Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FINAL NATIONS LEAGUE | FRANCIA

Amandine Henry y Eugénie Le Sommer, de apartadas a líderes

Las dos futbolistas se quedaron fuera de Les Bleues por problemas con Diacre, pero Hervé Renard les ha recuperado para liderar a su selección

Le Sommer y Henry durante un partido.

EI Mundial de Francia de 2019 tenía que ser un punto de inflexión para el fútbol femenino galo. Y en parte lo fue. Las francesas cayeron en cuartos de final de su torneo ante Estados Unidos, a la postre campeón. Pero más allá de los resultados deportivos, aquel torneo fue un antes y un después para las grandes líderes de Les Bleues.

Tras caer prematuramente, la tensión saltó del vestuario a la prensa. Corine Diacre, entonces seleccionadora, y varias futbolistas tuvieron un enfrentamiento por la forma en que se llevó la concentración en Francia. Dos de las que más alzaron la voz fueron dos de las líderes del vestuario: Eugénie Le Sommer y Amandine Henry. La medio llegó a calificar el tiempo en el Mundial como un “caos”. No tardó en llegar la reacción de Diacre que, tras conocerse varios enfrentamientos directos durante todo el torneo, decidió dejar de contar con Henry. Caso similar fue el de Le Sommer. Después de enfrentarse a la entonces seleccionadora y dejar clara su postura no volvió a aparecer en las convocatorias de la exjugadora. No había sido el único rifirrafe de la seleccionadora con alguna de sus líderes. Ya en 2017 le quitó el brazalete de capitana a Renard, que le devolvió en 2021. Ni Le Sommer ni Henry fueron a la Eurocopa de 2022. Sin embargo, antes del Mundial de 2023 llegó la revolución francesa. Wendie Renard, la gran capitana, anunció que dejaba la selección mientras Diacre estuviera al mando. A su comunicado se empezaron a unir jugadoras como Mbook, Diani o Katoto. La Federación reaccionó rápido y despidió a la entrenadora para confiar el nuevo proyecto a Hervé Renard, novato en el fútbol femenino, pero especialista en sacar un gran rendimiento en fases finales.

Con Renard llegó la paz y el regreso de Le Sommer y Henry con Les Bleues. De hecho, ambas son intocables para el técnico. La vieja guardia para hacer historia con Francia. Porque la delantera del Lyon ya se ha enfundado la zamarra gala en 189 ocasiones y ha marcado 93 goles, siendo nombrada mejor jugadora del partido en la semifinal contra Alemania. Mientras, Henry, ahora en el Angel City, se perdió el Mundial por lesión. Pero Renard sabía que tenía que ser su directora en la medular. La de Lille podría ser mañana centenaria ante España. Las líderes de Francia quieren hacer historia.

Normas