NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Geyse, samba sin puntería

Geyse Ferreira llegó al Barcelona para reforzar el ataque pero parece que se ha quedado sin pólvora. No marca desde el 5 de febrero ante el Betis

Geyse durante un partido.
Rodolfo MolinaDiarioAS

Geyse da Silva Ferreira (Maragogi, Alagoas, Brasil; 27 de marzo de 1998) fue la gran apuesta del Barcelona para su delantera. La joven brasileña venía de anotar 20 goles con el Madrid CFF. Potencia, calidad, definición, trabajo, sacrificio y lucha para apuntalar un puesto en el que Giráldez no termina de encontrar a su ‘nueve’ ideal. Con 25 años y un prometedor futuro por delante, Geyse se tenía que adaptar al fútbol de toque del Barcelona, a asociarse con más continuidad sin perder su olfato goleador. Y empezó bien, pero algo cambió cuando el Barcelona fue eliminado de la Copa de la Reina por alineación indebida de la brasileña.

Quizá fue la losa de saber que el Barcelona estaba eliminado de la competición por un despiste, no sólo suyo, que no alertó de su expulsión la temporada pasada. Nadie señaló a la brasileña, ni mucho menos, pero su juego se diluyó tras ese incidente. De hecho, la brasileña empezó ganándole el puesto de titular a Oshoala. Con cuatro goles en Champions (todos en la fase de grupos) y seis en liga, su incansable trabajo, su lucha en cada balón, su capacidad de caer a bandas, su potencia y desborde le convertían en algo diferente a lo que las azulgranas tenían arriba. Un gran inicio que, incluso, salió de heroína en la Supercopa después de asistir en dos ocasiones a Aitana en la gran final gracias a su persistencia en cada balón dividido.

Pero ese fulgurante inicio y su rápida compresión del juego azulgrana se ha diluido desde aquel fatídico partido de Copa. Es más, en 2023, Geyse sólo ha marcado dos goles: uno en el partido ante Osasuna que acabó en derrota en los despachos, otro frente al Betis en liga. De ese último tanto a hoy han pasado 100 días. Más de tres meses en los que Geyse parece negada de cara a portería. Y eso que goza de minutos y también oportunidades, pero delante de los tres palos se nubla.

No escatima en trabajar y trabajar en cada entrenamiento y partido, es innegable. Sin embargo, la samba que mostró los primeros meses se ha quedado sin puntería. Son 1.919 minutos los que ha jugado en total entre todas las competiciones con diez goles en total. Un gol cada 192 minutos. Demasiado para una delantera acostumbrada a ver portería con facilidad. Aún tiene la oportunidad de romper su mala racha ante el Madrid CFF en la última jornada o en la final de Champions ante el Wolfsburgo. Sería el primer gol continental de Geyse fuera de la fase de grupos. El Barça necesita su samba y su olfato goleador. Porque Geyse es mucho más que pundonor.