, uno de sus grandes demonios. Ya se conoció su camino hacia la historia. En Australia y Nueva Zelanda puede ser el momento de esta incipiente selección.