SUPERCOPA (F) | REAL MADRID - BARCELONA
Giráldez: “Este Madrid es mejor que el de la pasada Supercopa”
El entrenador del FC Barcelona ve a su equipo “maduro” para ganar el Clásico y otro título después de la incertidumbre en la Copa del Rey por la alineación supuestamente indebida. “Estos partidos son únicos, lo preparamos como el primero”, dijo Marta Torrejón.
La batalla táctica estará servida en el Francisco de la Hera de Almendralejo, cuando este jueves se medirán a las 18:00 el Real Madrid y el Barça en las semifinales de la Supercopa femenina. Un título que persigue el club azulgrana, pendiente de la resolución de su supuesta alineación indebida en la Copa del Rey que le dejaría sin un trofeo (”estamos tranquilas y en manos de nuestros servicios jurídicos”, dijo Marta Torrejón), y con la rabia de sobreponerse cuanto antes tocando metal. “Estamos en un buen momento en todos los aspectos. Seguro que el Madrid hará algo diferente, pero nosotras somos más maduras y nos adaptamos a distintos tipos de presión”, explicó un pedagógico Jonatan Giráldez en la sala de prensa de la Joan Gamper.
El Barça partirá este mismo mediodía a Extremadura y por la tarde, a las 18:00, tiene preparado un entrenamiento en el estadio donde se celebrará el torneo (Badajoz). Giráldez considera que el Barça “mantendrá los pilares básicos” y que el encuentro demostrará “en que nivel estamos”. Hasta ahora los precedentes acompañan al Barça de manera abrumadora, salvo curiosamente la última vez que ambos se midieron en la Supercopa en las semifinales de la temporada 2021-22. Hasta el minuto 91 de partido, las azulgrana, por medio de la ausente ahora Alexia Putelles, no desequilibraron el encuentro y consiguieron el pase a las semifinales. Para Giráldez, ese resultado fue “engañoso por las ocasiones que tuvimos”.
Pese a ello, el técnico considera que el Real Madrid es mejor que el del curso anterior, por lo que espera un partido competido: “La versión es mejor que el de la pasada Supercopa por los refuerzos. Tiene jugadoras de más nivel. No solo es fichar jugadoras, sino que también necesitas tiempo para sentar las bases de juego. También la experiencia que te la da jugar partidos importantes. Llegó a los cuartos de Champions y esas experiencias te prepararan a nivel mental. El Madrid está más preparado”, comentó. Para el preparador, ganar la Supercopa sería “beber una botella de agua en medio de una carrera maratoniana”. No quiere Giráldez estar pendiente de asuntos alejados del juego: “No me preocupa lo de fuera. Estamos acostumbrados a que los rivales intenten que juguemos lo menos posible. A nosotros solo nos incumbe el ritmo de juego con y sin balón”, manifestó y fue rotundo: “Veo a mi equipo maduro”.
Al margen de este duelo que lo eclipsa todo, el Barça ha vivido unas semanas en las que se ha renovado a Caroline Hansen e Ingrid Engen, una buena noticia para el técnico que refuerza la competitividad de un Barça que sigue con el reto de la Champions: “Estoy contento por las jugadoras. Caro nos ha dado mucho y Engen tiene mucho mérito por la adaptación que está teniendo. Lo tuvo difícil el primer año, pero este año está jugando muy bien. Estamos contentos por ello”, valoró.
“Lo preparamos como el primero, es un partido único”
Al margen de Giráldez, la capitana Marta Torrejón también habló del estado del vestuario a un día de un partido “deciviso”, como lo bautizó la barcelonesa. La jugadora comentó que el vestuario “tiene un punto extra de motivación” y niega que en los duelos femeninos haya polémicas: “Eso es más cosas vuestra, hay situaciones que se extrapolan que no son reales”, dijo. La internacional de 32 años, que compagina la posición de lateral con la de central por las situaciones de la plantilla azulgrana (las posiciones que ha ido alternando desde el comienzo de su carrera), no ve confirmismo en el equipo azulgrana después de ganar los nueve enfrentamientos ante el Real Madrid: “Lo preparamos como el primero, es un partido único”.
Torrejón advierte que las jugadoras del Barça se toman el encuentro como “una final”, pero que no consideran que quien gane este clásico será la que consiga alzar el título. También hubo momentos para la réplica. La defensora internacional aseguró que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) podría haber “tenido en consideración” que el Barça masculina jugaba a la misma hora ante el Ceuta para no hacer coincidir ambos encuentros, aunque está segura de que “tendremos el apoyo en el campo y si no la gente lo estará siguiendo”. Pendiente de la Copa, el Barça se lanza a por la Supercopa.