COPA DE LA REINA IBERDROLA | BARCELONA - REAL SOCIEDAD
Gil Soriano, árbitra de la final de Copa “sostenible e inclusiva”
Barcelona y Real Sociedad lucharán por alzar el trofeo del KO este sábado, a partir de las 19:00 horas en La Romareda.
Todo listo para la gran final. Barcelona y Real Sociedad se enfrentan este sábado 18 de mayo, a partir de las 19:00 horas, en La Romareda de Zaragoza en la lucha por el título de la 42ª edición de la Copa de la Reina de fútbol, a la que asistirá, por segunda vez en su historia, la reina Letizia, tal y como informó la Agencia EFE hace unos días. La encargada de dirigir el encuentro, como informó este miércoles el Comité Técnico de Árbitros, será María Eugenia Gil Soriano, natural de Mérida y con residencia en Galicia.
La joven de 28 años, que ya ejerció en el VAR de la final de la Supercopa del pasado enero, estará asistida por Andrada Aloman e Iria Rosendo González, mientras que María Gloria Planes Terol y Elena Contreras Patiño harán de cuarta y quinta árbitra respectivamente. Para acabar, Elisabeth Calvo Valentín (Madrid) será la responsable del videoarbitraje y en el AVAR estará Judit Romano García.
Una final sostenible e inclusiva
Según ha anunciado la RFEF, la final de la Copa de S.M. La Reina - Iberdrola que se disputará el sábado en Zaragoza será sostenible e inclusiva. El ente federativo, el Ayuntamiento de Zaragoza y los clubes finalistas, FC Barcelona y Real Sociedad, han trabajado en ello para lograr que sea ejemplo en esta materia, implicando a sus equipos expertos en este objetivo.
De esta manera, la RFEF realizará la medición de la huella de carbono, a través de la calculadora proporcionada por el Comité Olímpico Español (COE), poniendo además en marcha una encuesta de movilidad que se realizará a la afición. Posteriormente, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, se realizará la compensación en el conocido como “Bosque de los Zaragozanos”, mediante la plantación de árboles en invierno.
Para lograr una menor huella y reducir el impacto de la misma, se habilitarán autobuses eléctricos que conectarán la estación del AVE y otros puntos de la ciudad con La Romareda. Además, RFEF, Ayuntamiento y clubes realizarán comunicaciones a la afición para animar a desplazarse en transporte sostenible al partido, evitando en la medida de lo posible el vehículo privado.
Asimismo, la fan zone se situará a escasos minutos del estadio, de tal manera que los desplazamientos ser podrán realizar andando. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha un sistema especial de descuentos para utilizar el servicio de bicicletas, patinetes eléctricos y motos eléctricas para acudir al partido.
Desde el punto de vista inclusivo, la final de la Copa será narrada para personas ciegas, al igual que se hizo en la final de la Copa del Rey, donde también se pusieron en marcha medidas sostenibles y se midió la huella de carbono. La RFEF, a través de su departamento de Igualdad, Responsabilidad Social y Sostenibilidad, quiere avanzar en estas materias llevando los distintos proyectos de manera igualitaria a partidos femeninos y masculinos.
Por último, y como novedad en esta ocasión, se ha puesto en marcha un programa inclusivo que, a partir de ahora, contará con personas refugiadas y vulnerables en los servicios de catering y hostelería de los partidos organizados por la RFEF.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.