NATIONS LEAGUE | ESPAÑA - PAÍSES BAJOS
Hanneke Mensink, del campo a la sala de prensa de la Oranje
Después de ser internacional con Países Bajos en 43 ocasiones, ahora acompaña a su selección desde el departamento de comunicación. “Es muy bonito volver”, afirma a AS.
“España siempre fue un gran rival, también en mi época”, destaca Hanneke Mensink (Países Bajos, 1977) en una conversación con AS después de organizar la atención a medios de la selección neerlandesa en el hotel Barceló Sevilla Renacimiento en la previa de la semifinal de la Nations League que enfrenta este viernes (21:00) a la Oranje con La Roja. La que fuera futbolista internacional en 43 ocasiones forma parte del gabinete de comunicación de la asociación de fútbol de Países Bajos (KNVB) desde el 1 de septiembre de 2023.
“Es muy bonito, porque mi sueño como jugadora era llegar a la selección nacional, lo hice, y ahora es agradable volver, pero en un puesto diferente”, afirma, satisfecha desde el puesto de trabajo que ocupa estos últimos meses. Como futbolista, Mensink jugó en equipos como el Quick ‘20, FC Berghuizen, SV Saestum y Oranje Nassau, llegando a hacer carrera internacional y retirándose en 2008, cuando tenía algo más de 30 años.
En su época, la vida deportiva era más corta, había menos competiciones y el foco, por supuesto, era mucho menor: “Todo ha cambiado mucho. No había tantas competiciones para disputar ni tantos medios de comunicación. No seguían el fútbol femenino. Jugábamos un partido y en el estadio no había tanta gente. Ni estaba lleno. Tampoco se había despertado el interés en los fans. En la actualidad es algo mucho más grande para ver, se puede seguir por televisión, por redes sociales... No tienes que perderte nada”.
De hecho, ahora, ella forma parte del gabinete de prensa de la selección de Países Bajos y ayuda a transmitir mensajes y acercar a la selección femenina a la afición. Un lugar, el que ocupa ahora, que llamó su atención en 2017, durante la Eurocopa que se celebró en su país y que ganó la Oranje con Sarina Wiegman en el banquillo.
Después de trabajar en comunicación en pequeños equipos neerlandeses, salió una vacante y no se lo pensó. “Acabo de empezar realmente. Es muy agradable regresa a la selección y poder influir de alguna forma en el rendimiento de las jugadoras y ayudarlas a marcar la diferencia en algún punto. Las asesoro a veces si es necesario, las apoyo de una forma diferente, desde la banda...”, relata en su conversación con este diario.
Aunque siente no recordar ningún nombre de las futbolistas a las que se enfrentó, sí que tiene en mente a una selección española complicada: “Siempre fue un buen rival, su forma de jugar ya era buena en aquella época y siempre te obligaba a dar el 100%”.
Este viernes les toca a las suyas enfrentarse a la campeona del mundo con el reto de ganar, meterse en una final y obtener el billete a los Juegos Olímpicos de París 2024. Todo en uno. Aunque no da consejos futbolísticos a internacionales neerlandesas (”tienen a su entrenador, sus asistentes, médicos...”), disfruta estando todavía cerca del balón.
Del verde pasó a una sala de prensa para la que prepara a las Brugts, Pelova, Beerensteyn... “Mi trabajo es hablar de ellas con los medios, su relación, el cómo reaccionan en algunas entrevistas o cómo responder mejor a ciertas preguntas”, detalla. Solo lleva seis meses como secretaria de prensa, pero sus 43 internacionalidades como futbolista ya asoman como horizonte a alcanzar en su nuevo rol...