NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

THE BEST

Estratosférica Aitana: “De pequeña ya ganaba todos los MVP...”

Luri Sorroche, una de sus primeras entrenadoras y quien le comunicó el interés del Barcelona en ficharla, y jugadoras como Nahikari o Baudet hablan con AS sobre la The Best 2023.

Estratosférica Aitana: “De pequeña ya ganaba todos los MVP...”
FC Barcelona

De Barcelona a “la estratosfera”. Aitana Bonmatí, nacida en Vilanova i la Geltrú pero criada en Sant Pere de Ribes, dará la bienvenida a sus 26 años el próximo jueves con un histórico premio The Best bajo el brazo. La centrocampista del Barcelona y la Selección española completó así su particular triplete al sumar este galardón a los ya obtenidos Balón de Oro y premio Mejor Jugadora de la UEFA. “Estoy orgullosa de formar parte de una generación de jugadoras y mujeres que están cambiando las reglas del juego y del mundo”, dijo la catalana, que siempre va un paso más allá en su discurso. Luri Sorroche, una de sus primeras entrenadoras y quien le comunicó el interés del club blaugrana en ficharla, y futbolistas como Nahikari, Baudet o Carla Armengol la analizan en AS.

“Ella siempre ha sido muy modesta y humilde, cuando le comenté el interés del Barcelona en verla se mostró muy sorprendida. Me encargué de comentárselo porque en el CF Cubelles éramos dos chicas, ella, jugadora, y yo, que estaba de entrenadora y preparadora. Teníamos una relación muy estrecha. Entonces Aitana era Infantil de segundo año”, relata Luri Sorroche, que también había sido futbolista y hoy es una de esas mujeres pioneras que entrena a equipos masculinos.

“Es tal y como se la ve, una jugadora muy competitiva y muy ambiciosa. Siempre ha tenido muy claro que el conseguir los objetivos pasaban por trabajar”

Nahikari, jugadora de la Real Sociedad, sobre Aitana

“Desde pequeña ha sido una líder, era la capitana de un equipo de chicos y mostraba ya una autoexigencia que me consta que sigue teniendo”, prosigue en su discurso la que fue también una de sus primeras preparadoras. Con sus palabras coincide una Nahikari García (Urnieta, 1997) con la que pasó por todas las categorías de la Selección española: “Es tal y como se la ve, una jugadora muy competitiva y muy ambiciosa. Siempre ha tenido muy claro que el conseguir los objetivos pasaban por trabajar. Como ella, Patri Guijarro, Mariona o Mapi... son futbolistas que ya las ve desde categorías inferiores. Son gente especial, con un don para esto, y hoy en día están siendo las responsables de los éxitos que está teniendo el fútbol español”.

Aitana y Patri eran pequeñas y yo siempre les decía que iban a ir a la Selección, que iban a ser de las mejores del mundo, que siguiesen así y lucharan hasta el final. Me alegro muchísimo por ellas, a todas nos viene bien que el Barcelona lo gane todo, igual que que gane la Selección. No es fácil estar en un equipo tan grande, la cabeza tiene que ser muy fuerte, hay muchísima presión”, afirma Cristina Baudet, con más de una década de experiencia en la élite a su espalda.

Precisamente de eso, de la presión y la explosión mediática que ha vivido Aitana en los últimos años, habla también Luri Sorroche que actualmente mantiene relación con aquella niña “de mucho carácter” que entrenó... “Siempre hemos mantenido el vínculo y sigue tal como es, humilde, buena gente... Está igual, yo le digo que “ya estás tres pasos más allá, en la estratosfera” y ella me dice “yo soy la misma de siempre”. Tiene una manera de ver la vida que me hace sentir muy feliz por ella. A veces a fama o rodearse de gente de otra élite la cambia, pero ella no. Conserva su esencia”.

No la cambiaron los MVPs cuando era una niña, ni la cambian los títulos y premios individuales ahora. “De pequeña ya ganaba todos los trofeos de mejor jugadora de los torneos”, dice a este diario Carla Armengol (Barcelona, 1998).

Con 25 años, Aitana ha ganado cuatro Ligas, cinco Copas de la Reina, tres Supercopas, dos Champions y un Mundial, además de distinciones individuales como la del MVP de la final de la máxima competición europea en 2021 y todos los llegados en 2023: The Best, MVP de la Supercopa de España, del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, ‘Golden Player Woman’ (Tuttosport), ‘Women’s Best Playmaker 2023′ (IFFHS), Premio AS del Deporte y la mejor futbolista del año también para The Guardian.

Esa Aitana que fichó por el Barcelona cuando era una niña es ahora parte orgullosa de una generación de futbolistas y mujeres que están cambiando las reglas del juego y del mundo. Pero fuera del campo y dentro de él, señala Luri Sorroche, sigue siendo exactamente la misma: “Su visión de juego, la preacción, el gesto de levantar la cabeza y mirar hacia todos lados, evaluando la situación previamente a recibir el balón. Una vez recibe, su arrancada en esos primeros metros también la tenía de pequeña. La miro y la veo tal como era con 12 o 13 años”. Aitana, The Best.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.