FIFPRO alerta sobre la carga de partidos con el caso de Aitana
En un informe publicado este viernes, el sindicato advierte de que las 15 mejores jugadoras han disputado 50 partidos o más en una temporada. La Balón de Oro llegó a 60.


Alerta sobre la carga de partidos y dos realidades muy diferentes. La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) publicó este viernes un informe en el que advierte de que las exigencias a las jugadoras de élite siguen creciendo mientras que en las categorías inferiores no se toman medidas significativas. Pone de manifiesto el caso de la actual Balón de Oro, Aitana Bonmatí, que disputó 60 partidos la pasada temporada y ahora está recuperándose de una fractura del peroné, y avisa de que la huelga es una herramienta a usar en el futuro si no se regula el descanso...
El informe de 34 páginas -Carga de trabajo precaria: fútbol femenino profesional- analiza la carga de partidos, la carga de viajes y el descanso de 300 jugadoras de más de 30 ligas nacionales en la temporada 2024-25. La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con Football Benchmark utilizando datos de la Plataforma de seguimiento de la carga de trabajo de las futbolistas.
Mientras que las 15 futbolistas más utilizadas y con mayor carga de trabajo, encabezadas por la española Aitana Bonmatí, tienen un calendario cada vez más exigente, la escasez de partidos nacionales e internacionales está poniendo a la mayoría de las demás jugadoras en riesgo de sufrir problemas de desarrollo y lesiones.
El informe aboga por la expansión de las ligas y la inversión, junto con el empleo protegido para las futbolistas, y llama a las confederaciones para que inviertan a fin de brindar entornos en los que las jugadoras de las selecciones nacionales puedan prosperar.
“La carga de trabajo se está convirtiendo en un tema cada vez más complejo en el fútbol femenino”, afirmó Alex Culvin, directora de Fútbol Femenino de FIFPRO: “Desde que empezamos a hacer un seguimiento exhaustivo en 2020, el panorama ha cambiado significativamente”.
En la cumbre del fútbol femenino, el número de partidos va en aumento. Las 15 mejores jugadoras de la muestra disputaron más de 50 partidos durante el curso pasado por primera vez desde la temporada 2020/21.
Aitana, lesionada del peroné durante la última concentración de la Selección española, fue quien más al jugar 60 partidos en seis competiciones para el Barcelona y España. El 57% de sus partidos se disputaron tras menos de cinco días de recuperación desde el último. Alessia Russo, delantera del Arsenal inglés, jugó 57 partidos y tuvo un porcentaje aún mayor que el de la tres veces Balón de Oro (61%).
Por su parte, Linda Caicedo tuvo un porcentaje aún mayor de estos partidos seguidos (62%) para el Real Madrid y Colombia; además, recorrió casi 95.000 kilómetros en 18 viajes durante la temporada.
Culvin incidió en que sigue existiendo un abismo entre los recursos destinados a la recuperación de las futbolistas en comparación con sus homólogos masculinos. El calendario internacional femenino de 2026 a 2029 ya es inamovible, pero afirmó que la introducción de periodos de descanso podría ser una cuestión fundamental para el siguiente, de 2029 a 2031.
Noticias relacionadas
“Siempre decimos que las huelgas son la última bala del revólver. Lo que es muy evidente en la comunidad del fútbol femenino es que las jugadoras siempre están alineadas, y existe un alto grado de solidaridad entre ellas, que han crecido enfrentándose a la discriminación y la marginación sólo por querer jugar al fútbol, por lo que la defensa y el activismo están arraigados en muchas jugadoras”, señaló Culvin, que también advirtió: “Si no se escucha a las jugadoras tendrán que actuar de otra manera. En la próxima ronda de consultas, los periodos de descanso obligatorios serán nuestra principal salvaguarda”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar