NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

‘Guerra’ de las Laia en La Roja

Laia Aleixandri y Laia Codina se asientan en la Selección casi al mismo tiempo que lo hacen una en el City y la otra en el Arsenal. Ambas son del 2000 y crecieron juntas en el Barça.

Salerno (Italia)Actualizado a
‘Guerra’ de las Laia en La Roja
David Aliaga

Tener un puesto en la Selección está muy caro. Entrar en una lista de Montse Tomé no está asegurado para nadie. De un día para otro se puede pasar de ser titular en el Mundial -ese con el que La Roja tocó la gloria- a no ser llamada. Eso le pasó a Laia Codina. Pero fue por poco tiempo, porque la catalana está de vuelta con España. Después de hacer un Mundial brillante y de dejar el Barça por el Arsenal, la defensa vuelve a una concentración con la ilusión de ganarse un puesto.

Sin embargo, no es tarea fácil. Al lado hay competencia, y de la buena. Con una de ellas comparte nombre. Es Laia Aleixandri, que en su regreso a La Roja dejó grandes sensaciones. La jugadora del Manchester City fue citada por Montse en septiembre tras no acudir desde el caso de ‘las 15′. Fueron meses duros, con el peaje de perderse el Mundial. De no ser campeona del mundo. De no colgarse la medalla. Eso sí, la estrella la luce con galones. Tanto en la Premier -titular indiscutible junto a la inglesa Greenwood en la plantilla citizen- como con España.

Ampliar
David Aliaga

“Siempre digo que la competencia es buena, y más si en este caso viene de Laia Aleixandri. La conozco personalmente, por eso me hace especial ilusión compartir campo con ella. Hemos jugado juntas en el Barcelona, también en la selección catalana. Y ahora hacerlo aquí, a la vez, y disfrutar del campeonato inglés a la vez… es algo muy bonito. Y es algo que nos hará mejor a todas, a Ivana, Irene y María Pérez”, admite Codina sobre su homónima.

“La conozco personalmente, por eso me hace especial ilusión compartir campo con ella. Hemos jugado juntas en el Barcelona, también en la selección catalana”

Codina

Aleixandri, que creció en La Masía al mismo tiempo que Codina, optó por salir del club blaugrana en el 2017 rumbo al Atlético de Madrid. La falta de oportunidades en la primera plantilla blaugrana la llevó a tomar esta decisión y alejarse de casa. Con las rojiblancas llegó al máximo nivel, y tras la Eurocopa le llegó la oportunidad de dar un salto a la grande. La llamada del City no se podía dejar pasar.

A Inglaterra

Algo parecido le sucedió a Codina este verano. En el Barcelona apenas tenía protagonismo -la pareja titular es Irene y Mapi- y optó por aceptar la propuesta del Arsenal. El club londinense está recién aterrizada y todavía no ha cogido vuelo. Pero se espera mucho de ella tras el gran rendimiento que dio en la cita mundialista. Llegó por casualidad y acabó siendo titular indiscutible para Jorge Vilda.

Ambas, Laia Codina y Laia Aleixandri, pertenecientes a la exitosa generación del 2000, llevan bien la competencia. Saben que es clave ser un equipo. “Hay que apoyarnos entre nosotras, eso ha sido clave. Estar unidas en todo momento nos ha hecho más fuertes y disfrutar del camino. Puedes ganar títulos, pero lo que te queda son los momentos y la gente con la que lo has compartido. Para mí es clave disfrutar dentro del campo, pero también fuera”, admite Codina.

Ahora las Laia deberán pelear por un puesto con otras jugadoras, entre las que no estará seguramente Irene Paredes para esta primera cita ante Italia, por unos problemas físicos: “Es la jefa. Marca los límites dentro del vestuario. Sabe cuándo reírse y cuando estar serio”, afirma Codina. La defensa de España está bien cubierta, sea con las tablas de las Laia -tan sólo tiene 23 años y parecen veteranas cuando saltan al césped- o con cualquiera de las defensoras con las que viaja La Roja a tierras italianas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.