Inês Pereira: “Sabemos que si el Barça puede meter 40 goles, lo hará”
La portera del Deportivo atiende a AS antes de visitar a las blaugranas: “Se sufre un montón, pero me encantan estos partidos”. La portuguesa quiere dejar la portería a cero... y la camiseta de Alexia.


Bajo palos es ágil como su pequeño Fred, el inquieto gatito que Inês Pereira (Lisboa, 1999) sostiene mientras atiende a AS por videollamada antes de visitar al Barcelona (12:00, DAZN) con un Deportivo en el que recuperó la pasión por el fútbol la temporada pasada (sigue el partido en directo en AS.com). Esta, y tras ser nombrada mejor portera de la Liga F el curso pasado, repite cesión desde el Everton al equipo coruñés y está lista para un nuevo partido ante las culés... La portuguesa tiene tres deseos: que Kika descanse un partido más, la camiseta de Alexia y salir del Johan con la portería a cero...
—Aunque fuera en Copa, ¿les sirve la victoria para coger confianza?
—Sí, con la derrota ante el Eibar nos quedamos con la sensación de que podíamos haber hecho más y el resultado podía haber sido otro, pero la Copa nos ha dejado buenas sensaciones. Sabemos que el del Barça será un partido muy complicado y difícil, que vamos a tener que competir al más alto nivel, pero venimos con buenas sensaciones.
—El Barça viene de perder su primer partido ante la Real Sociedad, ¿le hace más peligroso o es mejor para intentar desesperarlas?
—Pensar en el Barça es pensar en un equipo ganador, que vence en el 90-95% de sus partidos y viniendo de uno en el que no lo han hecho creo que hará que empiecen apretándonos y con todas las ganas. El Barça tiene una mentalidad, y creo que la jugadora de la Selección española también, que cuantos más goles pueda hacer, los va a hacer, no meten uno y se relajan. Sabemos que saldrán a por todo y que si pueden tirar 40 veces a portería y meter 40 goles, lo van a hacer. Es nuestro trabajo que no pase, retrasar el gol y que ojalá salgamos del partido con una portería a cero.
—¿Es ese el plan de partido?
—No puedo decir mucho sobre el plan... Pero si se ven todos los partidos lo normal es que los rivales del Barça esté en bloque bajo, porque es un equipo que mete mucha gente arriba y que te hunde. Sabemos que estaremos en bloque bajo durante mucha parte del partido, no es nuestra idea de partidos, pero somos conscientes de que puede pasar.
—La temporada pasada perdieron 4-0 y 0-3, ¿cómo vivió esos partidos?
—Se sufre un montón, casi se puede decir que es un agobio. A mí siendo portera me encantan estos partidos porque sé que voy a tener muchas acciones, voy a tener trabajo, pero el objetivo es que no lleguen tanto a nuestra portería y la portera que juegue tenga el menos trabajo posible.
—O sea que prefiere los partidos con trabajo...
—Sí, me encantan, pero si mi entrenador me escucha decir esto, no le va a gustar.
—Solo llevan un triunfo en Liga F, ¿cómo se gestiona esa frustración a nivel de grupo?
—Siempre es complicado estar en una mala racha, pero el grupo está todavía más unido ahora que antes. Ganando todo es más fácil y cuando llegan resultados que no quieres es cuando hay que unirse y que en el campo se refleje que estamos todas luchando por el mismo objetivo.

—¿Sigue feliz en el Deportivo? Dijo que se volvió a enamorar del fútbol gracias a este equipo...
—Sí, vine de Suiza, donde el fútbol no era profesional y en mi tercer año jugaba como rutina, no por pasión ni disfrutando. Ahí mi rendimiento bajó mucho y al venir al Deportivo sentí esa conexión de jugadoras, staff, de querer crecer, aprender, de recuperar la motivación... Ahí empecé a recuperar la pasión y esta temporada sigo teniéndola y la gente de A Coruña me ayuda bastante en eso. Cada partido que jugamos en Riazor entro encantada y salgo encantada. La afición nos apoya, la gente es muy maja con nosotras.
—¿Cómo fue salir de casa, de Portugal, tan joven?
—Fue muy duro, vivía con mi pareja y fue un gran cambio, estaba sola, conocía solo a una persona. Las primeras semanas lloré mucho, estaba muy deprimida, echaba mucho de menos a mi gente y mi familia, pero después ya fui conociendo a la gente, el fútbol me fue conectando con otras cosas, conociendo el país y en realidad salir de Portugal fue de las mejores decisiones que he tomado.
“Quiero dar a la gente un show, que lo disfrute, que lo pase bien y no sea tanto un negocio”
Inês Pereira, portera del Deportivo
—¿Cómo ve su futuro?
—Pienso volver en algún momento a Portugal, pero no pronto, porque quiero conocer más ligas, otros equipos y seguir demostrando mi fútbol fuera de Portugal. Ahora sé que estoy cedida y que la temporada que viene estaré en el Everton, pero la liga española me encanta, mola mucho, y la inglesa es una buena liga, ganaré en experiencia y otras habilidades y aprendizajes.
—¿Y qué supone el fútbol para usted?
—El fútbol es mi trabajo, sí, pero también es como un show. Quiero dar a la gente un show, que lo disfrute, que lo pase bien y no sea tanto un negocio, que es lo que está empezando a ser, sino un espectáculo. Si la gente va a los partidos y sale enfadada, no me gusta.
—¿A qué edad decidió ser portera?
—Empecé a jugar al fútbol con siete años, primero como lateral izquierda y me encantaba. Después estuve viendo un partido del club de mi barrio y me encantó el portero y probé en un entrenamiento y me encantó, no tenía que correr mucho y todo genial, y desde ese día sigo siendo portera.
—¿Quiénes han sido sus referentes?
—En femenino Hope Solo, de Estados Unidos. Y en masculino, Iker Casillas, porque no era un portero muy alto, pero sí muy ágil y tenía mucha velocidad saliendo de la portería, y Buffon.
—¿Cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles como portera?
—Mi juego de pies es uno de mis puntos fuertes, soy una jugadora de campo más y sé que el equipo confía en mi para sacar el balón jugado. Después también creo que esta temporada estoy siendo más valiente y no tengo tanto tiempo de ir a los centros, el balón parado... Yo sabía que era un punto débil y he trabajado mucho para mejorarlo. No digo que ya sea un punto fuerte, pero lo he mejorado mucho y me gusta valorarlo porque me ha costado ganar esa confianza.
—¿Qué valoración hace del FVS estas primeras jornadas?
—Creo que tener esta herramienta ayuda a la justicia deportiva. También pienso que se tarda mucho en revisar las jugadas y eso puede ser un punto a mejorar. Hay partidos en los que nosotras tenemos una perspectiva diferente de la árbitra y no nos gustará la decisión que tome y en otros será al revés. Al final cuando es la árbitra la que va a tomar la decisión siempre va a haber un equipo que se quede más conforme, no es como tener al equipo que está viendo solo las imágenes todo el partido. Pero bueno esta herramienta significa que la liga está evolucionando.
—Con Portugal logró una victoria histórica en el amistoso contra Estados Unidos, ¿qué supuso y como ve la evolución de su selección?
—Después de la Eurocopa la gente no se esperaba lo que hicimos ante Estados Unidos. Nosotras sí creíamos que podíamos, sabiendo que era muy difícil, estábamos muy unidas y cada una sabía su rol y su papel y a partir de ahí las cosas salen solas. El segundo partido lo perdimos, sí, pero seguimos compitiendo al más alto nivel y tuvieron que sufrir para ganarnos. Pienso que la lección que tenemos que sacar es que tenemos que ser regulares, que no podemos tener unos partidos de jugar nuestro mejor fútbol y otros que no.
—A lo mejor su compatriota Kika se recupera a tiempo...
—Ojalá que descanse este partido y ya juegue el siguiente... (comenta entre risas).
PreguntAS RápidAS
—Si no hubiera sido futbolista, sería...
—Fisioterapeuta. Aunque no lo estudié, solo hasta Bachillerato, no fui a la universidad, me centré en el fútbol.
—¿Mote?
—No tengo.
—¿Plan perfecto para desconectar en tu día libre?
—Salir con mis amigas, a comer o a cenar, conocer alguna ciudad o pueblo y volver a casa y descansar, me encanta estar en casa y disfrutar de mi tiempo.
—¿Número favorito?
—El 12.
—¿Comida favorita?
—Bacalhau com natas. Y gallega, el pulpo, También me encanta la tortilla de patata.
—¿Último libro/serie que le haya gustado?
—Estoy leyendo un libro que se llama Cómo mandar a la mierda, me enganchó mucho al principio y luego ya un poco sin más. De series, estoy viendo Reclutas, de Netflix.
—¿Ganar un Mundial o ganar la Champions?
—Ganar un Mundial.
—¿Sueño cumplido en el fútbol?
—Representar a mi país con la selección absoluta y al club del que fui desde pequeña, que es el Sporting de Portugal.
—¿Sueño por cumplir?
—Ganar un título con Portugal.
—¿La rival más difícil a la que se ha enfrentado?
—Esther González. Cuando jugamos contra ellas, tanto en la Nations como en la Euro, me lo hizo muy complicado. Es una jugadora muy matadora a nivel de gol. Yo como portera soy un poco pesada y voy hablando con las jugadoras, para ver si están nerviosas o no y con ella me acuerdo que estábamos en un córner y acabamos riéndonos de las cosas que nos decíamos.
—¿Jugadora del Barcelona a la que ficharía si pudiera?
—¿Solo una? Alexia.
—¿Futbolista con la que le haría ilusión intercambiar la camiseta?
—También Alexia, me encantaría. Yo lo voy a intentar a ver...
Posibles onces de Barcelona y Deportivo en la jornada 10 de la Liga F Moeve
Después de la inesperada primera derrota liguera a manos de la Real Sociedad el fin de semana pasado, el Barcelona buscará una victoria que sirva para curar la herida y le dé la tranquilidad suficiente para ponerse a pensar en la Champions. Romeu confirmó en la previa que Pajor y Kika están disponibles.
Barcelona: C. Coll; Torrejón, Paredes, Mapi, Brugts; Aitana, Serrajordi, Alexia; Graham Hansen, Pina y Vicky López.
Deportivo: Inês Pereira; Novo, Artero, Raquel García, Elena V.; Paula G., Lucía M.; Ainhoa Marín, Olaya, Pizarro; y Millene.
Árbitra: Calvo Valentín (Madrid).
Estadio: Johan Cruyff.
Noticias relacionadas
Hora: 12:00 (DAZN).
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Fútbol Club Barcelona, FCBF
Real Club Deportivo de La Coruña Femenino, DCF






Rellene su nombre y apellidos para comentar