Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SELECCIÓN

Estrada Fernández también denuncia a Rubiales y exige su dimisión

El ex colegiado pide que se ponga en marcha el protocolo de actuación contra la violencia sexual. Es el segundo requerimiento tras el interpuesto por Miguel Ángel Galán.

Luis Rubiales y Jenni Hermoso.
HANNAH MCKAYREUTERS

El exárbitro Xavier Estrada Fernández ha decidido interponer una denuncia contra Luis Rubiales al “besar forzado” a la futbolista Jennifer Hermoso. El excolegiado ha solicitado a la RFEF que ponga en marcha el protocolo de actuación contra la violencia sexual ante “el inadmisible y bochornoso comportamiento” del presidente de la misma institución, del que exige su dimisión. Estrada Fernández añade: “Hay que recordar que, como dice el propio protocolo, la violencia sexual es una forma de grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual; un problema que afecta a mujeres y a hombres de todas las edades, en todos los ámbitos de la sociedad”.

Se trata de la segunda denuncia interpuesta contra Rubiales tras la de Miguel Ángel Galán. El presidente de CENAFE registró el mismo día de la final por la noche la denuncia al entender que se había incumplido la Ley del Deporte y el protocolo contra la violencia sexual de la RFEF al tratarse de un acto sexista. “En mi calidad de entrenador nacional nivel 3 afiliado a la RFEF, denuncio a Luis Rubiales Bejar por por incumplimiento de la Ley 39/2022 del Deporte por el acto sexista del beso en la boca de Rubiales hacia Jennifer hermoso en la entrega del trofeo de Mundial Femenino 2023″, expone Galán en el inicio de su denuncia. Y prosigue: “Según la Disp. Final 1ª de dicha ley, “Se trata de un acto sexista intolerable en el deporte”. Le corresponde, por tanto, al Consejo Superior de Deportes trasladar mi denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte para incoar un expediente para investigar el alcance del acto reglado por la nueva ley del deporte”.

El presidente de CENAFE apunta a que Rubiales también se habría saltado el protocolo de la Federación: “Hay que ver también si la RFEF cuenta con el correspondiente protocolo para actuar ante actos sexistas, como es el caso. Se da la casualidad de que la RFEF cuenta con un protocolo (pag.14), y establece “besar a la fuerza” como un comportamiento relacionado con la violencia sexual, que supuestamente habría cometido el presidente de la propia Federación en público”.

Estrada Fernández también denuncia a Rubiales y exige su dimisión

Rubiales pidió disculpas al día siguiente: “Pero también hay un hecho que tengo que lamentar y es todo lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde, pues seguramente, me he equivocado. Lo tengo que reconocer, porque en un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala intención, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió, de manera muy espontánea, sin mala fe por ninguna de las dos partes”. Y añadió: “A partir de ahí, aquí no se entendía. Lo veíamos algo natural, normal, y para nada con ninguna mala fe. Pero fuera parece que se ha formado un revuelo. Desde luego, si hay gente que se ha sentido por esto dañada, tengo que disculparme, no queda otra”.

Además, el UE Sant Andreu ha pedido la dimisión del presidente de la Federación. “Desde el club no entendemos que esa dimisión, o su sustitución, no se haya producido todavía”, ha explicado la entidad en un comunicado. En este texto también muestra su preocupación por “las informaciones publicadas que indican que las federaciones territoriales pueden cerrar filas con el comportamiento inaceptable del sr. Rubiales”, en referencia a la Asamblea General Extraordinaria que ha convocado la RFEF para el viernes.