Eurocopa Femenina 2025

Inglaterra, un camaleón que nunca se da por vencido

Inglaterra puede proponer un juego de toque u optar por un fútbol directo con extremos puros, además de guardar siempre un par de ases bajo la manga.

England's team players, (From L) England's defender #02 Lucy Bronze, England's forward #07 Lauren James, England's midfielder #10 Ella Toone, England's defender #06 Leah Williamson, England's midfielder #08 Georgia Stanway, England's goalkeeper #01 Hannah Hampton, England's midfielder #04 Keira Walsh, England's forward #11 Lauren Hemp, England's forward #23 Alessia Russo, England's defender #16 Jessica Carter and England's defender #05 Alex Greenwood pose ahead of the UEFA Women's Euro 2025 quarter-final football match between Sweden and England at Letzigrund Stadium in Zurich, on July 17, 2025. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)
SEBASTIEN BOZON
Marta Griñán
Natural de Murcia, de pequeña se imaginaba jugando al balón en estadios llenos y ahora se emociona viéndolo y contándolo. Pisó por primera vez AS en el verano de 2014 y ya nunca se fue. Licenciada en Periodismo y especialista en Políticas de igualdad, cubre la actualidad de las competiciones femeninas de fútbol.
Actualizado a

Inglaterra puede proponer un juego de toque u optar por un fútbol directo con extremos puros, además de guardar siempre un par de ases bajo la manga. Wiegman varía su sistema según las necesidades...

Un equipo de autora

Es imposible hablar de Inglaterra sin empezar por Sarina Wiegman. La neerlandesa cogió las riendas de las Lionesses en 2021 e impregnó a la selección con su librillo de entrenadora: defensa disciplinada, estilo de juego flexible y ataque efectivo. Eso sí, en esta Euro su lunar ha sido precisamente la falta de contundencia atrás.

Once inicial fijo

De los cinco partidos disputados por Inglaterra en este torneo, tres los han jugado de inicio las mismas once futbolistas, una inmovilidad en el equipo titular que le ha costado más de una crítica a Wiegman durante su carrera. Mead fue la sacrificada después de la derrota ante Francia en el debut, en favor de Toone, y Carter, tras los cuartos ante Suecia. Esme Morgan fue la novedad.

Medios de toque

Desde el tropezón inicial, el habitual 1-4-3-3 de Wiegman cuenta con Toone, Walsh y Stanway como catalizadoras del juego inglés, tres centrocampistas con buen trato de balón, visión de juego y, sobre todo la jugadora del Manchester United y la del Bayern, llegada al área. Los datos lo refrendan: Inglaterra es la segunda selección que mayor promedio de posesión ha tenido en el torneo con un 57,2%, solo por detrás, claro, de España (67%).

Una lateral larga

Aunque sobre el papel la entrenadora abandonó la defensa de tres centrales con la que jugó el Mundial y la respectiva final ante La Roja, en la práctica Bronze sigue actuando como una carrilera, con Greenwood, en la izquierda, lateral más posicional, cerca de las centrales, Williamson y la que toque, Carter o Morgan.

Extremos puros

Normalmente Inglaterra juega con extremos puros y a pierna natural, con Hemp por la izquierda y James por la derecha. No obstante, las necesidades del partido hace que puedan cambiar su posición para optar por los centros hacia dentro, que suelen ser más peligrosos en los minutos finales.

Una 9 que fija centrales

Si Hemp y James están por fuera, en el área siempre espera Russo, con su 1,75 metros y su buen hacer en el cuerpo a cuerpo. La delantera del Arsenal no está brillando en lo goleador (1), pero sí como asistente (3), destacando su habilidad para quedarse los balones y repartirlos.

El efecto Kelly

La 18 es la suplente estrella. Su impacto en cuartos y semifinales, con asistencia y gol para forzar la prórroga y darle el pase a las suyas respectivamente, hacen que Kelly merezca la titularidad, pero es probable que vuelva a partir desde el banquillo para seguir aprovechando el llamado efecto Kelly.

Impacto del banquillo

Noticias relacionadas

Tanto los cambios tácticos de Wiegman en la recta final de los partidos como el rendimiento de las suplentes (cinco goles y cuatro asistencias) están siendo claves. Inglaterra nunca se da por vencida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Futbol Femenino

Productos recomendados