Hay tortas por el Mundial
La Selección cierra abril con buenas sensaciones. A 99 días del Mundial, solo queda por definir la lista final. Hay competencia incluso sin ‘las 15′.
La Selección bordó la última convocatoria antes del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El equipo español logró el triunfo en los dos choques en tierras ibicencas. Fueron superiores a Noruega y China, se goleó en ambos encuentros. España cierra así otra fase de la preparación. Ya son menos de 100 días para que llegue lo grande, para competir como potencia mundialista. Uno de los asuntos que está en el aire es la lista de convocadas definitiva. Esa en la que Jorge Vilda tiene que decidir quiénes son las premiadas para representar a España.
No es una tarea fácil. Ni la ausencia de ‘las 15′ deja huecos en La Roja. El equipo está demostrando haber encontrado un equilibrio en todas las zonas del campo. El regreso de Jenni Hermoso e Irene Paredes ha traído un plus de experiencia. Las jóvenes vienen pisando fuerte. No hay nada seguro.
De las 23 internacionales que viajaron en abril con España, la mayoría han dado un resultado satisfactorio. Muchas de ellas ya tienen su billete asegurado desde hace meses, como son los casos de Esther, Alba, Guerrero, Abelleira, Oroz, Athenea, Misa, Carmona, Ivana, Sheila, Salma... A ellas se han unido tras su gran rendimiento y compromiso en su regreso Paredes y Jenni.
En duda
Jana, Berta Pujadas, Fiamma, Paula Tomás o María Pérez lo tienen más difícil. Entran en la lista de dudas. Los casos de Eva Navarro y Laia Codina llaman la atención. La del Atlético de Madrid fue titular ante Noruega y también tuvo bastantes minutos ante China, por lo que parece bien posicionada. Contrario justo lo de la defensora del Barcelona. Codina no disputó ni un minuto. Sorprende cuando había destacado en la cita de octubre, brillando ante Estados Unidos.
Overbooking
No solo hay que pensar en estas 23, ya que la Selección contaba en esta fecha con varias lesionadas. Rocío Gálvez, Marta Cardona, Alexia Putellas, Oihane Fernández o Claudia Zornoza. Cuatro indiscutibles en La Roja. Siempre que estén disponibles, volverán a contar para Vilda. Y eso será un problema, que por ejemplo en el caso del lateral derecho Sheila se ha reivindicado. A la defensora del Athletic no le será fácil recuperar la titularidad.
Lo mismo pasa en ataque, donde hay overbooking. Hay seis jugadoras para tres puestos. En el centro del campo hay más posibilidades y nada es seguro, con alternativas como la última de Jenni, jugando en puestos más atrasados y que ha dado grandes resultados.
Junio, fecha clave
El staff de la Selección tiene trabajo por delante hasta junio, cuando volverá a juntarse el equipo y saldrá la prelista definitiva para el Mundial. Al igual que el pasado verano en la Eurocopa de Inglaterra, Vilda optará por convocar a más jugadoras para luego hacer un recorte final. Se trabajará con todas antes de partir a Oceanía con las 25 elegidas. Solo le preocupa un asunto, las lesiones. España tiene calidad y cantidad para soñar a lo grande.