El VAR divide a la Liga F
El debate entre si la implantación de esta herramienta de arbitraje es prioritaria o si se necesitan mejorar otras cosas antes lleva semanas instaurado en la competición.
El VAR no ha llegado, pero el debate sí. Y se ha intensificado en las últimas semanas de competición en la Liga F. Mientras unas voces defienden que la implantación de esta herramienta de arbitraje es prioritaria, otras creen que se necesitan mejorar otras muchas cosas (campos, instalaciones, condiciones...) antes. Las árbitras de la máxima categoría tienen la certificación VAR de la FIFA, se usó por primera vez en un partido femenino de fútbol en la final de Copa y en el tender se ofreció, como a LaLiga, pero no se movió ficha. Ni hay noticias de que se vaya a hacer en un futuro próximo...
“Es algo que debemos trabajar poco a poco, sólo llevamos un año como Liga profesional. Hemos hecho alguna inversión importante a través de unas subvenciones del CSD para las instalaciones, infraestructuras... Porque el VAR requiere de mejoras de infraestructuras, requiere tener una instalación correcta y hay que dar esos pasos previos antes de poder tener el VAR, pero llegará. No sé cuándo, pero llegará”, aseguró la presidenta de la Liga F Beatriz Álvarez en declaraciones a los medios atendidos durante la gala del lunes.
En esa misma línea se pronunció la capitana del Valencia Marta Carro: “Evidentemente queremos que el progreso llegue hasta ese punto, pero hay muchísimas cosas por mejorar antes que el VAR y llegar a ese punto será buena noticia porque se habrán mejorado el resto de condiciones y eso ayudará también a que el nivel del arbitraje sea mejor. Campos, infraestructuras de muchos equipos, césped... Somos un producto que se está vendiendo y cuanto mejor sea mayor será la visibilidad”.
Su discurso cuadra con otros dados por futbolistas o entrenadores de equipos de presupuestos o recursos más limitados. Paola Ulloa, portera de un club independiente como el Madrid CFF, así lo expresó: “Obviamente creo que el VAR mejoraría la competición, pero creo que es un proceso. Hay que ir mejorando muchas otras cosas antes de llegar a tenerlos, muchos equipos no tienen las infraestructuras ni campos con ello, los costes... Se podrían mejorar muchas cosas antes, pero si llega obviamente es una ayuda para las árbitras y para nosotras”.
Sí, se quiere el VAR, pero no como prioridad. Ese discurso contrasta con el de otras participantes de la máxima competición femenina que vienen reclamando que la herramienta, no solo es necesaria, sino también merecida.
“En España tenemos al equipo ganador de la Champions, a las campeonas del mundo y nos merecemos tener VAR. Respeto muchísimo la labor de las árbitras porque es muy difícil. Tienen un nivel de acierto del 96%, pero toda ayuda es bienvenida, igual que la tienen en el fútbol masculino. Yo estoy a favor de que la tengan aquí”, expresó, muy respetuoso, Manolo Cano, entrenador del Atlético, tras ver cómo se les anulaba un gol que con esta herramienta hubiera subido al marcador.
Aunque su rival de banquillo ese día, Cristian Toro (Sevilla), no le secundó, sí lo hizo Lola Gallardo, capitana del equipo rojiblanco: “Nos jugamos mucho cada fin de semana, necesitamos VAR. No nos olvidemos que somos una Liga profesional”. La barcelonista Mapi León también se alineó en ese sentido después de recibir un golpe en la ceja de Van Dongen el pasado fin de semana. “Necesitamos VAR”, escribió en su perfil oficial de la red social X, antes conocida como Twitter.
Instalaciones y producción televisiva
Aunque la RFEF tomó la iniciativa formando a las árbitras en el videoarbitraje a principio de 2023 e incluso se utilizó la herramienta por primera vez en un partido femenino en la gran final de Copa celebrada en Butarque, lo cierto es que la mayoría de las instalaciones en las que se celebran partidos de la Liga F no están preparadas para poder usarlo y requeriría una nueva inversión poder hacerlo. Además, también es necesaria una producción televisiva más ambiciosa que la actual.
A nivel internacional, el VAR se viene usando a partir de cuartos de final de la Champions femenina y también estuvo presente durante el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. El videoarbitraje, sí, es una herramienta que ayuda al equipo arbitral y hace que la competición sea más justa al minimizarse los errores. Eso sí, las polémicas pocas veces cesan...
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.