Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

España entra en el selecto grupo del ‘Equal Pay’

La Selección española femenina ha conseguido la igualadad salarial (en porcentajes) con la masculina. Sin son pocos los países que ya han dado el paso a la igualdad

Rubiales e Irene Paredes en la firma del convenio.

España se unió al selecto grupo de selecciones que tienen ‘Equal Pay’. Es decir, igualdad de salarios en sus selecciones masculinas y femeninas. De momento, contando a España, sólo hay once países en el mundo que ya hayan dado este importante paso en post de la igualdad: Noruega, Suecia, Brasil, Estados Unidos, Sierra Leona, Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Finlandia. Ahora también está España. Y en 2023 ya ha anunciado que se unirá Países Bajos. Una lucha que empezó hace ya cinco años y que poco a poco va dando sus frutos.

El primero en dar el paso fue Noruega en diciembre de 2017. En la Embajada de Noruega en la capital de Gran Bretaña, los capitanes masculinos y femeninos de Noruega, Stefan Johansen y Maren Mjelde, y representantes de la Asociación Noruega de Fútbol y la asociación de jugadores de Noruega firmaron un acuerdo sobre igualdad de remuneración. Eran los primeros en dar el paso. La paridad se logró después de que las 550.000 coronas (60.000 dólares) que reciben los jugadores masculinos de Noruega para actividades comerciales se cambiaran al equipo femenino. Para entonces, en Estados Unidos ya habían empezado la lucha. En 2016, con una queja que cinco jugadoras de la selección presentaron ante la Comisión de Oportunidades e Igualdad en el Empleo de EE.UU. (EEOC) por discriminación salarial.

Sin embargo, fueron Nueva Zelanda (2018) y Australia (2019) quienes siguieron a las noruegas en igualdad en sus selecciones. El acuerdo con Nueva Zelanda significaba que las mujeres que juegan para el equipo nacional recibirán pagos iguales y premios en metálico. También tendrán los mismos derechos para el uso de la imagen y podrán disfrutar de los mismos viajes que el equipo masculino mientras representan a Nueva Zelanda. Mientras, Las Matildas y los Socceroos también compartirán una división equitativa de todos los ingresos comerciales, como la publicidad.

Finlandia también se unió a ese grupo en 2019: “Queremos participar en el desarrollo de una sociedad más igualitaria y responsable. Ojalá nuestro ejemplo inspire a los medios, aficionados y anunciantes para invertir en el fútbol femenino”, aseguró el presidente Ari Lahti. Y ya en 2020 fue Inglaterra. “La FA paga a sus jugadoras femeninas exactamente lo mismo que a sus homólogos masculinos por representar a Inglaterra, tanto en términos de tarifas de partido como de bonos de partido”, dijo la FA. “Esta paridad ha estado en vigor desde enero de 2020″. Para entonces, ya lo había anunciado Brasil. Tanto las jugadoras como jugadores internacionales perciben el mismo dinero en tarifas diarias cuando van convocados con la canarinha, y también en concepto de dietas. Por otro lado, las primas y premios que puedan ganar en competiciones también se estiman igualitarios, siempre en proporción con la cantidad que perciba la CBF por los torneos en los que participen. También Sierra Leona, el primer país africano que lo hacía. “Todos estos pasos son muy importantes en nuestro camino hacia la plena igualdad. Estamos cambiando la narrativa”, declaró la presidenta de la Federación de Fútbol de Sierra Leona, Isha Johansen.

En 2021 siguieron anunciándose paridad de salarios en selecciones como Irlanda del Norte. El histórico acuerdo a tres bandas fue negociado por el director ejecutivo de la FAI, Jonathan Hill, y Ciaran Medlar, asesor de los jugadores internacionales masculinos y femeninos, junto con los capitanes Katie McCabe y Seamus Coleman. Todas las partes llegaron a un acuerdo gracias a que el equipo masculino acordó reducir sus tarifas internacionales, y la FAI igualará su contribución para garantizar que la tarifa por partido del equipo femenino aumente y que todos los jugadores masculinos y femeninos reciban la misma tarifa por partido. Y Suecia, donde tendrán las mismas condiciones económicas (compensaciones y dietas) y laborales (permisos paternidad/maternidad y seguros por lesiones). Por primera vez, ambas selecciones se regirán por un único convenio. Emil Forsberg, jugador sueco, fue contundente: “Para mí, es obvio que [la compensación] debe ser igual, ni siquiera es una cuestión”.

Quien tardó, a pesar de ser una de las primeras precursoras de la igualdad salarial en el mundo del fútbol fue Estados Unidos. Empezó en 2016 su lucha, aumentaron sus demandas en 2019 con la consecución del Mundial, pero no ha sido hasta hace unos meses, ya en 2022, cuando han conseguido un convenio igualitario para las selecciones masculinas y femeninas, que además es uno de los equipos más potentes del mundo y la que ha conseguido levantar títulos en el país americano. Una igualdad necesaria que también llegará a Países Bajos en 2023 tras un acuerdo firmado que se hará efectivo en el año del Mundial. Y a este selecto club ya se ha unido España...