NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA

¿Hay VAR en la Supercopa Femenina 2024?

Como adelantó AS, la Supercopa femenina tendrá VAR tanto en semifinales como en la final. Será la segunda vez que se use en España en el fútbol femenino

Marta Huerta de Aza pitará el Clásico.
GORKA LEIZADIARIO AS

La Supercopa de España tendrá VAR. Como adelantó As, la RFEF usará la tecnología del vídeoarbitraje por primera vez en esta competición en femenino y lo hará en los tres partidos. Tanto las semifinales entre Atlético y Levante y la del Barcelona frente al Real Madrid como la gran final del domingo contará con la ayuda del VAR para impartir justicia. Será la segunda vez que se use el vídeoarbitraje en un partido de fútbol femenino en España…

Y ya se conocen las designaciones. Tanto sobre el césped como en la sala VOR habrá colegiadas. En el Atlético-Levante, será Acevedo Dudley la encargada de repartir justicia sobre el césped y Sánchez Miguel quien esté con el VAR, mientras que el Clásico Barcelona-Real Madrid contará con Huerta de Aza, considerada la mejor árbitra del panorama nacional, con Cuestas Arribas en la sala VOR. La final también tendrá la tecnología, aunque aún la RFEF no ha anunciado las designaciones.

El estreno de VAR con el fútbol femenino fue en la final de la Copa de la Reina del año pasado entre el Real Madrid y el Atlético. La colegiada Huerta de Aza, considerada la mejor árbitra española e internacional tanto con UEFA como con FIFA, fue la encargada de impartir justicia en aquel encuentro que se disputó en Butarque, sede de la próxima Supercopa.

Una tecnología que no ha llegado a la Liga F, aunque sí se usa tanto en Europa como en las competiciones por selecciones. Desde que se usó por primera vez el VAR en España en una Supercopa masculina entre el Barcelona y el Sevilla allá por 2018 pasaron cinco años para que, al fin, se estrenase en una competición femenina. Ahora, la RFEF apuesta por su uso en toda la competición ya que el estadio donde se jugará el torneo tiene todas las instalaciones necesarias al ser la casa del Leganés de Segunda División.

Aunque el VAR se usa desde ese 2018 en Primera y Segunda, también en rondas finales de la Copa del Rey y en la Supercopa, está costando que se introduzca en la liga femenina. Eso se debe, entre otras cosas, a que los clubes tendrían que hacer una gran inversión para adecuar sus estadios al uso de la tecnología. El Real Madrid, que usa el Di Stéfano, es de los pocos clubes que ya estaría preparado para la llegada del VAR a la Liga F.

El VAR a nivel internacional

En Champions se usa el VAR desde 2020 pero sólo a partir de cuartos de final. Ni en rondas previas ni en la fase de grupos en la que ya entran los mejores de Europa se usa la tecnología. Esto ha obligado a abrir grandes estadios como el Olímpico de Roma el pasado año para tener las instalaciones necesarias. También se usó en la última Eurocopa de Inglaterra, durante todo el torneo, en el Mundial de Francia de 2019 y en el de Australia y Nueva Zelanda del año pasado con árbitras al mando. De hecho, se usó incluso en el Mundial Sub-20 de 2022 para ayudar a la formación de colegiadas en la sala VOR de cara a la cita de Oceanía.

Formación en España

Desde febrero de 2023, las colegiadas españolas están teniendo formación con respecto al uso del VAR tanto en el campo como en la sala. La inclusión de árbitras para en la sala VOR en las competiciones internacionales femeninas fomentó la preparación de las colegiadas españolas en tres etapas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.