Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN ESPAÑOLA

Hasta cuándo tiene contrato Jorge Vilda con España y desde cuándo lleva en la Selección Femenina

El seleccionador español cogió las riendas de la absoluta en 2015. Este es su segundo Mundial. Tiene contrato hasta 2024.

Spain's coach Jorge Vilda gestures on the touchline during the Australia and New Zealand 2023 Women's World Cup semi-final football match between Spain and Sweden at Eden Park in Auckland on August 15, 2023. (Photo by Michael Bradley / AFP)
MICHAEL BRADLEYAFP

España, en su tercera participación en un Mundial, peleará por alzarse con el trofeo en la final, y lo hace con Jorge Vilda en el banquillo. Para el madrileño es el segundo campeonato en su cuenta particular, ya que estuvo en el pasado Mundial de Francia. Pero fue en 2015 cuando el técnico cogió las riendas de la selección española femenina.

España volvió del Mundial de Canadá tras caer en la fase de grupos y estalló una guerra con el entonces seleccionador, Ignacio Quereda, y las jugadoras. Las quejas de las internacionales en ese momento hicieron que Quereda saliera del banquillo inmediatamente.

Apuesta firme

En su lugar desde la RFEF apostaron por Jorge Vilda, un técnico joven pero que venía haciéndolo bien en las categorías inferiores de la selección femenina. Era el relevo más razonable. Un entrenador que conocía a las futbolistas, el que había dado la oportunidad a muchas de ellas como Lola Gallardo, Aitana, Alexia, Amanda Sampedro o Andrea Falcón.

Vilda se puso a trabajar en ese momento con la absoluta con un Europeo en el horizonte. Logró que España se metiera en esa Eurocopa de 2017. Posteriormente también clasificó a La Roja para el siguiente Mundial, el de Francia 2019. Y para la Eurocopa del pasado verano. En tierras inglesas España rozó el milagro ante la anfitriona y posterior campeona continental.

Antes de esa participación cuando la RFEF decidió blindar a Vilda. El madrileño firmó la renovación y tiene contrato hasta 2024 para ser seleccionador nacional. Una apuesta de Luis Rubiales, que siempre he defendido al técnico incluso cuando parte de las internacionales le pidieron que fuera destituido. El motín se quedó en nada. Vilda espera ahora poder levantar en Australia el primer título internacional de la Selección femenina.