COPA DE LA REINA | REAL MADRID - ATLÉTICO
Huerta de Aza hará historia también en el VAR
La RFEF ha hecho públicas las designaciones arbitrales para la final de Copa de la Reina 2023 en Butarque en la que habrá VAR por primera vez. Acevedo Dudley, de principal.
La RFEF ha hecho públicas este jueves las designaciones arbitrales para la final de Copa, que disputan el sábado Real Madrid y Atlético en Butarque, en la que la gran novedad es que por primera vez un partido femenino de fútbol de una competición española contará con videoarbitraje. La elegida para estar al frente del VAR es una colegiada cuyo nombre lleva años ligado a la historia: Marta Huerta de Aza (Palencia, 31-03-1990). Adscrita al colegio tinerfeño, estará en la sala VOR junto a Guadalupe Porras Ayuso, que hará de AVAR. La árbitra principal será Ainara Acevedo Dudley (Cataluña): “Estoy emocionada, también de participar con las top que van a ir al Mundial”.
En la gran final programada para este sábado 27 de mayo, a las 22:00, con show previo de Ana Mena estarán los mencionados Real Madrid y Atlético, que ganaron sus compromisos de semifinales de forma contundente, 0-4, ante Athletic y Alhama respectivamente. Este derbi madrileño histórico tiene como principal novedad el uso del VAR, algo que supone otro paso hacia adelante en la apuesta por la profesionalización de las árbitras españolas.
Huerta de Aza, una pionera que ya ha dejado escrito su nombre en nuestro fútbol al ser la primera colegiada española en llegar al selecto grupo ELITE de la UEFA, formar parte del primer cuarteto arbitral con dos mujeres en la Primera División masculina la temporada 2020-21, estrenarse en unos cuartos de final de la Champions femenina pitando el Bayern-PSG e incluso pitar el partido inaugural de la pasada Eurocopa femenina celebrada en Inglaterra, será la encargada del videoarbitraje en el primer partido femenino de fútbol de una competición española.
Además, en la sala VOR, la acompañará una Porras Ayuso que también estuvo junto a ella en el Inglaterra-Austria de Old Trafford el pasado 6 de julio de 2022. Acevedo Dudley será la árbitra principal, mientras que Eliana Fernández González y Judit Romano García serán sus asistentes y Elia Martínez Martínez será la cuarta árbitra.
“Nosotras vamos a estar ahí para apoyarlas, para dar esa red de seguridad, pero estoy segura de que lo van a hacer tan bien sobre el terreno de juego que solo vamos a estar para apoyar”, dice Porras Ayuso en una videollamada publicada por la RFEF en la que Yolanda Parga, responsable de arbitraje femenino, y Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, les comunicaban las designaciones.
“Yo estoy encantada de formar parte de este superequipazo y agradecida por la oportunidad que nos estáis dando a todas”, afirma Rita Cabañero Mompó, que es la árbitra asistente reserva, una figura que se elige también en este tipo de finales.
Cabe recordar que las colegiadas de la Primera División Femenina, la Finetwork Liga F, han recibido esta temporada una formación práctica y teórica del VAR que acabará con la realización de esta labor en partidos en tiempo real.