Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEVANTE 0 - VALENCIA 1

Enith, Browne y Martí resucitan al Valencia

La descomunal actuación de Enith y el gol de Marina Martí deciden un derbi que hace soñar al Valencia y confirma los miedos del Levante.

Enith, Browne y Martí resucitan al Valencia

El Valencia se llevó el derbi y con ello firmó su primera victoria de la temporada. Lo hizo gracias a una actuación descomunal de Enith Salón, que volvía a jugar tras meses de baja por una fractura en un dedo. ¡Lo que lamentará el Levante que la portera blanquinegra regresara precisamente para este encuentro! Con ella el Valencia tiene derecho a soñar en el milagro de la salvación. Gracias a ella el Valencia llegó vivo a la segunda mitad y por ella hizo valer el gol de Marina Martí, otra que prestó su mejor servicio. La manchega se había pasado toda la Navidad enferma con virus, por ello salió en el 53 y fue sustituida en el 92, pero tuvo tiempo para transformar en gol una acción personal de Browne, una delantera que con su físico amargó la Noche de Reyes a la zaga granota.

El Levante, hay que decirlo, fue el único equipo sobre el césped del Ciutat de València en la primera parte. Prácticamente todo lo que pasó sucedió alrededor del área de Enith Salón. Ni Cristian Toro, aunque lo parece, es un mago (las blanquinegras siguen colistas por un cúmulo de circunstancias) ni tampoco un curandero (llegaban al derbi con siete lesionadas, de ahí que en el banquillo solo hubieran a cuatro jugadoras de campo, y se marcharon con una más, Marqués). Así el Valencia, hasta el descanso, tan solo pasó en una ocasión de su centro del campo, una acción personal de Browne que provocó de la nada una falta en la frontal que, en su lanzamiento, Yasmin envió el balón al larguero.

Lo dicho, fue el Levante el único equipo que puso el fútbol en el derbi valenciano, un partido que en su día fue aplazado por la DANA que devastó la provincia de Valencia. Los de Roger Lamesa, con Estela, Érika, Martín Sosa y Chacón muy activas, tuvo hasta cinco claras ocasiones, mejor dicho clarísimas, para adelantarse en el marcador. Pero una y otra vez se toparon con una enorme Enith Salón, que sacó a relucir un repertorio de recursos bajo palos que le confirman como una de las mejores porteros en estos tiempos. Paradón a Chacón nada más empezar, a la que aguantó bien; otro a Érika, volando casi de un palo a otro; uno más a Sosa, éste con palomita de fotografía tras saque de falta; y dos a Estela.

Ampliar

Tras el descanso, Enith siguió a los suyo, haciéndose gigante cada vez que el Levante se aproximaba por su área. Pero el Valencia, en general, sí fue otro equipo. Hizo lo que durante 45 minutos no había hecho, trenzar alguna jugada, y así encontró unos espacios que el Levante no le había concedido. Y en una acción de contragolpe blanquinegro, el derbi pudo cambiar de signo. Browne se plantó sola ante Holmgren, a la que regateó en el área y ésta le zancadilleó. Penalti claro. Corría el minuto 70 y Yasmin tenía la ocasión de poner por delante al Valencia. Pero no. Su tiro errático lo paró Holmgren.

El penalti, pese a la parada de Holmgren, amendrantó al Levante y espoleó al Valencia. Las de Cristian Toro sentían que habían encontrado el camino correcto y por él siguieron. A las de Roger Lamesa les entró un miedo a perder que hasta ese instante no habían sentido. Y entre las ilusiones de unas y los temores de otras, llegó un gol que les hace soñar a las valencianistas con el milagro. Browne tiró de potencia para internarse en el área y su centro lo envió al fondo de la red Marina Martí. Por más que las granotas reclamaron fuera de juego, el gol subió al marcador.

Ampliar

Restaban diez minutos y las piernas en ambos bandos flojeaban. El Levante intentó tener frescura con las salidas de Ana Franco y Arqués. Pero ahí apareció de nuevo Enith, para enviar a córner un disparo de Lahmari. El Valencia, mirando el reloj con desesperación por lo lento que pasaban para ellas los segundos, aún pisó otra vez el área de Holmgren, en una acción en la que volvieron a reclamar penalti por manos. Pero ni lo pitó la colegiada Acevedo Dudley ni se movió más el marcador. Victoria del Valencia para soñar, derrota de un Levante que mereció todo en la primera mitad, pero que sigue al borde del precipicio.

Lahmari otra vez Enith.

RESUMEN

Levante: Holmgren; Alharilla (Ana Franco, 85'), Molina, Eva Alonso, Gabaldón (Lahmari, 60'); Fernández, Torrodà; Érika, Martín Sosa (Arqués, 60'), Estela; Chacón. 

Valencia: Enith; Pauleta, Marques, Florentino, Carro, Hanane (Tamarit, 63'); Ainhoa (San Nicolás, 92'), Aida, Yasmin, Marques (Martí, 53'; Esther, 92'); Browne.  

Gol: 0-1, m. 80: Marina Martí, tras asistencia de Browne. 

Árbitra:  Acevedo Dudley, Cataluña. Amonestó a Florentino (21'), Molina (38'), Browne (55'), Pauleta (58'), Holgrem (69') y Érika (81') 

Estadio: Ciutat de València. 5098 espectadores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas