Japón destrona a España
El gol de Yoneda en la prórroga deja a La Rojita sin la posibilidad de revalidar el Mundial Sub-20.
Japón se volvía a interponer en el camino de España en un Mundial Sub-20. Esta vez no era en la final, eran una semifinales con sabor a revancha. La de las niponas, que cayeron en el último envite por el título que ahora está en juego hace dos años. Y esta vez les tocó a las niponas llevarse el premio gordo. España lo luchó hasta el final, resistió las embestidas japonesas y llevó el partido a la prórroga. Pero Yoneda despertó a La Rojita de su sueño y Japón destronó a España. Las de Sonia Bermúdez no podrá revalidar el título planetario. Pero se van de Colombia con la cabeza alta.
Sonia Bermúdez repitió el once con el que se llevó el duelo de octavos. De nuevo, Amezaga era la referencia con Bartel de directora de orquesta y Silvia Lloris liderando la zaga. El equipo de gala ante unas niponas que tenían claro el plan: imponer su juego. Ese fútbol tan característico del conjunto asiático, ordenado, rápido, tocando al primer toque y buscando siempre la portería. Y el plan le salió de inicio. Porque las niponas consiguieron hacerse con el balón, dominar el ritmo del partido y evitar que España hiciera su juego. Sin embargo, con mucho control y un fútbol muy rápido, no eran capaces de hacer verdadero daño a Astrálaga. Oyama y Kashimura tuvieron las primeras intentonas. Camara y Pujols tapaban bien las bandas, Zubieta llegaba a las ayudas y Olaya y Bartel se fajaban en la presión. Los minutos pasaban sin ocasiones y sin que España se acercase a área rival. Mucho toque, pero poca mordiente de las niponas que no tuvieron su primer remate entre los tres palos hasta pasada la media hora. Oyama, desde fuera del área, probó por primera vez a la meta española, en el córner, Ujhara lanzó desde el el lateral del área y Astrálaga la tuvo que mandar de nuevo a saque de esquina. No fue hasta el minuto 39 cuando España tiró por primera vez y fue a portería. Bartel, tras un robo arriba, buscó la portería y se encontró con Okuma. Un minuto después, fue Zubieta la que lo intentó desde fuera del área, pero se fue por poco. El descanso llegó para bien de España que necesitaba cambiar algo para poder empezar a hacer daño a las japonesas.
Tras la reanudación, Sonia Bermúdez movió el banquillo. Apari salió por una Olaya desaparecida que puede estar pagando las molestias del primer encuentro. También Kano, exjugador japonés ahora seleccionador, modificó su once con la entrada de Hayama, Sin embargo, le sentó mejor el tiempo de asueto a Japón, que salió presionando arriba, muy intensa y volviendo a intentar no dejar a España tener el esférico. Hijikata aprovechó un robo en salida de España para pisar área, pero su tiro, aflojó, lo detuvo Astrálaga. Poco después, la guardameta tardó en circular el balón y Matsukubo llegó a tiempo para tocar el balón, pero por suerte, su desvío se fue a línea de fondo. Las niponas terminaron de creérselo y empezaron a llegar las ocasiones. La tuvo Hayama tras una gran jugada personal, pero su tiro se fue fuera. España estaba noqueada y Matsukubo quiso aprovecharlo tras una serie de rechaces que acabó rematando sola fuera. Acto seguido, Hayama se sacó un tiro desde fuera del área que Astrálaga mandó fuera y Hayama tuvo otra muy clara que se fue fuera. Parecía que el gol de Japón iba a llegar. España intentó despertar y sacudirse el domingo con el balón.
Ya sin una presión tan asfixiante, aunque dificultando la salida, La Rojita conseguía mantener la posesión y cortar el ritmo nipón. Iba ganado metros, buscando los espacios y no dejando a Japón ser el dueño del partido. Entonces, en el minuto 67, Lucía Corrales ganó a su par, entró en el área… y se estrelló con el palo cuando buscaba el segundo palo. En el rechace, Zubieta acabó tirando desde la frontal, pero se fue fuera. El partido estaba equilibrando. Ambas querían la posesión y quien la tenía quería hacer daño. Lo intentó Koyama en un balón filtrado a la frontal, pero se fue arriba. Cámara salvó a España en una llegada de Matsukubo cuando ya buscaba la red. En esa, la del Barcelona se lesionó y obligó a Bermúdez a sacar a Artero. Lo que hizo que Apari se colocase de central, la recién ingresada de pivote y Villafañe de lateral derecho. Después fue Hayama la que obligó al paradón de Astrálaga y, en rechace, Kashimura la mandó fuera en el área pequeña. Eran un combate, pero ninguno llegaba a golpear. Era España ahora la que pisaba área japonesa, pero no terminaba de probar a Okuma. Faltaba mordiente. Japón sí la tenía. Hayama lo intentó de nuevo de cabeza, pero se fue fuera por poco. Astrálaga estaba convirtiéndose en el pilar de España. Japón tuvo las mejores, España alguna llegada. El partido se iba a la prórroga sin goles.
Apareció Yoneda
El partido parecía más equilibrado. España intentaba tener el balón con una Japón menos presionante. Pero a La Rojita le faltaba mordiente, intención en los últimos metros. La tuvo Shirakagi en un tiro desde fuera del área que sacó Astrálaga. La meta estaba en todas. Atrapó otro centro de Kashimura. Y, en el minuto 101, la guardameta del Athletic nada pudo hacer cuando Yoneda remató a gol un centro exquisito de Oyama.
España tenía que remar contracorriente otra vez, pero había mucho menos tiempo y mucho más cansancio en las piernas. España se fue con todo, pero Japón supo gestionar el partido, cortar el ritmo y atacar a por la sentencia. La tuvo Matsukubo, pero Ornella, in extremis salvó el tiro de la nipona. La Rojita también llegaba. Erika lo intentó de cabeza, después Apari desde fuera del área tras un rechace en un balón aéreo. España empujaba y lo intentaba con todo. Pero no pudo empatar el partido. La Rojita cede el trono…
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.