COPA DE NACIONES | ESPAÑA 3 - JAMAICA 0
¡España también baila ‘reggae’!
El equipo de Vilda prolongó su buena racha y se llevó una gran victoria en el debut en la Copa de Naciones ante Jamaica. Marcaron Oroz, Esther y Fiamma. Jenni no jugó.
España cumplió en su debut de la Copa de Naciones. Lo hizo sin problemas ante Jamaica, una selección mundialista. Otra prueba que acaba con nota de esta selección, que cada día da más detalles de calidad incluso con jugadoras jóvenes y sin demasiada experiencia. Sin Jenni sobre el terreno de juego, marcaron los goles Maite Oroz, Esther y Fiamma, que se tuvo que retirar lesionada.
Era un once con algunas variaciones, sobre todo en la zona defensiva. Y con Alba Redondo y Jenni en el banquillo. El asunto de la delantera está más apretado que nunca. La que salió vencedora en este primer choque fue Esther. A la delantera del Real Madrid se la vio muy activa, con muchas ganas de demostrar. Al igual que a todas. Desde el primer momento el equipo de Vilda tomó las riendas del partido. Como les gusta, tocando y tocando. Aunque Jamaica no se lo puso nuca fácil, muy presionante jugadora por jugadora.
Tras traspasarse el arreón de los primeros 15 minutos, una triple ocasión de las españolas sobre Spencer fue la definitiva para abrir el marcador. Esther se revolvió y probó, pero se topó con las defensoras. Zornoza dio al al larguero en la continuación y el rechace le llegó en bandeja a Oroz, que desde el área pequeña no tuvo más que empujar al fondo de la red.
En ventaja
España se quitó una losa de encima. Hasta ese momento pareció jugar con una mochila en la espalda. Las jamaicanas ofrecieron una defensa férrea que no dejaba estar del todo cómoda a La Roja. Incluso, se vio el primer acercamiento de las de Donaldson hasta la portería de Enith Salón.
Sin embargo, la Selección no había dicho la última palabra. Esther, al estilo gladiadora, lograba ampliar el marcador pero su tanto fue anulado por falta sobre Willams. Un minuto después volvía a aparecer la gladiadora para no fallar. La madridista, una experta en el uno contra uno, no perdonó cuando se internó por la izquierda hacia la portería de Spencer.
Con esa tranquilidad se llegó al descanso. Y la reacción fue inmediata desde el banquillo. Revolución total en la delantera: entraron Salma, Alba y Eva. Se nota que muchas luchan por un puesto. Ya con España total dominadora del choque, fue Eva Navarro la que tuvo la más clara. Llegó al área y fue derribada por la central: penalti señalado que finalmente rectificó la colegiada.
El tercero tendría que esperar. No sería por ganas de las españolas, que siguieron con más ganas dominando el choque y yendo a por el partido. No sólo las nuevas atacantes ponían a prueba a Spencer, también Fiamma mostró su desparpajo. Y no se quedó en eso: un potente disparo suyo con la derecha entró por la escuadra y fue el tercero de España. La jugadora del Valencia, con tan solo 18 años, ya sabe lo que es marcar en la absoluta. Eso sí, pasó del éxtasis al susto, ya que se tuvo que retirar lesionada.
España sigue sumando victorias a menos de seis meses para que dé comienzo la cita mundialista de Australia y Nueva Zelanda. Los miles de kilómetros de viaje han merecido la pena por el momento. La Roja está muy viva en esta Copa de Naciones.
Vilda: “Podía haber sido más abultado”
Jorge Vilda: “Objetivo cumplido. Hemos ganado y metiendo tres goles. Y dejando la portería a cero. Ha sido un partido complicado, con casi 30 grados. Habíamos aterrrizado hace solo 48 horas aquí en Australia. Así que bien, tiene mucho mérito. Se ha hecho un gran esfuerzo para circular el balón y para defender. Hemos controlado el partido. Hemos dominado, por ocasiones podía haber sido más abultado el resultado. Ahora toca recuperarse y ya pensar que en 72 horas jugamos contra Australia”.
Maite Oroz: “He tenido la suerte de que me ha venido el balón a mí después del gran golpeo de Claudia. He tenido la intuición de que iba a ir ahí. He aparecido en el momento exacto, he tenido la suerte de marcar el gol y poder ayudar al equipo. Éramos conscientes de que nos iba a costar abrir el marcador. Cuando lo hemos logrado ha sido mucho más fácil ya todo. El equipo ha podido hacer su fútbol, ese que nos gusta”.