Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RFEF-CSD

“Es la primera vez que las jugadoras van a ser escuchadas”

CSD, Federación y representantes de las jugadoras de la Selección se reúnen en Madrid para avanzar en las peticiones de cambio de las internacionales.

Reunión en el CSD entre la RFEF y la Selección.
Javier Gandul

Una semana después, se han vuelto a reunir CSD, RFEF y representantes de las internacionales. Esta vez ni ha sido en Oliva ni bajo un clima tenso ni hasta altas horas de la madrugada. El escenario ha sido totalmente diferente. La comisión mixta se ha reunido en la sede del CSD para tratar los cambios profundos que pedían las jugadas a la Selección y afrontar el desarrollo de políticas de género, igualdad salarial y la mejora de infraestructuras para el deporte femenino. Gobierno, Federación y jugadoras empiezan a construir un nuevo camino. Y no van a parar, afirma Alfredo Olivares, director de competiciones y uno de los hombres fuertes de la RFEF: “Vamos a seguir construyendo”.

Las tres partes se han sentado en la sede del Consejo Superior de Deportes durante algo más de dos horas para sentar las bases de los cambios que se deben afrontar en el fútbol español. La cita se ha celebrado en un ambiente de concordia y sin grandes discrepancias, como ha asegurado Víctor Francos, secretario de Estado para el Deporte: “Ha sido una reunión muy positiva en los términos de lo pactado en Oliva. Hemos desarrollado punto por punto lo hablado. Las dos partes nos van a enviar las aportaciones que consideren necesarias. Vamos a intentar recoger aquellos posibles pequeños cambios. El tono general es de acuerdo, no había grandes discrepancias. Estamos en disposición de firmar en los próximos días, si no hay ningún problema será el 9 o 10 de octubre”.

Entre los puntos de dicho acuerdos están los cambios estructurales que habían pedido las futbolistas para jugar, como afirma Francos. “El documento recoge los cambios que ellas en su comunicado del viernes exigieron en diferentes estamentos de la Federación. Algunos de ellos ya se han producido, no es ningún secreto. Pedían un cambio en la secretaria general y han cambiado al secretario general. Ha sido cesado el responsable de Integridad”. Los relevos a los que hacía referencia Francos era el de Andreu Camps, quien fuera secretario general de la RFEF y una de las figuras más cercanas a Luis Rubiales, y a Miguel García Caba, responsable de Integridad. Para el puesto de la secretaria general, Pedro Rocha, presidente interino, ha apostado por Elvira Andrés, directora del gabinete de presidencia, y Alfredo Olivares, director de competiciones. Ambos han sido hoy los representantes de la Federación en la Comisión mixta.

“Ha sido una reunión constructiva. Estamos en el camino de sentar unas bases y llegar a un entendimiento”, afirmó Elvira Andrés a la salida de la cumbre. Un discurso que también compartió Reyes Bellver, uno de los representantes de la jugadoras en la cita: “Es la primera vez que la voz de más jugadoras se va a escuchar. Hay que seguir trabajando, esto es el inicio. Por el momento estamos trabajando en la línea de cooperación y dar forma a las peticiones para que tengan recorrido y no sean temporales”. Aunque la abogada también quiso matizar antes de la reunión que “las jugadoras no piden ninguna limpia en la Federación. La comisión se va a establecer para algo más riguroso. Sus demandas se refieren a cambios estructurales para que haya profesionales en los departamentos femeninos”.