CHAMPIONS F. | BARCELONA-CHELSEA
Giráldez: " Estamos en un tercer partido con un año de diferencia”
El entrenador del Barcelona analizó el duelo ante el Chelsea de las semifinales de Champions.
Jugar primero en casa: Bueno, cambia el hecho de jugar fuera de casa, no es tanto el escenario por nuestra manera de jugar, sino por el resultado. El año pasado conseguimos un muy buen resultado en la ida y eso nos dio la posibilidad de afrontar con un poco más de tranquilidad ese partido de vuelta, que al final el empate nos permitió clasificarnos porque nos servía para la siguiente ronda. Después las experiencias de haber jugado contra ellas, cuando juegas un partido esperas algo. Cuando acaba el partido, tienes que volverlo a ver para ver de qué manera el equipo rival y tú tenéis que afrontar el siguiente partido para volver a jugar. Y ahora nos pasa exactamente lo mismo. Estamos en un tercer partido con un año de diferencia, donde los dos del año pasado nos servirán seguramente para analizar cosas bien hechas, cosas mal hechas, y también de lo que vienen haciendo en las últimas jornadas. Intentar tener el mayor número de recursos posibles durante el juego, a nivel ofensivo y a nivel defensivo, que nos permita tener esa adaptación que creo que estamos teniendo en el último tramo de competición y evidentemente que podamos conseguir un buen resultado.
Parar el ritmo:. Sí, seguro, es una de las cosas. En el final, por nuestra manera de jugar e intentar tener el protagonismo. Pero para mí, lo más importante es toda la parte que depende de nosotras, con pelota y sin pelota, qué podemos hacer. Después hay que cosas que no dependen de nosotras, sino del equipo contrario y estas situaciones no las podemos controlar. Lo que pido y lo que hablamos muchas veces es ver de qué manera, a nivel mental, estamos preparados para sostenernos desde el punto de vista mental, que podamos estar todas centradas en el partido, en lo que tenemos que hacer, que no haya nada del entorno que se pueda cambiar, variar, nuestra manera de enfrentar los duelos, las situaciones que se puedan dar en el partido. Creo que con esto también hemos crecido mucho durante esta temporada. En las últimas temporadas me está gustando mucho a nivel mental la capacidad que tiene el equipo de asumir diferentes escenarios. Si tienes una jugadora menos, si estás perdiendo el marcador, si te están atacando, si no estás creando ocasiones. Creo que en este sentido hemos crecido muchísimo y es una muy buena oportunidad también para demostrar el nivel.
El once: Sí, lo tengo decidido.
Cosas que han cambiado: Sí, hay cosas que han cambiado, por supuesto. No somos la misma plantilla, llegamos en un punto diferente, llegamos con más disponibilidad de jugadoras, ellas llegan de perder dos competiciones importantes y están empatadas a puntos en la liga, les faltan también jugadoras importantes para jugar este partido. Todo esto hace que, junto con los estados de forma de las jugadoras actualmente del Barça, pues hace que el partido sea diferente. Aún así hay cosas de nuestra identidad que tienen que ser las mismas. sabiendo la dificultad que tiene el partido, siendo una semifinal, jugando en casa, contra un gran equipo, todas las cosas que tienen que ver con ser protagonistas con la pelota, intentar tener el balón el mayor tiempo posible, intentar hacer que podamos crear ocasiones de gol, que nos acerquen a esos goles que nos permitan tener un buen resultado en la ida, que podamos contagiar a la gente, bueno, hay cosas que independientemente de cómo lleguen ambos equipos se tiene que ver en el partido y por lo que he visto esta última semana y por lo que he visto hasta el parón de selecciones que creo que el rendimiento del equipo ha ido hacia arriba, es una buena oportunidad para demostrar ahora mismo a qué nivel estamos.
Dinámica: Nosotros estamos en buena dinámica y ellas en una dinámica diferente, pero eso no hace que la situación de partida sea diferente. Al contrario, porque a veces sirve de oportunidad para revertir una situación que seguramente para ellas ahora no es favorable. Y a nosotros sí que es verdad que tenemos pocas experiencias esta temporada en el que estamos por debajo en el marcador porque no hemos perdido ningún partido y eso te da confianza pero a veces también te da la sensación de que no has vivido esa situación. Aún así tenemos mucha responsabilidad a nivel de entreno, del día a día y de cómo afrontar esos partidos. Tenemos la capacidad mental de afrontar los partidos independientemente de lo que pase. Nos puede afectar, pero estamos muy preparadas y tenemos que dar buena imagen y es una oportunidad para demostrar que somos un equipo superlativo.
Sin Kerr: Es un equipo con mucho talento en la última línea, tiene muchas formas de hacer daño a los equipos rivales, situaciones de uno contra uno, de atacar en profundidad, en transición, situaciones incluso de tiro exterior, jugadoras con buen último pase y también con buena definición. Una de las claves va a ser lo mismo que el año pasado, pues ese gol que encajamos en una pérdida nuestra. Creo que hicimos una gran eliminatoria, porque evitamos que corrieran y un poco por las características de las jugadoras que tienen, para encontrar el último pase, la profundidad. Estamos muy acostumbradas a este tipo de contextos porque jugamos contra muchos equipos que tienen un planteamiento similar contra nosotras. Así que va a ser uno de los factores a tener en cuenta, el control de esas transiciones.
Sin Mapi: Bueno, no tengo que descubrir que Mapi fue una baja muy importante por su repercusión no solo a nivel defensivo, sino también nuestra fase ofensiva mejora de mucho, mucho nivel. Pero creo que hemos hecho cosas con otras jugadoras, quizás modificando algunas posiciones también para que no se note su baja. Por los promedios que estamos de ocasiones a nivel ofensivo estamos en datos similares a la temporada pasada, a nivel defensivo también estamos concediendo muy poco. Creo que hemos cubierto muy bien esa baja y también al final por el nivel que tenemos de plantilla. Tenemos mucho nivel individual, jugadoras que pueden jugar en diferentes posiciones. Esto nos permite afrontar el partido poco escogiendo, vas a lo que necesitas, qué es lo mejor para poder ayudar al equipo y mañana juega la que juegue estoy seguro que nos va a ayudar. Evidentemente las bajas que tenemos, que son pocas, no hay ningún tipo de excusas porque tener 25 o 26 jugadores disponibles ahora mismo creo que hay pocos equipos que lo pueden hacer.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.