MUNDIAL AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA
Histórico: una española arbitrará en el Mundial
Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras estarán presenten en la cita mundialista del verano, en Australia y Nueva Zelanda.
El fútbol femenino está de enhorabuena. Ya es oficial que España tendrá varios representantes en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La FIFA acaba de confirmar la presencia de varios españoles en el equipo final de árbitros que estarán el próximo verano en la cita mundialista por excelencia y hay cuatro españoles. La Selección española de Jorge Vilda no será la única que se cruzará el mundo, también lo harán Marta Huerta de Aza y Guadalupe Porras.
La primera lo hará como como árbitro principal y le acompañará como asistente Guadalupe Porras Ayuso. Para el VAR, España también será el país que más árbitros aporte, ya que están citados Hernández Hernández y Martínez Munuera.
Esta caso es histórico, ya que será la primera árbitra española en ejercer como principal en la cita futbolística más importante. Marta ya estuvo presente en la pasada Eurocopa de Inglaterra y pitó dos encuentros. En dicha cita también estuvo Guadalupe, que llegó a ejercer de asistente en la semifinal entre Alemania y Francia.
La trencilla es linier en Primera División desde hace varias temporadas. Una pionera en España que agranda su leyenda, ya que esta temporada también ha debutado en Champions masculina. A sus 32 años, a la palentina le llega uno de los premios más importantes que puede haber en la carrera de una árbitro, pitar en un Mundial. Es Internacional desde 2016 y está adscrita al colegio tinerfeño. Ha dirigido varios encuentros de la Liga de Campeones, unos de los más destacados unos cuartos de final en Múnich entre el Bayern y el PSG.
Su compañera, Guadalupe Porras, lleva el mismo camino. A sus 35 años, lleva mucho tiempo instalada en el arbitraje español. La extremeña fue primera árbitra española que participe en la Liga de Campeones masculina, al ejercer como juez de línea en el encuentro Nápoles-Liverpool. También fue la primera en un partido de LaLiga. Eso fue en 2019. También hizo lo mismo en la Liga de Naciones. El arbitraje español no tiene techo.